Denominación de Origen Vinos de Rueda

Se trata de la Denominación de Origen vitivinícola más antigua de Castilla y León, concretamente se creó en el año 1980, tras varios años trabajando por el reconocimiento y protección de su variedad autóctona: la Verdejo. La zona de producción amparada por la D.O. Rueda está integrada por 72 municipios, de los cuales 53 se sitúan al sur de la provincia de Valladolid, 17 al oeste de Segovia y dos al norte de Ávila.

La Denominación cuenta con una tradición antigua, ya que hay noticias de cultivo de la vid desde la Edad Media, sobre todo elaborando vinos tintos. A principios del siglo XX, la superficie de viñedo era de unas 90.000 ha, pero tras el ataque de la filoxera, y el auge de otros cultivos más rentables como el trigo se redujo la superficie de cultivo.

La Denominación cuenta con unos medios naturales muy favorables para la producción de vinos de alta calidad, siendo una zona especializada en la elaboración de vinos blancos, de amplio reconocimiento internacional. Así mismo, desde 2008 los vinos tintos y rosados se encuentran amparados por la Denominación de Origen.

En la actualidad son casi 60 bodegas las que se encuentran acogidas a la Denominación Vinos de Rueda, con unas instalaciones cada vez más enfocadas al mundo del enoturismo. En la provincia de Segovia, las bodegas de esta Denominación de Origen se concentran en estos municipios: Nieva (Herrero Bodega, Viñedos de Nieva y Ossian), Santiuste de San Juan Bautista (Bodegas Cerrosol y Avelino Vegas Bodega), Aldeanueva del Codonal (Bodegas y Viñedos Shaya y Bodegas y Viñedos El Codonal) y Montejo de Arévalo (Bodegas y Viñedos Solana Arco Iris).

Esta es una comarca de gran valor para todos los amantes del arte y la historia. Cada parada en el camino tiene un regalo excepcional, ya que estas tierras conservan multitud de vestigios desde los orígenes del hombre hasta la actualidad.

Famosos son los grabados rupestres y petroglifos. Celtíberos, concretamente vacceos, ocuparon buena parte de esta tierra, siendo Coca, entonces Cauca, el centro económico y social de su comunidad. De esta época proceden los verracos celtíberos.

Conquistados estos pueblos por los romanos, los poblaron durante siglos, de ahí la gran cantidad de restos arqueológicos hallados, villas, ciudades y necrópolis. Muchos de estos restos están recogidos en el Museo Romano de Paradinas.

De los visigodos poco queda, restos de murallas defensivas, que más tarde aprovecharon moros y cristianos.

Castillos y torres de defensa hicieron falta para conservar la tierra reconquistada.

Muchos de estos pueblos deben su nombre a esta época, en la que los reyes los cedían a monjes, nobles y comunidades enteras, que emigraban con el objetivo de repoblar estas tierras.

El medievo fue una era de campesinos, pastores y milagros, de vírgenes aparecidas en cuyo honor se construían ermitas, iglesias, monasterios e incluso se fundaban villas como la de Santa María la Real de Nieva.

Se conserva la majestuosidad y belleza de palacios, casas, anti- guos monasterios, iglesias, ermitas, cruceros, enormes pilas bautismales... y hasta una decena de bellísimos órganos barrocos.

Y es que esta tierra posee un gran tesoro patrimonial donde todos los estilos del medievo, época prolífica en arte religioso, están representados: sorprendentes mudéjares, excelentes ejemplos del románico, gótico, renacentista, churrigueresco, rococó...

Además, para nuestro deleite, podemos descubrir las pequeñas joyas de grandes artistas que llegaron hasta la Campiña Segoviana: Gregorio Fernández, El Greco, Gil de Hontañón, Berruguete, Zurbarán, Pedro de Mena, etc.

Para los amantes del Camino de Santiago se ha recuperado la Ruta Jacobea de Madrid a Sahagún. Para los gastrónomos está la Ruta de la Buena Mesa. Los enamorados de la naturaleza pueden realizar la Ruta de Las Cuatro Estaciones siguiendo el curso del agua. La Ruta de la Vida Rural nos muestra la espectacular arquitectura civil y popular de la zona. Mil Años de Piedra y un Pico es la ruta del arte y la arqueología, tan abundante en esta comarca. En Coca podemos visitar la villa y la gran belleza de sus alrededores.

El Noroeste de Segovia posee una amplia diversidad natural, comenzando por la Comarca de Tierras de Pinares, famosa por su actividad resinera y por las increíbles vistas del “Mar de Pinares”, siguiendo por los hermosos paisajes de encinares y monte bajo, los terrenos esteparios, los páramos y los campos de labranza y crianza de ganado.

Junto a los ríos Eresma, Voltoya, Adaja y Moros podemos disfrutar de refrescantes paseos dentro de bellísimos bosques de ribera; en las lagunas naturales se dan cita una gran variedad de especies migratorias y acuáticas; y en los embalses se puede practicar la pesca durante todo el año.

