Correo electrónicoImprimirExportar ICS

HAY FESTIVAL 2018

Evento

Título:
HAY FESTIVAL 2018
Cuándo:
Vie, 21. Septiembre 2018
Dónde:
Segovia 
Categoría:
Otras actividades
Impresiones:
5672
Creado por:
Prodestur

Descripción del evento

PROGRAMA HAY FESTIVAL 2018

VIERNES 21

11.00 h. Santiago Roncagliolo en conversación con Marta del Riego. UNA BRÚJULA PARA LA INSPIRACIÓN

Sede del evento: Castillo del Duque de Alburquerque, Cuéllar

El reconocido escritor y guionista peruano Santiago Roncagliolo se convirtió en el ganador más joven del Premio Alfaguara con su novela Red April Abril Rojo (2006). Habla con Marta del Riego, escritora, periodista y poetisa, sobre su práctica de la escritura. El evento es parte del marco educativo de este año para fomentar la lectura entre los jóvenes.

11.00 h. Taller Storytel. CÓMO ESCRIBIR UN GUIÓN ORIGINAL DE CONTENIDO SERIADO

Sede del evento: Biblioteca Municipal Casa de la Lectura, Sala Roja

Un taller, de dos horas de duración impartido por Idoia Cantolla y Eva Campos Navarro, dirigido a estudiantes de comunicación y periodismo que quieren conocer el mundo del Storytelling y la creación de guiones para series en diferentes soportes, especialmente para audiolibros. Un repaso por temas de actualidad para los que quieran aprender sobre el mundo de la creación de contenidos seriados.

11.00 y 14.00 h. Trinity College London Opera Studio. CREAR UNA ÓPERA EN UN DÍA

Sede del evento: La Alhóndiga

En esta ocasión, Trinity College London trae a Segovia Trial by Jury, una ópera cómica de un acto de Gilbert and Sullivan. Este taller interactivo presentará técnicas y estrategias que los maestros pueden usar para preparar a los estudiantes para una actuación musical dramática en 180 minutos. Se explorarán los desafíos de interpretar un texto en inglés, la actuación y el uso de la teoría del drama para desarrollar la caracterización y la puesta en escena. Aprenderemos a cantar y representar escenas, coros y solos del espectáculo. John Gardyne, TCL Lead Academic Theater Director, director del proyecto. Carmen Domínguez Rodríguez especialista en Orff-Schulwerk, dirección de orquesta. Diego Fernández Rodríguez, clavecinista, dirección musical. Ada Francoy Barreiro, actriz, directora de teatro. Alfonso González Serra, director del coro. Dirigido a profesores de cualquier nivel y asignatura. Taller de 3 horas.

11.00 h. Dylan Moore en conversación con Peter Florence. CONDUCIR A CASA EN AMBOS SENTIDOS

Sede del evento: Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Sala Capitular

Moore ha sido nombrado el ganador de la beca Creative Wales Hay Festival International Fellowship/Cymrawd Rhungwladol Cymru Greadigol Hay Festival de 2018, cuya aportación incluye la participación en todos los festivales Hay en el mundo durante un año. Habla sobre sus crónicas de viaje que le han llevado desde los encierros de toros en el País Vasco a los manglares del Golfo de Guinea. Conducir a casa en ambos sentidos es por una parte una colección de ensayos, por otra guía de viaje por la vida. Ofrece reflexiones sobre la naturaleza cambiante local y global, epifanías de tribu y fe, subrayadas por la atracción hacia otro lugar y el tirón hacia casa.

12.15 h. ABC Podcast. Nuevos lenguajes para la historia. RAQUEL QUÍLEZ, DIEGO MORENO Y JESÚS GARCÍA CALERO

Sede del evento: Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Media Lab

La historia está de moda. Los podcast están de moda. ABC se lanza con ABC-Podcast: Estamos en la historia, un modelo diferente a las largas tertulias que suelen emitirse en las plataformas. Tiempo muy concentrado, guionizado, con documentos originales y las voces de los especialistas. Todo ello forma un mosaico para disfrutar de una gran historia en cada episodio. El nuevo género narrativo bebe de viejas fuentes, en las que la voz aporta toda su calidez y emotividad.

12.15 h. A.C. Grayling. COEXISTENCIA EN NUESTRO MUNDO MODERNO

Sede del evento: Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Refectorio

El renombrado filósofo A. C. Grayling regresa a Segovia con una conferencia provocadora sobre nuestra sociedad y las amenazas a la coexistencia. Aborda los mayores retos que la nueva era digital y los cambios sociales y políticos ejercen en las estructuras de nuestras sociedades. ¿Romperán los medios sociales o el populismo la democracia? Moderado por Peter Florence.

