Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Exposición Lope Tablada de Diego

Evento

Título:
Exposición Lope Tablada de Diego
Cuándo:
Jue, 30. Julio 2020 - Sáb, 22. Agosto 2020
Dónde:
Cuéllar -  
Categoría:
Exposiciones
Impresiones:
4520
Creado por:
Prodestur

Descripción del evento

La sala de exposiciones del espacio Tenerías acoge una exposición del pintor segoviano Lope Tablada Martín, con una treintena de obras, la mayoría de ellas pintadas a lo largo de este 2020, y que cuenta con la peculiaridad de que «tiene cuadros que hablan entre ellos». Así lo afirmó la concejala de Cultura, Maite Sánchez, durante la inauguración de la muestra, en la que el autor alabó el gusto con el que está colocada la obra, que está «diseñada para que eso pase», es decir, para que las obras se comuniquen unas con otras.

Sánchez señaló que los trabajos de Tablada se centran en el impresionismo, pero este es «muy diferente, muy actual», destacando de su obra los cambios de luz y de color, así como los cambios de tiempo, señalando que esos detalles se han tratado de resaltar a la hora de poner en marcha la exposición. Y es que no solo se trata de que tengan luces o tonos similares, sino que los cuadros también están colocados por temáticas, teniendo una importancia destacada y siendo fundamentales los cuadros relacionados con la climatología y la lluvia, con nubes que sorprenden e incluso algún arco iris tras la tormenta.

Sánchez apuntó que también están unidos los días y las noches y las diferentes épocas del año. «También hemos querido que algunos cuadros hablaran entre ellos colocándolos de forma conjunta», y añadió que en las muestras que se ubican en Tenerías también tienen importancia los muebles, por lo que algunas obras se colocan sobre sillas, bancos… Además destacó la existencia de una manta, presente en la exposición, que ha sido una donación de un particular y que a partir de ahora será la seña de identidad del espacio expositivo de Tenerías, puesto que estará presente en todas las exposiciones.

Entre las obras no faltan temáticas tradicionales del autor, como el costumbrismo, los bodegones, encierros y toros, naturalezas muertas, niños, o paisajes de Segovia y Cuéllar. Ninguno lleva título, porque «se ve lo que es, no tiene fecha de caducidad. Dentro de que es impresionismo, no te lo tienen que explicar», apuntó Tablada Martín. También Sánchez estuvo de acuerdo en que la temática es muy clara, destacando cómo el autor capta la luz después de una tormenta, los reflejos y esos instantes.

Entre las obras del autor, destacan algunas por su novedad, puesto que en una de las imágenes en las que se ve a vecinos paseando por la conocida Calle Real de Segovia, muchos de ellos ya portan mascarilla. Con ello, el arte de Lope Tablada se acerca a la realidad actual. La pandemia de la covid-19 también ha inspirado otra de las obras que se puede ver en la exposición.

En negro
Aunque los cuadros parecen pintados durante el tiempo en el que la sociedad estuvo confinada en sus hogares, Tablada Martín señaló que han sido posteriores, puesto que durante esas fechas no podía pintar. «Ponía un lienzo en el caballete y lo veía oscuro, en negro, y me preocupaba», por lo que lo intentó una y otra vez y «parecía que se me había olvidado pintar». Sin embargo, poco a poco regresó al lienzo, al óleo y al acrílico y volvió a captar instantes habituales o tradicionales. Tablada recordó cómo en sus cuadros muchas veces trata de incluir los rostros y figuras de personas conocidas. El autor también alabó el espacio expositivo de esta nueva muestra, una de tantas que en las que ha acercado su obra a la villa, y la cuarta en la que lleva su trabajo hasta Tenerías, un lugar del que destacó no sólo la sala, sino también su jardín. Igualmente recordó cómo, de niño, acudía a la villa junto a su padre, también pintor, especialmente a las fiestas de los toros. Así, no falta el encierro cuando llegaba a la Plaza Mayor, o en una composición en la que lo recrea ante la fortaleza del castillo de los Alburquerque. El arte cuellarano también se plasma en sus obras, con monumentos como la iglesia de San Martín, el arco de San Basilio o la calle San Pedro. Y es que «a Cuéllar le tengo mucho cariño», reconoció.

La exposición puede visitarse de miércoles a domingo en horario de tarde, de 18:30 a 21:00 horas, hasta el próximo 22 de agosto.

Fuente: Norte Castilla Segovia

tablada kTsC U1109336967970YE 624x385El Norte


Lugar

Lugar:
Cuéllar - Sitio Web
País:
Spain