Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Jornada dedicada al deporte y la discapacidad

Evento

Título:
Jornada dedicada al deporte y la discapacidad
Cuándo:
Dom, 10. Noviembre 2019
Dónde:
Segovia 
Categoría:
Deportes
Impresiones:
4494
Creado por:
Prodestur

Descripción del evento

El salón de actos de la Residencia Juvenil ‘Emperador Teodosio’ acoge este fin de semana la segunda de las convocatorias que se celebra en Segovia dentro del Programa de Formación y Actualización Deportiva de la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León, que en esta ocasión se celebra bajo el título ‘Deporte y discapacidad. Propuestas de inclusión (y adaptación) en los deportes de montaña’. La actividad incluye una sesión práctica en el parque nacional ‘Sierra de Guadarrama’.

Apostar de manera decidida por la inclusión es un proceso que no debe limitarse simplemente a la integración, por lo que es necesario dar un impulso y reforzar los mecanismos inclusivos para afianzarlos en la sociedad. En los últimos años se han conseguido grandes hitos como la realización de campeonatos inclusivos, la inclusión de deportistas en competiciones normalizadas o la posibilidad de utilizar por parte de los deportistas con discapacidad los recursos de las federaciones ‘unideportivas’ de Castilla y León, pero aún queda mucho por hacer. Partiendo desde las etapas más tempranas y pasando por la especialización deportiva, es preciso hacer hincapié en que la inclusión de las personas con discapacidad debe ser una realidad.

Con los deportes de montaña como ‘excusa’ se afronta esta jornada dedicada al deporte y la discapacidad dentro del Programa de Formación y Actualización Deportiva de la Dirección General de Deportes de la Junta de Castilla y León que se llevará a cabo el próximo sábado 9 de noviembre en el salón de actos de la Residencia Juvenil ‘Emperador Teodosio’ de Segovia y tendrá su prolongación con una sesión práctica el domingo, 10 de noviembre, en el parque nacional ‘Sierra de Guadarrama’. La convocatoria pretende conocer y experimentar las distintas técnicas y adaptaciones en el ámbito de la discapacidad y los deportes de montaña; aplicar los conocimientos adquiridos a través de prácticas específicas, normalizadas e inclusivas, así como fomentar actitudes de respeto hacia la diversidad y reforzar el enfoque inclusivo en la práctica deportiva de montaña.

El programa organizado incluye cuatro ponencias, una sesión de buenas prácticas y una ruta práctica por la zona de Valsaín. Con un límite de 40 personas, la jornada está orientada a estudiantes del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, TAFAD, profesores de Educación Física y Educación Especial, personal técnico de Federaciones Deportivas, profesionales relacionados con la Discapacidad, la Educación, el Ocio y el Tiempo Libre, y cualquier otra persona que pudiera estar interesada.

Deportistas y expertos en montañismo y deporte inclusivo
Los profesores Javier González Lázaro (presidente de la Federación de Montañismo, Escalada y Senderismo de Castilla y León) y Virginia Alcaraz (responsable de Montañismo Inclusivo de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada FEDME) son los coordinadores de la jornada y serán además quienes intervendrán en primer lugar con las ponencias: ‘Modelos de inclusión de los deportes de montaña en Castilla y León’ y ‘Montañas a ciegas’, basada en la colaboración que realiza Virginia Alcaraz con la Federación Andaluza de Deporte para Ciegos (FADEC) y la Federación Española de Deporte para Ciegos (FEDC).

Tras ellos, participará Urko Carmona, escalador de la Selección Española de Paraescalada, campeón del mundo y vencedor de varias pruebas de la Copa del Mundo en esta disciplina, que analizará la paraescalada. Y a continuación se proyectará el documental ‘Con la fuerza de los sueños no hay cuestas’ que contará como ponente con Yosu Vázquez Teciña, presidente y fundador de la Asociación Montes Solidarios.

La tarde del sábado se dedicará a la presentación de buenas prácticas relacionadas con el montañismo y las personas con discapacidad y ya el domingo se llevará a cabo una sesión práctica: una ruta de senderismo por el parque macional de Guadarrama con salida desde el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) en el Paseo José María Ruiz Dana, de Valsaín.

Esta actividad tendrá una carga lectiva de 12 horas y la Junta de Castilla y León emitirá un certificado de asistencia a aquellas personas que acudan a un mínimo del 80 % de las horas lectivas. Colaboran en la misma la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, la Federación de Deporte Adaptado de Castilla y León, la Federación Española de Deportes de Montaña así como el Instituto Municipal de Deportes de Segovia, el Colegio de Licenciados y Graduados en Ciencias de la Actividad Física y Deporte de Castilla y León (COLEF CyL), la Asociación de Federaciones de Castilla y León (AFEDECYL) y la Asociación de Gestores Deportivos (AGEDECYL).

Todas las personas interesadas en alguna de las jornadas de este programa pueden obtener información sobre toda la oferta y formalizar su inscripción (gratuita) a través de la página web de la Junta de Castilla y León: https://deporte.jcyl.es/Formación y actualización deportiva.


Lugar

Lugar:
Segovia
Ciudad:
Segovia
País:
Spain