13.30 h. Antony Beevor. LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

Sede del evento: Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Aula Magna

Antony Beevor es reconocido como uno de los historiadores más importantes del mundo de la Segunda Guerra Mundial. Ha tenido acceso a una gran cantidad de información secreta sobre la guerra, lo que le permitió describir meticulosamente en sus libros las historias de las batallas más importantes de la guerra. Sus galardonadas historias incluyen Arnhem, Ardennes, D-Day: la Batalla por Normandía y Stalingrado. Presentado por el periodista Miguel Mora.

Este evento se encuentra dentro del marco educativo de este año para fomentar la lectura entre los jóvenes.

13.30 h. CEDRO. DEBATE CREACIÓN Y EDUCACIÓN

Sede del evento: Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Sala Capitular

La creación, entendida como la capacidad de innovar y de producir algo nuevo, es una de las características de las sociedades avanzadas. Por ello, es necesario que en la comunidad educativa existan canales que permitan a los alumnos conocer el ecosistema creativo en sus diferentes vertientes y cómo fomentar sus propias capacidades. En esta sesión, organizada por CEDRO, se va a analizar la relación que existe entre la creación y la educación en España. Moderada por el vicepresidente 1º de CEDRO Pedro de Andrés. Participan: Pilar Lozano, escritora. Íñigo Picabea, periodista cultural en RNE. Jorge Corrales, director general de CEDRO.

16.30 h. Proyección: Crache coeur. CICLO DE CINE EUNIC

Sede del evento: La Cárcel Cinemateca

Jozef, un obrero de Polonia llega a Francia para buscar a su hijo Roman que abandonó hace quince años. Él es ayudado por Rose, la hija de su jefe, sin sospechar que va a provocar cambios irremediables en las vidas de los dos adolescentes.

Director: Julia Kowalski. 2015. Duración 80 min.

17.00 h. Javier del Pino en conversación con David Broncano. PERIODISMO Y HUMOR

Sede del evento: Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Aula Magna

El periodista Javier del Pino, director de 'A vivir que son dos días', de la Cadena SER,  el programa más escuchado en fin de semana, con más de 2,2 millones de oyentes,  habla de humor  y periodismo con el cómico y presentador de televisión David Broncano,  que también participa en el que está considerado como el segundo programa en audiencia de la radiodifusión española.  Con Aurelio Martín.

17.00 h. Hannah Collins, A.C. Grayling y William Kingswood en conversación con Santiago Íñiguez. EL IMPACTO DE LAS ARTES, LA CULTURA Y LAS HUMANIDADES SOBRE LA COEXISTENCIA Y EL COSMOPOTILANISMO

Sede del evento: Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Refectorio

Santiago Íñiguez, Presidente de la IE University, experto mundial sobre la educación, reúne a tres voces relevantes sobre el tema del papel de la cultura en nuestras sociedades. La galardonada fotógrafo y artista, Hannah Collins, el filósofo internacional A.C. Grayling y el compositor y músico William Kingswood debaten el impacto de las humanidades en nuestra vida cotidiana.

17.00 h. Antonella Lattanzi en conversación con Lorenzo de’ Medici. EUROPEAS

Sede del evento: Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Sala Capitular

Antonella Latanzzi presenta su última novela, Una historia negra, un adictivo thriller que aborda temas de rabiosa actualidad, como las miserias que sustentan un matrimonio donde impera el maltrato. Una novela oscura y repleta de interrogantes sobre la ambigüedad y la violencia del amor, que empieza con una desaparición y no se detiene hasta destapar la verdad sobre todo lo que ocurrió una fatídica noche de verano en Roma. Lattanzi demuestra ser una autora magistral en el manejo de las cuestiones éticas sin renunciar a la máxima exigencia literaria. La autora conversa con Lorenzo de’ Medici, renacentista actual, autor de gran número de libros y periodista de radio.

18.00 h. Juan Garaizabal. INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN Y CONCIERTO: MEMORIAS URBANAS

Sede del evento: Huerta de Félix Ortiz

Creador polifacético, artista plástico, escultor, el grabador Garaizabal ha experimentado con el videoarte y las instalaciones. Sus obras, mediante estructuras escultóricas y lumínicas, exploran elementos arquitectónicos desaparecidos, se exponen en la huerta-jardín de Félix Ortiz. Utiliza técnicas propias del forjado, la carpintería, la electricidad y la albañilería.