Ossian Vides y Vinos _ Desde 2005

Denominación de Origen o equivalente: D.O. Vinos de Rueda

Localidad / Ubicación:

  • C/SanMarcos,5 40447 Nieva_Altitud:844m
  • http://maps.google.es/maps?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4GZHZ_esSE230SE230&q=n ieva+segovia&um=1&resnum=1&sa=X&oi=geocode_result&resnum=1&ct=image

Contactos: Tlfs. 983 878 020 / 921 46 1 119 (comercial) Fax 983 878 022 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.ossian.es

Descripción:

  • Hectáreas de viñedo propio: 30
  • Edad de los viñedos: entre 100 y 200 años
  • Tipos de uva: 100% Verdejo propio
  • Tipo de barricas: roble francés
  • Producción anual: 150.000 botellas
  • Vinos / Marcas comerciales / Tienda on-line: 
    •  Quintaluna 
    • Ossian 
    • Capitel
  • http://www.ossian.es/index_1.html#vinos

Enoturismo: Únicamente visitas especializadas en el sector, previo contacto

Historia

El proyecto surge de unas viñas absolutamente excepcionales: 30ha de viñedo extremadamente viejo, de entre 100 y 200 años de edad. Viñedo prefiloxérico, situado en los terruños arenosos, característicos de esta zona segoviana, que no permitieron el avance de la filoxera. 100% Verdejo, en pie franco, sin injertar, proporcionando racimos muy pequeños, con bayas diminutas y de una altísima calidad. La tipología de los suelos se complementa con zonas de antiguas terrazas de río y parcelas únicas de pizarra, de donde nace Ossian Capitel, proporcionando una excepcio- nal maduración de la uva.

Estas viñas, disfrutan de la mayor altitud de toda la D.O. Rueda, factor decisivo al determinar un clima peculiar, favorecedor de la máxima calidad, causando oscilaciones térmicas día/noche muy importantes y retrasando la fecha de la vendimia.

Para Ossian existe el convencimiento de que para elaborar un gran vino es imprescindible partir de la mejor materia prima, apostando siempre por la aplicación de técnicas de Agricultura Ecológica, denominada por ellos mismos ‘Agricultura Lógica’, que excluye la utilización de productos de síntesis química, utilizando sólo abonos orgánicos y productos naturales obtenidos de extractos de plantas como la manzanilla, salvia, milenrama, ortiga... etc.

Los viñedos son trabajados sobre las bases de cultivo ecológico desde el año 1998 y desde el año 2001 con certificado oficial. Tanto el cultivo de la uva como los vinos que salen de la bodega están supervisados y controlados por el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, siendo el viñedo ecológico más antiguo registrado y certificado en la DO Rueda.

La elaboración de los vinos se complementa con un cuidado y peculiar sistema de elaboración, buscando siempre el respeto por la materia prima, poniendo énfasis en todos y cada uno de los procesos en busca de la máxima calidad, atribuyendo a estos vinos una singular diferenciación.

Herrero Bodega _ Desde 2011

Denominación de Origen o equivalente: D.O. Vinos de Rueda

Localidad / Ubicación:

  • C/CaminoReal,s/n 40447 Nieva_http://goo.gl/maps/ZZ9QQ_ Altitud:844m
  • A 33 km desde Segovia _ http://goo.gl/maps/bSs92
  • A 130 km desde Madrid _ http://goo.gl/maps/SJjZV

Contactos: Tlf. 625 600 811 _ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.herrerobodega.com https://www.facebook.com/pages/Herrero-Bodega/315997061746295?fref=ts

Descripción:

  • Hectáreas de viñedo propio: 1
  • Tipos de uva: Verdejo
  • Producción anual: 350.000 botellas / 225.000 litros
  • Vinos / Marcas comerciales: *
    • Erre de Herrero 
    • 3.0 
    • Robert Vedel Cepas Viejas 
    • Atino
  • http://herrerobodega.com/el-vino-y-la-uva

Enoturismo: Visita + cata, previo contacto / De 10 a 14 h y de 16 a 18 h / Máximo 25 personas / Visitas en inglés y francés / Visita durante la vendimia / Comida en restaurante

Historia

La base de los hermanos Herrero Vedel tiene la idea de que el mundo del vino es una gran familia. Viticultores, proveedores, elaboradores y clientes, forman un círculo/circuito perfectamente definido sin el cual esta magia del vino no sería posible.

La gran familia de Herrero Bodega comienza en el campo, gente sana, trabajadora que ama y disfruta de su viña; una vez en la bodega la uva necesita la transformación; maquinaria de última generación, calidad en el trato y saber hacer en la elaboración lo ponen los hermanos Herrero; la selección de los mejores mostos, el control en la fermentación de los caldos y la búsqueda de la excelencia en los criterios organolépticos les permiten ofrecer una gama de vinos de altísima calidad.

