Nava de la Asunción

Nava de la Asunción

Al norte Coca a 8,1 km; al noreste Navas de Oro a 7,2 km; en unos 12 km al sureste se encuentran Bernardos, Miguelañez y Ortigosa de Pestaño. Más hacia el sur está Santa María la Real de Nieva a 12,4 km

De suroeste a oeste, Aldeanueva del Codonal (11,1 km ), Moraleja de Coca (pedanía de Nava de la Asunción) (7,4 km) y Santiuste de San Juan Bautista (7,2 km) 

Es el municipio más poblado de toda la Campiña Segoviana (2751 hab, 2022). Por él atraviesan las tres grandes vías de la comarca, Camino de Santiago, Vía Verde y Cañada Real Oriental Leonesa.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

La localidad nació a raíz de la repoblación efectuada por Alfonso VI (1040-1109), cuando surgieron los grandes Concejos a lo largo de la línea del sur del Duero.

Después de ser conquistada a los musulmanes, esta zona se repuebla bajo el reinado de Alfonso VI. Los ríos Voltoya y Eresma atraviesan el término municipal de Nava, el cual está incluido dentro de la Denominación de Origen Vinos de Rueda. Dentro de su territorio se sitúa el despoblado medieval de El Lomo.

Nava de la Asunción forma parte de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca. Se formó con la suma de antiguas costumbres más las necesidades propias de la época. Nació a raíz de la repoblación efectuada por Alfonso VI, cuando surgieron los grandes Concejos a lo largo de la línea del sur del Duero. Intereses comunes de varias poblaciones hicieron que éstas se agruparan en una Comunidad. Más tarde, el rey Alfonso VIII de Castilla apoyó y dio vigor a estos grandes concejos.

Después de ser conquistada a los musulmanes, esta zona se repuebla bajo el reinado de Alfonso VI y surgen, bajo este impulso demográfico, todas las aldeas cercanas. A finales del siglo XVI ya se denominaba La Nava de Coca y posteriormente, en el año 1773, el Rey Carlos III concedió el título de Villa a Nava, agregando a su nombre el de 'La Asunción', Virgen patrona de la población.  Actualmente cuenta con una población entorno a los 3000 habitantes.


Qué ver

La Iglesia Parroquial

Dedicada a "Nuestra Señora de la Asunción", situada en la Plaza Mayor, construida sobre lo que fue un antiguo templo románico. De esta época se conserva la torre y la parte de la puerta de entrada, característica clásica del románico. El resto de la edificación se construirá en el siglo XVIII, y es un claro distintivo de "aparejo pinariego" (ladrillo y paños), salvo el cimborrio octogonal que solo es de ladrillo. La iglesia tiene planta de cruz latina, formada por tres naves. El retablo del altar mayor es obra del escultor segoviano Manuel Suárez, datado en el año 1740.

IMG 5859 RETOCADA La Ermita del Santo Cristo de la Expiración

La única que queda en la actualidad de las tres que llegaron a existir en el municipio. Está datada en el siglo XVI y se va construyendo en diferentes fases, en función de las aportaciones que se van haciendo para la obra, de ahí los distintos estilos arquitectónicos.

El Caño del Obispo

Situado en la Plaza de su mismo nombre, mandado construir en 1683 por el Obispo Fray Sebastián. Es una fuente Manierista, compuesta por una esbelta espadaña de frontón partido, bolas herrerianas, líneas de imposta y un segundo cuerpo de pilastras presidido por su propio escudo de armas.

Casa del Caño

Data del año 1757 y se debe a una fundación de un mayorazgo de la familia "De Tobía". En su portada orna un escudo, es más antiguo que la propia casa ya que tiene fecha de 1680. En sus últimos tiempos pasó a ser propiedad de la familia Gil de Biedma, a la que pertenecía el famoso poeta Jaime Gil de Biedma.

