Navalmanzano

Navalmanzano

Navalmanzano, con 1.135 habitantes pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuellar, al sexmo de Navalmanzano y se encuentra a 12 Kms de Carbonero el Mayor al sur; a 25km de Cuéllar al norte.

Al este a 7,7 km tiene a Fuentepelayo y a 12,7 km Aguilafuente; al sureste Pinanegrillo (5,2 km) y Aldea Real (9,3 km)  y a 36 km Segovia por la A-601 que pasa por su término municipal.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

El arroyo Malucas está considerado como el hilo conductor de su historia más antigua; por sus orillas y sus tierras han pasado varias culturas y pueblos y, aunque se piensa que puede haber restos aún sin descubrir de la época Paleolítica y Neolítica, han aparecido restos de la Cultura del Vaso Campaniforme (Cultura arqueológica prehistórica asociada al Calcolítico y al período inicial de la Edad del Bronce en Europa Occidental) y de pueblos de la época del Bronce Final, que pasarían por la zona buscando pastos para el ganado y tierras fértiles.

Más tarde hubo ocupación romana, ya que se han encontrado restos de dicha ocupación. La repoblación cristiana se dejó ver de manos del conde Pedro Ansúrez (c. 1037-Valladolid, 9 de septiembre de 1118/1119​), que sería el encargado de repoblar la zona de Cuellar, y posteriormente con Alfonso VII (1155 - 1214), con la donación de dicho lugar al obispo de Segovia.

En el s. XVI con la llegada de la peste se construye una ermita en honor a San Roque.

Puedes conocer más la historia de Navalmanzano aquí


Qué ver

Iglesia de Santos Justos y Pastor

Del s. XVIII con planta de cruz latina, decorada en su interior con bóveda típica barroca; destaca en el exterior, en lo alto del campanario la veleta. La planta se cubre con bóvedas de yeserías y una cúpula que cubre el crucero. En el interior, se pueden ver varios retablos de diferentes épocas, una pila bautismal románica y, un cáliz de plata realizado en Segovia durante el siglo XVI. Solo está abierta en horario de culto.

Ermita de Santa Juliana

De estilo mudéjar, aunque en la actualidad ha sufrido alguna reforma en el interior para lograr su conservación. Consta de una sola nave, antes de llegar a la ermita nos encontramos una hilera de viacrucis. Esta ermita se abre en Semana Santa, aunque también en otras ocasiones.

Ermita de San Roque

Es una ermita de pequeño tamaño y muy sencilla. Se abre en la festividad de San Roque, en agosto.

Zonas de paseo

Existe un parque junto a la CL-601, con columpios, pero no hay muchos bancos y luego el más grande junto a las piscinas en la calle Ancha, con bancos y columpios.


Qué hacer

ARQUEOLOGÍA

En nuestro término municipal se localizan cuatro yacimientos arqueológicos catalogados: "Carratejera", "El Cardenal", "El Redondal" y "El Soto".

El Yacimiento de "Carratejera" fue afectado por la construcción de la variante de Navalmanzano CL-601 (Segovia-Valladolid) y por este motivo se ejecutó una intervención arqueológica en el mismo. Tal y como reflejan los vestigios documentados de la Edad del Bronce, concretamente del Bronce Medio en su facies proto-Cogotas, este emplazamiento atrajo a gentes prehistóricas; Igualmente, fue el terreno elegido para un poblamiento posterior, como es el caso del asentamiento romano, en las postrimerías de esa etapa, en momentos tardorromanos.

Durante la excavación se encontraron diversos hallazgos (cerámica y metálicos, restos de un posible horno); también se recibió una donación anónima, aparentemente de materiales recuperados en el yacimiento a lo largo de los años.

Las piezas encontradas se encuentran en el Museo de Segovia; también se puede obtener información mas detallada sobre el yacimiento de "Carratejera" de Navalmanzano en el libro editado por Caja Segovia (Obra Social y Cultural) cuyo título es SEGOVIA ROMANA II. GENTES Y TERRITORIOS; Es el libro número 22 de la colección Conocer Segovia y puedes consultarlo, entre otros sitios en nuestra Biblioteca Municipal.

Rutas

Estas son algunas de las rutas que promueven desde el ayuntamiento, las cuales sobre todo se pueden realizar en bicicleta.

Navalmanzano - Cuesta de los Santos (Mozoncillo)

Es una ruta para bicicleta de montaña con una longitud de unos 21 km que se pueden recorrer en una hora y media la ida y la vuelta por pistas y camino de pinares. Hay una fuente en Pinarnegrillo. Se recomienda llevar prismáticos.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Navalmanzano Ruta 60

Es una ruta para bicicleta de montaña con una distancia total de 60 km que se recorren en 4 o 5 horas. Es circular y la ruta va sobre pista, carretera y camino de pinares. No hay problema de agua porque hay fuentes en todos los pueblos de la ruta.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

 Sendas

Para hacer andando tiene bastantes opciones, en el link de abajo puedes descargar un folleto con sendas en la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

También en el link de abajo puedes ver todas las sendas por tierras de pinares

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas y tradiciones

  • Santa Águeda: Santa Águeda.

  • Romería de la Cruz de mayo: en torno al 3 de mayo. Se celebra durante el primer fin de semana de mayo. Durante varios días tienen lugar varios actos religiosos en la Ermita de Santa Juliana, destacando la ofrenda floral al Bendito Cristo. También se organiza una merienda popular en la explanada de la ermita.

  • Santos Justo y Pastor: 5 de agosto

  • San Roque: 16 de agosto. Se trata de unas fiestas para todas las edades, con una mezcla de actos tradicionales y nuevas y divertidas propuestas.
    Las fiestas de Navalmanzano no pueden entenderse sin dos ingredientes: la devoción a San Roque y los encierros campestres, que son un punto de referencia para cientos de caballistas.

  • San Isidfro: 15 de mayo

  • San Cristóbal: 10 de julio. La Asociación Cofradia de San Cristobal es la entidad encargada de preparar los actos desde 1966. Los festejos se financian gracias al pago de una cuota por los socios y de otras fuentes de ingresos. En esta fiesta, destaca la bendición de vehículos en la ermita de San Cristobal, ademas de procesiones, pasacalles, campeonatos, orquestas, …

  • Feria de usos y costumbres: Primer fin de semana de Agosto. Esta feria cuenta con la colaboración de los vecinos de Navalmanzano, para recrear  y dar a conocer los oficios y tradiciones que hace años existían en el pueblo y que actualmente ya han desaparecido. También hay actuaciones de música tradicional y actividades y juegos infantiles.

  • San Silvestre: 31 de diciembre


Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo


Servicios Turísticos