Valdeprados

Valdeprados

Valdeprados es un pequeño pueblo a 25 kilómetros de Segovia en el que destaca su patromonio histórico y natural con la emblemática Risca del Río Moros como paraje más representativo.  


Mapa de localización


Qué ver

Que hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Qué ver

Iglesia de Santa Eulalia de Mérida

Edificio de estilo herreriano. Tiene una esbelta torre campanario. En su interior guarda valiosas obras de arte. Hay un retablo mayor en el interior de 1791, obra rococó de transición al neoclasicismo con el retablo lateral de Santa Bárbara y una pintura tardomanierista que representa a la Virgen del Rosario con donantes. Ubicada en la Plaza Mayor, cerca del Ayuntamiento.

Torreón de los Condes Puñonrostro

Fortaleza medieval del cual se conserva la torre llamada Torreón de Puñonrostro, porque fue de los Condes de Puñonrostro. Del siglo XV, es de forma rectangular y consta de cuatro pisos. En su exterior tiene unos balcones amatacanados, dos en cada lado menor y uno en el lado mayor. Está declarado Bien de Interés Cultural en los años 50. Es de propiedad privada.

Qué hacer

WhatsApp_Image_2021-06-16_at_11.46.59.jpegRúta de la Risca del Río Moros

La Risca es un estrecho, profundo y casi rectilíneo cañón de unos 300 metros de longitud con paredes de caída vertical de hasta 40 metros. Las paredes verticales sirven de refugio a las aves. La Risca está protegida y es un Lugar de Interés Geológico.

Se trata de una gran pared de piedra entre encinas, donde hay un pequeño mirador de madera con un aforo máximo de 10 personas, desde el que se puede contemplar las maravillosas vistas que nos ofrece la Sierra de Quintanar y la extensa planicie castellana río abajo, así como el trayecto del Río Moros, que atraviesa toda la Provincia de Segovia, encajonado entre las espectaculares riscas de roca que miden más de cuarenta metros de altura.IMG_8662_polarr.JPEG

La Risca y su entorno ofrece una oportunidad única de disfrutar de un encantador paisaje donde se pueden admirar dos ecosistemas casi intactos: el de la ribera, prácticamente inaccesible, y el encinar.

Podemos observar cómo se contrasta la extensa llanura de nuestra zona castellana con los altos farallones que rodean el trayecto del Río Moros.

La particularidad es que su angostura se ha desarrollado en un tipo de roca como el gneis (metamórfica compuesta por los mismos minerales que el granito). Su nivel de dificultad es bajo.

Hay un mirador y es una ruta con un paisaje muy atractivo. Desde el mirador se contemplan vistas a la sierra de Quintanar, el valle del río Moros y la planicie castellana río abajo. Antes de iniciar la subida al mirador, encontramos el puente viejo con solo los dos pilares de cada orilla en un pie y un puente de madera actual.

WhatsApp_Image_2021-06-16_at_11.47.00.jpeg'Puente de los enamorados'
Además de mostrarnos unas increíbles vistas, esta pequeña ruta de la Risca de Valdeprados también nos cuenta una historia de amor.

Hablamos del 'Puente de los enamorados', un viaducto de vital importancia que años atrás comunicaba las localidades vecinas de Valdeprados y Vegas de Matute.

El nombre rinde homenaje a una leyenda medieval que sitúa la historia de dos enamorados, Rodrigo y Guiomar, que por razones de linaje y estatus no podían estar juntos. Una historia que podrás descubrir en la leyenda que está situada al pie del río. Esta ruta es apta para cualquier visitante que desee conocerla.

Fiestas y Tradiciones

Fiestas de verano

Tienen lugar el penúltimo fin de semana agosto

Fiesta local

10 de diciembre, es Santa Eulalia, patrona de Valdeprados.


Vídeo

Vente a vivir a un pueblo


Servicios Turísticos