Aldehuela del Codonal

Aldehuela del Codonal

Situado en la Campiña Segoviana a 47,2 km al noroeste de Segovia capital

Al norte está Aldenueva del Codonal a 3,4 km y Moraleja de Coca a 7,1 km.  que pertenece a Nava de la Asunción a 14,5 km y al noreste

Al este Santa María la Real de Nieva a 15,4 km y Nieva a 14 km

Al sur Juarros de Voltoya a 3,3 km 

Al suroeste Martín Muñoz de las Posadas y la N-601 a 13,3 km

Al oeste Montuenga y también la N-601 a 8,4 km


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas 


Presentación

Enclavado en una llanura de la Campiña territorialmente entre Arévalo  y Santa María la Real de Nieva es zona de pinares, cereal y viñas que se enmarcan en la DO Rueda. Próximo a la ribera del Voltoya.

Población nacida en torno al s. XIII durante la repoblación castellana tras la reconquista. Su primer nombre haría referencia al su fundador, «Aldea de Domingo Luarre». Posteriormente por su proximidad a Aldeanueva se llamó Aldehuela  por su pequeño tamaño y del Codonal por la abundancia de codones o piedras.

Puedes aprender más en este artículo


Qué ver

Iglesia de San Miguel Arcángel

Iglesia parroquial de estilo Barroco inicial, s. XVII, aunque con numerosas reformas posteriores. Construída en ladrillo y calicanto. Es muy sencilla y destacan su portada de acceso y la espadaña con las campanas.

En el interior destaca su retablo barroco con una imagen de Cristo al que se tiene gran devoción. Parece ser que perteneció a una ermita actualmente desaparecida. Actualmente se encuentra en proceso de restauración. La cúpula original ha sido demolida y se va a sustituir la techumbre de madera.

 

Bodegas

Junto a la Iglesia hay un grupo de ellas y otro grupo más numeroso en un pequeño alto con puertas de madera y entradas de ladrillo.

Zonas De Interés Medioambiental

-Balsa El Pino. Laguna con aves situada al lado de la carretera que va a Aldehuela. 
-Balsa del Arroyo. Embalse de agua que configura una laguna en el curso del Voltoya. Próximo a la Ermita . Avistamiento de aves acuáticas, flora ribereña y pinar. Este entorno tiene el camino conduce hasta el pueblo de Moraleja de Coca.


Qué hacer 
Rutas de Senderismo o BTT

-Ruta Camino del Moro. Parte del entorno de la Ermita. Va a orillas del Voltoya, donde se encuentra el manantial de la Fuente de la Virgen. Hay un pequeño conjunto de bodegas excavadas cerca del camino que datan del s. XIX.

-Cañada Real Leonesa Occidental. Antiguo paso del ganado . Sesitua desde la carretera general a unos 4 Km antes de llegar al pueblo.


Fiestas

  • 16 de Agosto San Roque

  • 28 de Diciembre Los Santos Inocentes

  • 31 de Diciembre San Silvestre


Servicios Turísticos