El carácter Rueda está definido por tres elementos: la uva verdejo, autóctona de la zona, el clima continental y los suelos cascajosos.

La uva verdejo habita desde hace siglos en la Denominación de Origen Rue- da. Su origen, aun no teniendo testimonios escritos de ello, se cree que pue- de coincidir con el reinado de Alfonso VI (siglo XI). En esa época se repobló la cuenca del Duero con cántabros, vascones y mozárabes, siendo estos últimos los que con mayor probabilidad trajeron la variedad verdejo a España.

Podemos acercarnos al vino blanco diciendo que el aroma y sabor de la verdejo tiene matices de hierba de monte bajo, con toques afrutados y una excelente acidez. El extracto, factor de personalidad de los grandes vinos blancos, es perceptible por su volumen y su característico toque amargoso que proyecta en boca un destello de originalidad, acompañado de una gran expresión frutal. Son vinos de gran armonía, cuyo recuerdo tras el paso por boca invitan a continuar con la degustación.

De hoja pequeña-media, pentagonal, seno peciolar medio, poco abierto en lira, envés glabro, nervios y peciolo con densidad de pelos nula o muy baja. Racimo mediano, de pedúnculo muy corto. Bayas medianas, generalmente esféricas o elípticas cortas y sus pepitas suelen ser algo grandes, destacando al trasluz cuando se observa la uva.

Bodega Viñedos de Nieva _ Desde 1989

Denominación de Origen o equivalente: D.O. Vinos de Rueda

Localidad / Ubicación:

  • C/CaminoReal,s/n 40447 Nieva_http://goo.gl/maps/QlyvB_Altitud:844m
  • A33kmdesdeSegovia_ http://goo.gl/maps/9IP5A
  • A 130 km desde Madrid _ http://goo.gl/maps/kavGP

Contactos: Tlf. 921 594 628 _ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / http://www.martue.com/VinedosdeNieva.html / https://www.facebook.com/martue.nieva.seisquintas / https://twitter.com/martue_nieva_sq

Descripción:

  • Hectáreas de viñedo propio: 57
  • Tipos de uva: Verdejo / sauvignon blanc
  • Producción anual: 750.000 botellas / 565.000 litros
  • Vinos / Marcas comerciales / Tienda on-line:
    • Los Navales
    • Blanco Nieva 
    • Blanco Nieva Pie Franco 
    • Blanco Nieva Sauvignon 
    • Blanco Nieva Pie Franco F
    • ermentado en Barrica
  • http://www.martue.com/tienda/VinedosdeNieva.php

Enoturismo: Visita + cata previa cita / Horario de 9 a 14 h y 15 a 18 h / Máximo 30 personas Visitas en inglés / Visitas al viñedo / Comedor Privado, máximo 20 personas / Sala de reuniones y catas, máximo 20 personas / Parking propio http://www.martue.com/NievaTurismo.html

Historia

La ubicación del viñedo en la comarca de Nieva se remonta al siglo XII cuando comenzó la comercialización de sus vinos con el auge del Monasterio de los Cartujos, llegando al máximo de producción de uva en el siglo XIX. Los vinos se enmarcan en la gama alta de los caldos de Denominación de Origen Rueda (Segovia) y son elaborados exclusivamente con las dos variedades de uva de máxima calidad aceptadas por la Denominación, verdejo y sauvignon.

Viñedos de Nieva se funda en el año 1989 como un proyecto que pretende re- sucitar la tradición vinícola que existía en la comarca. Tras 20 años funcionando y creciendo poco a poco, en 2009 Bodegas Martue entra en su accionariado para potenciar la imagen y las ventas de esta emblemática bodega. Tiene en propiedad 57 hectáreas de viñedo, 50 de verdejo (variedad autóctona de la D.O. Rueda) y 7 sauvignon blanc (uva de origen francés adaptada a la perfección al clima y suelo castellanos), su altitud por encima de 850 m y las características del suelo arenoso y con abundancia de cantos, hace que la variedad de uva verdejo exprese en los vinos todo su potencial. Su clima extremo caracterizado por fríos inviernos y calurosos veranos durante el día pero frescos por la noche, crean las condiciones optimas para la producción de uva blanca de máxima calidad.

Las viñas viejas en vaso plantadas en Pie Franco, algunas de ellas con más de 100 años, sobrevivieron a la plaga de la filoxera gracias a la dureza del terreno y a la climatología de la comarca.

La bodega recién remodelada está concebida para el aprovechamiento de la uva verdejo tan apreciada en el mercado nacional e internacional, utilizando la más alta tecnología para dar a sus vinos el cuidado que requieren. Está dotada de depósitos de acero inoxidable con camisa de refrigeración para control de la fermentación, prensa de pulmón, macerador automático, filtro tangencial, equipo de frío para la estabilización del vino por temperatura, etc.