Bodegas Zarraguilla

Bodegas Zarraguilla

Dirección: C/ La Iglesia, 4
Código Postal: 40237
Población: SACRAMENIA
Teléfono 1: 921 527 270
Teléfono 2: 678 610 090
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descripción


Fue en el año 1974 que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación lo reconoció como zona de producción, anteriormente, allá por 1850 ya empezaba a ser reconocida. La uva con la cual se trabaja, entró en la zona gracias a los monjes cistercienses de San Bernardo del Monasterio de Sacramenia, marcando así la procedencia de la uva, algo fundamental para la historia de esta región. Lo que diferencia a esta de otras zonas es nuestra altitud y el suelo mineral, que es arcilloso calcáreo y esto lo hace totalmente diferente, donde podemos ver que es de suma importancia el suelo para el viñedo e influye notablemente en el vino terminado.

Inicialmente, son cuatro generaciones directas (el abuelo Esteban Santiago, el abuelo Venancio, Martín, y actualmente, sus hijoselaborando vino tinto, para autoconsumo, fue ya en esta última generación, con Venancio, que se decidió desarrollar la idea de hacerlo más grande, más industrial, sin perder la tradición.. Una bodega nueva, aplicando modernas técnicas, con el principal objetivo de conseguir un vino de calidad y comercializarlo. El resultado de este trabajo es el vino Zarraguilla. La situaron en un edificio pintoresco del pueblo, lo rehabilitaron y le dieron un encanto que pocos podrían haber conseguido. En la planta superior los suelos son de tabla. Un lugar que bien podría pasar por ser el gran salón de un hotel rural. Aperos campestres antiguos, horno de adobe (construido por Martín de Andrés) y geranios en las ventanas de madera. En la planta baja, la bodega, el parque de barricas (americanas y francesas), los botelleros, las máquinas de etiquetado y los depósitos de acero.

De rigurosos y largos inviernos, veranos relativamente suaves, escasas precipitaciones y marcada aridez estival. Con grandes oscilaciones térmicas, tanto diarias como estaciónales, con temperaturas bajas en cualquier época del año, en especial el invierno; el enfriamiento nocturno dificulta el ascenso de las temperaturas máximas, sobre todo en verano. Temperatura media de 11,72 ºC con 35 ºC en verano y -10 ºC en invierno.

Gran diversidad de suelos, con influencias comunes que singularizan la materia prima. Altitud de viñedo de 1.000 mts. sobre el nivel del mar. Composición de suelos básicos y alcalinos a medida que nos desplazamos hacia el oeste, de textura media, sin problemas de salinidad, con un nivel de materia orgánica bajo. Contenido de arcilla es mas bien alto, presencia de calcáreas y roca madre granítica. Suelos muy aptos para el cultivo del viñedo y la obtención de uva de altísima calidad.

Los marcos de plantación que encontramos son de dos tipos:

  • “Tradicional” Viñedo antiguo plantado en vaso (cepas individuales), con alta densidad, por tener el viñedo mas arropado y de fácil recogida manual con los medios que disponían.
  • “Moderno” Viñedo mas joven plantado en espaldera ( líneas de cepas continuadas). Con el fin de obtener mayor rentabilidad del viñedo, se han utilizado marcos de plantación amplios para poder utilizar maquinaria existente para el cereal, no olvidemos que la mayoría de viticultores también son agricultores.

En cuento a su tipo de uva, en su mayoría Tempranillo de Valtiendas, encontramos también un alto porcentaje de Bobal, y pequeños porcentajes de Garnacha, Planta Mula, Aragonesa, Merlot, Cabernet Sauvignon y Shiraz en tinto. Albillo y Verdejo blanco, pero con un porcentaje mínimo cerca del 5% del viñedo.

Vinos, cuenta con cuatro líneas:

  • Alimentación: Altamenia - El Segoviano - Roble - Joven 
  • Ribera del Duero: Reserva - Roble - Selección - Cosecha - Crianza
  • Selección: Vennur - Tempranillo - Joven 
  • Artesanal: Reserva Martín - Z37 

Visitas + cata, previa reserva. Mínimo 8 personas. 

Se complementa la bodega con restaurante con capacidad para 100 personas, producción propia de su ginebra Xoriguer y su propia cerveza artesana Sacrania.

 Alimentos_color_1_min.jpg

Zarraguilla_2-min.JPG

Zarraguilla_5-min.JPG