Monumento a Fray Sebastián de Arévalo Y Torres 

Estatua situada en la Plaza del Caño, inaugurada en 1982, obra del escultor José María García Moro. Fray Sebastián de Arévalo y Torres, nacido en Nava el 31 de Octubre de 1619, Obispo de Mondoñedo y de El Burgo de Osma fue una de las figuras más relevantes de la villa ya que gracias a él se llevó a cabo la construcción del "Caño del Obispo", además de aportaciones económicas con la finalidad de que su renta se destinara a las reparaciones y conservación de la fuente y lo que sobrase se repartiera entre los pobres la Pascua de cada año. También obsequió a la parroquia de Nava en 1689 con un conjunto de candelabros de plata. Falleció el 20 de Enero de 1709 en la diócesis de El Burgo de Osma.

Estación de Encuentro Jaime Gil De Biedma

Sala de exposición con diferentes espacios dedicados al Poeta: Vida y obra y su relación con este municipio, Premio Poético Internacional, aportaciones artísticas de diferentes autores…

Parque Municipal

Uno de los lugares más atractivos de Nava por la riqueza de su vegetación, albergando gran cantidad de árboles de diversas especies. Supone un remanso de tranquilidad y frescor en los meses de verano y de recreo para niños.

GRAFITI EN VIVIENDA retocada Pintura Mural

Impactantes pinturas y esgrafiado de grandes dimensiones en paredes y muros que han convertido el pueblo en un museo al aire libre gracias al artista “Sr. Momán”.


Qué hacer

En los aledaños del pueblo, existen importantes másas de agua o bodones (Bodón:Charca formada durante el invierno que se seca en verano): Bodón Herrera, de los Judíos, Bodón Largo, de Libera, de Las Navas, del Retamal, Bodón Lozano, los Bodoncillos, Estanque de Arriba y bastantes charcas más que rodearon el pueblo, además de múltiples fuentes desperdigadas por todo el término.

Las zonas húmedas, así como los lugares de labranza y los prados, estaban complementadas por una zona de dunas arenosas denominadas "barján", originadas por los vientos constantes y fuertes del norte-noroeste.

Al lugar de las Ordas retocada La Mesalta

La Mesalta es una espectacular zona de pino conocida como “Mar de Pinares” dónde se puede observar extraordinarias vistas de pinos con tal extensión que la distancia lo nubla. Lo constituye sobre todo el Pinar de las Ordes allí se puede disfrutar de un merendero público.

La Ribera de Los Alisos. Es un conjunto magnífico de colorido y diversidad. Permite admirar una de las muchas hoces del Eresma. Allí se encuentra la casa del poeta Gil de Biedma.

N0 039 retocada editedava de la Asunción con 83 kilómetros cuadrados de extensión, posee una red de Vías Pecuarias, caminos, senderos y sendas, que la hacen especialmente atractiva por la diversidad de paisajes, unos de vistas amplias y despejadas, y otros en las proximidades de los cursos de agua, con especial sabor. También se encuentra la Ruta de Gil de Biedma y rutas por la Denominación de Origen Rueda.

Ruta1AIDESCOM pages to jpg 0005

Ruta Jaime Gil de Biedma:

Una ruta de 14 km que se recorren en 3 horas y media Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Ruta Las Ordas - Fuente Asnar

Ruta de 13,1 km que también se recorre en 3 horas y media, circular,  con apenas desnivel y bien indicada.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Puedes encontrar inforación sobre otras 10 rutas clicando en el enlace

Ruta del Camino de Santiago

Durante el transcurso de esta ruta vamos a poder observar interesantes paisajes además de elementos patrimoniales relevantes directamente relacionados con el Camino de Santiago.

 

Fiestas y Tradiciones

San Blas (3 de febrero)

Santa Águeda (5 de febrero)

Carmelitas y Virgen de Fátima (13 de mayo)

Santo Cristo de la Expiración

Son las patronales y las  principales de cuantas se celebran el municipio, durante diez días desde el primer domingo posterior al 13 de septiembre. Se caracterizan por su gran ambiente y sus encierros y festejos taurinos. 


Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo.


Servicios Turísticos