Con motivo de la inauguración de esta exposición, se presentará un concierto ofrecido por la Fundación Prosegur, en colaboración con la Fundación Albéniz, en el que actuarán alumnos de la Escuela de Música Reina Sofía.

En caso de lluvia, el concierto se trasladará a la Casa de la Moneda en el mismo horario.

18.10 h. Convivencia en Europa: pasado, presente y futuro. RIIKA PELO, DOROTA MASLOWSKA, SARAH HALL, RADKA DENEMARKOVÁ Y MICHAEL KRÜGER CON MARTA DEL RIEGO

Sede del evento: Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Sala Capitular

EUNIC España, Red de Institutos Culturales Europeos, ha organizado esta mesa redonda bajo el concepto “Convivencia en Europa: pasado, presente y futuro” en la que, a través del encuentro, las autoras y autores debatirán sobre las problemáticas de diversidad y de convivencia hoy en día.

18.15 h. Lars Lerup en conversación con Ricardo Devesa. REPENSANDO LA CIUDAD PARA EL SIGLO XXI

Sede del evento: Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Refectorio

Lars Lerup, arquitecto sueco, experto mundial en ciudades, ex decano de la prestigiosa Escuela de Arquitectura de RICE en Texas, autor de libros como The Continuous City conversa sobre cómo evolucionan las ciudades modernas con Ricardo Devesa, arquitecto y actualmente editor jefe de Actar Publishers y UrbanNext, una red global en línea destinada a repensar la arquitectura a través del entorno urbano contemporáneo.

Sede del evento: Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Aula Magna

El diplomático Alexandre Vidal Porto – abogado formado en Harvard, activista de derechos humanos, autor y columnista para el diario líder en Brasil, Folha de S. Paulo – habla sobre los cambios en el panorama de derechos humanos en una era de mayor aceptación para el colectivo transgénero. Comparte escenario con otro novelista, el presentador de televisión y columnista de El País, Boris Izaguirre.

18.45 y 20.00 h. Proyección: Rengaine. CICLO DE CINE EUNIC

Sede del evento: La Cárcel Cinemateca

París, hoy. Un joven negro cristiano quiere casarse con Sabrina, una joven magrebí. Pero Sabrina tiene cuarenta hermanos y este matrimonio cristaliza un tabú muy presente en las mentalidades de las dos comunidades: no es posible el matrimonio entre negros y árabes. Slimane, el hermano mayor, guardia de las tradiciones, se opondrá por todos los medios posibles a esta unión.

Director: Rachid Djaidani. 2012. Duración 75 min.

19.00 h. Taller de creación literaria CELA y Escuela de Escritores. LAS HERRAMIENTAS DEL ESCRITOR

Sede del evento: Biblioteca Pública de Segovia

El proyecto CELA (Connecting Emerging Literary Authors), financiado por el programa Creative Europe, de la Unión Europea, tiene como objetivo poner en contacto a los nuevos talentos literarios de Europa y favorecer la difusión y traducción de su obra en las distintas lenguas europeas.

Ven y aprende los trucos del oficio de los escritores. En este taller impartido por Roberto Osa, trabajaremos en cómo mejorar tus historias.

19.00 h. Concierto British Council School Orchestra

Sede del evento: Plaza San Martín

El Big Band de la British Council School regresa este año para ofrecer un programa festivo y ecléctico que rendirá un homenaje a los grandes éxitos de la música de películas como las bandas sonoras de la Pantera Rosa o de la Guerra de las Galaxias o la icónica canción Over the rainbow. No se pierda este concierto único y gratuito al aire libre.

En caso de lluvia el evento se traslada a la Alhóndiga a la misma hora.

CO-ORGANIZADO CON EL BRISTISH COUNCIL, BRITISH COUNCIL SCHOOL ORCHESTRA Y EL AYUNTAMIENTO DE SEGOVIA. EN COLABORACIÓN CON EL FESTIVAL “VENTE AL FRESCO” Y RENFE.

19.30 h. Kazuyo Sejima en conversación con Martha Thorne y László Baán. LOS GANADORES DEL PREMIO PRITZKER DE 2010, EL ESTUDIO SANAA, HABLAN SOBRE EL CAMBIO EN EL PAPEL DE LOS MUSEOS

Sede del evento: Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Refectorio

Los galardonados con el Premio Pritzker de Arquitecture en 2010, Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa – socios fundadores del estudio de arquitectura SANAA – han recibido el reconocimiento internacional por la claridad de su visión y la simplicidad impactante del diseño de su obra, como el New Art Museum en Nueva York o el Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI en Kanazawa. Hablan también sobre su nuevo proyecto La Nueva Galería Nacional – Museo Ludwig en Budapest con Laszló Baán, Director del Museo de Bellas Artes y el Comisario del Proyecto Liget en Budapest, y con Martha Thorne, Directora del Premio Pritzker.

