Montuenga

Montuenga

Por su cercanía a la provincia de Ávila y, más concretamente, a la villa de Arévalo a 8,8 km, es de esperar un vínculo estrecho con  tierras abulenses. Martín Muñoz de la Dehesa está a 8,9 km junto a Arévalo. Martín Muñoz de las Posadas, al sur a 8,2 km

Montuenga históricamente fue una localidad independiente. El 29 de enero de 1970 esa condición cambió y ahora se constituye como una entidad local menor, pasando a formar parte del municipio de Codorniz. Unos tres kilómetros de distancia al noreste los separan.

De Segovia se sitúa a unos 50 kilómetros. También a 50 kilómetros de la ciudad histórica de Ávila.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

De su origen etimológico se tiene en cuesta su disposición relativamente elevada sobre el terreno colindante, una colina o monte. ‘Mont’ describiría esta situación.


Que ver

Iglesia de San Bartolomé. Se levanta sobre una pequeña elevación del terreno en uno de los extremos de la localidad. Su situación hace que destaque sobre el resto de edificios y, desde sus inmediaciones. El templo se erige en una sola nave, construida en mampostería y ladrillo, elemento típicamente mudéjar. De la cabecera sobresale un ábside ultrasemicircular. Sobre un amplio basamento se levanta esta hermosa construcción en ladrillo. Un pequeño friso separa los arcos ciegos de medio punto. Es la parte más interesante y bella del exterior de la iglesia. De la torre campanario se desconoce su fecha de construcción. Se levantó sobre el crucero en sustitución del cimborrio. A un primer cuerpo de mampostería se le unen los ladrillos, reforzando las esquinas y lo alto de la torre campanario. La entrada principal al edificio se cubre con un pórtico de estilo barroco, de construcción posterior a la portada que oculta.

El interior descubre una cabecera de la que poco se puede teorizar solo viendo el exterior. Un interior sorprendente y armonioso al mismo tiempo.


Fiestas y tradiciones

24 y 25 de agosto: San Bartolomé


Vídeo

Pateando España


Servicios Turísticos

Para consultar información de servicios turísticos pinche aquí: http://segoviaturismo.es/servicios-turisticos