Pinarnegrillo

Pinarnegrillo

Este pueblecito de 100 habitantes pertenece al sexmo de Cabezas, en la Comunidad de Villa y Tierra de Segovia. Al norte al 4,8 km está Fuentepelayo, al este, Aldea Real a 3,8 km. Al sur Mozoncillo a 8,3 km y al noroeste a 5,4 km Navalmanzano. De Cuéllar está a unos 35 km y a 11 km de Carbonero el Mayor.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Este lugar ya se conocía tiempo atrás con el nombre de pinar negriello, que significa pino negral, por estar este lugar en una zona donde abundaba esta especie.


Qué ver

Iglesia de San Nicolas de Bari

Construcción tardía del s. XVIII, cuenta con un retablo neoclásico. Situada en la calle de Aldea real. Visitable en horario de culto.

Ermita de Cristo de Penegral

El templo alberga una imagen que alude al pino resinero o negral, el cual se saca en procesión en caso de peste o sequía. La ermita se abre para las novenas, el resto del tiempo permanece cerrado. Se encuentra SG-P-2211, a la entrada del pueblo.

Zonas de Recreo

Parque de la ermita de Cristo Penegral, de una gran extensión. También en el interior del pueblo en la calle Pimentel hay otro parque con bancos y columpios que se prolonga desde la ermita. También enfrente del ayuntamiento hay una pequeña zona arbolada con bancos y una fuente.


Qué hacer

En este sitio, llama la atención un lugar que se conoce como el Temeroso de Otero, el cual según la leyenda en este lugar está enterrada la hija de una de las familias más poderosas de dicho lugar, la cual ostenta un tesoro y que solo el elegido lo encontrará.

El Despoblado de Temeroso es un asentamiento de origen medieval situado sobre una pequeña elevación ubicada a unos 8.800 m al O del centro urbano de Pinarnegrillo y en la margen derecha de río Pirón del que dista unos 700 m. Recogido por primera vez en las fuentes escritas de mediados del siglo XIII como Oter Moroso, ya era citado como despoblado a mediados del siglo XVIII. En la zona se documenta la presencia en superficie tanto de cerámica a torno de cronología medieval como restos constructivos. Este conjunto de indicios confirmarían la existencia de este enclave.

Justo al lado del Temeroso se encuentran las ruinas de la ermita de Santa Águeda, hay una ruta preparada que sale de Pinarnegrillo y pasa por este enclave y regresa hasta Pinarnegrillo de nuevo, siendo circular.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas y tradiciones

Finales de septiembre en honor a la Virgen del Rosario.
6 de diciembre en honor a San Nicolas de Bari.


Vídeo

Archivo segoviano de folklore


Servicios Turísticos