Bodega Finca Cárdaba

Dirección: Coto de Cárdaba, s/n, Pecharromán
Código Postal: 40314
Población: VALTIENDAS
Teléfono 1: 921 527 470
Teléfono 2: 947 502 866
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Email2: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descripción

 La Bodega Finca Cárdaba nace en 1997 de la mano de los hermanos Sancha de Frutos, unidos para continuar la tradición vitivinícola que ya ejercía su padre en los años 60.

Al sur del pueblo de Sacramenia, en la provincia de Segovia, se encuentra ubicado el Coto de Cárdaba, donde se conserva la iglesia del antiguo priorato de Santa María de Cárdaba. Los primeros datos históricos en los que aparece la iglesia, datan del año 937, cuando el conde de Castilla, Fernán González, y su esposa Doña Sancha, donaron la iglesia de Santa María de Cárdaba al Monasterio de San Pedro de Arlanza.

Como todos los prioratos, se dedicó a la explotación de las tierras. Entre los cultivos se encontraba el de la vid, como lo demuestran las cuentas del monasterio en el ejercicio del año 1337-1338. La producción anual del viñedo alcanzaba las 100 cantaras de vino. Pero un siglo después, la situación era lamentable en Santa María de Cárdaba. Sólo dos monjes y unos cuantos vasallos vivían en el Coto. El abad vivía a muchos kilómetros de distancia, en las tierras burgalesas del Arlanza. Por esta razón se realizó un trueque en el año 1488, entre el priorato de Arlanza y el Monasterio de Sacramenia, siendo abad comendatario de Sacramenia don Juan de Acebes: “Santa María de Cárdaba, quedaba como un coto en régimen de granja del Monasterio Cisterciense, con jurisdicción civil y criminal, en señal de la cual tenía horca dentro de su término, y bajo la justicia del “Alcalde” de la granja”.

A partir de la desamortización de Mendizábal en el año 1835, el coto pasó a ser una propiedad particular.

Bodega Finca Cárdaba es propietaria de 30 hectáreas con variedad de uva tempranillo, emplazadas en el Coto de Cárdaba, donde sus viñedos tienen una altitud de 830 m y una orientación suroeste, inmejorables para el cultivo de la vid por su gran exposición al sol. Para elaborar vinos de máxima calidad parten de uvas propias y una buena variedad de uva que se adapte a la climatología de la zona, para conseguir su perfecta adecuación al terruño arcilloso-calcáreo, y extraer todo el potencial del fruto.

Su producción anual es apróximadamente de 100.000 botellas de 80 a 90.000 litros. 

Cuenta con 3 marcas comerciales: Finca Cárdaba - Viña Sancha - Dominio Carmen

Posibilidad de visita guiada al viñedo, ermita del  S.X que se encuentra dentro de la finca, instalaciones de bodega y para finalizar una cata degustación de 3 de nuestros vinos más representativos y nuestro producto más pecador, el vermut “El Jardín del Mediquin”, con un aperitivo. Tiene una duración de 2 horas y mínimo 6 personas, previa reserva.  

15 €/adulto  - 5 €/niño entre 5 y 17 años

Además cuenta con: cursos de cata, aparcamiento, visitas en inglés y francés, sala de catas para 50 personas y visitas en vendimias.

 Alimentos_color_1_min.jpg

Panel-min-red.jpg

IMG-20230310-WA0024-min.jpg

DSC00219-min.JPG