19.30 h. 30 años del premio Loewe. BEN CLARK, ANTONIO LUCAS Y SHEILA LOEWE

Sede del evento: Biblioteca Pública de Segovia

La FUNDACIÓN LOEWE y su Premio Internacional de Poesía cumplen treinta años. Tres décadas dibujando el mapa de la poesía contemporánea en español, que se conmemoran con el documental POESÍA eres tú, una pieza producida por la Fundación, Dadá Films y dirigida por Charlie Arnáiz y Alberto Ortega. La película ofrece una visión plural del panorama actual de la poesía en español, a través de las voces del jurado y el palmarés del Premio LOEWE.

Tras la proyección del documental, Ben Clark, el ganador de la trigésima edición del premio, y Antonio Lucas, ganador de la edición 2013, leerán una selección de sus poemas. Sheila Loewe directora de la Fundación Loewe, modera el evento.

19.45 h. Inauguración con visita guiada. MUESTRA COLECTIVA DE MOBILIARIO DE DISEÑO CONTEMPORÁNEO DE PAÍSES BAJOS

Sede del evento: Capilla Museo Esteban Vicente

La exposición reúne una serie de los artistas y diseñadores holandeses de mayor prestigio internacional que demuestran la naturaleza vanguardista de la creatividad holandesa. Los trabajos de los siguientes artistas, entre otros, figuran en la lista: Piet Hein Eek. Gerrit Thomas Rietveld, Ineke Hans, Renny Ramakers y Gijs Bakker. Comisaria Elizabeth Grüninger.

20.15 h. EUNIC España en la plaza. ESCUCHA A EUROPA. HÁBLALE. LECTURAS EN LA PLAZA

Sede del evento: Plaza San Martín

Autoridades y representantes institucionales participarán en esta sesión al aire libre que promete dejar su impronta a través de las lecturas y sonoridades europeas más ricas y diversas. Tratándose de disfrutar de un recorrido cultural y lingüístico sin parangón que permitirá escuchar en Segovia voces de otros lugares, pero también dar voz a los que normalmente no tienen voz. Escucha a Europa.

20.30 h. Javier Sierra en conversación con Ana Gavín. GANADOR PREMIO PLANETA

Sede del evento: Teatro Juan Bravo

El periodista, escritor e investigador comenzó a obtener el reconocimiento internacional en 2004 con la publicación de su novela La cena secreta, que ha sido editada en 42 países. Además fue incluida en la lista Top Ten de los libros más vendidos de Estados Unidos, elaborada por The New York Times, convirtiendo a Sierra en el primer español en figurar en la distinguida lista. Habla con Ana Gavín, Directora de la Fundación Jose Manuel Lara, sobre su última novela El fuego invisible, galardonada con el Premio Planeta de 2017.

20.45 h. Walter Mariotti en conversación con Jacob Benbunan. EL PODER DE LA HISTORIA DEL DISEÑO

Sede del evento: Campus de Santa Cruz la Real, IE University, Refectorio

Walter Mariotti, Director Editorial de la revista mundialmente líder, DOMUS, conversa sobre el impacto del diseño en nuestro día a día y su narrativa con Jacob Benbunan, una autoridad en Marcas Internacionales y CEO de Saffron Brand Consultants la cuál fundó con Wally Olins en 2001.

21.00 y 22.40 h. Proyección: Mi hermosa lavandería (My Beautiful Laundrette). PRESENTA: HANIF KUREISHI

Sede del evento: La Cárcel Cinemateca

Una extraordinaria historia de amor escrita por el novelista Hanif Kureshi, que le valió una nominación al Oscar. Omar, un joven paquistaní que vive en Londres, empieza a dirigir la lavandería de su tío con la ayuda de un antiguo compañero de clase, Johnny, ahora convertido en “punk” y delicuente. Su relación abierta y su amor escandalizará a las familias implicadas.

Presentación de 10 minutos de la película por el guionista Hanif Kureishi con traducción consecutiva del inglés al español.

Director: Stephen Frears. Guión: Hanif Kureishi. 1985. Duración: 97 min.

 

Para tener una mayor información y adquirir las entradas pincha aquí


Lugar

Lugar:
Segovia
Ciudad:
Segovia
País:
Spain