Olombrada

Olombrada

Este pueblo de 560 habitantes se encuentra a 13,5 km de la villa de Cuéllar y a 16,8 km de Fuentidueña. Pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar. Hoy este ayuntamiento también se hace cargo de otros dos pueblos, Moraleja de Cuéllar, al oeste a 3 km y Vegafria al este 3,3 km. 

 

En un radio menor a los 10 km tiena a otras poblaciones como Campaspero (Valladolid), al norte, Membibre de la Hoz, Fuentesauco de Fuentidueña y Cozuelos de Fuentidueña al este, Adrados, Hontalbilla y Frumales al sur, suroeste.y tres pedanías de Cuéllar, Lovingos, Escarabajosa de Cuéllar y Dehesa de Cuéllar al oeste.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

De este lugar ya tenemos noticias con la época visigoda y se piensa que en esta etapa pudo surgir el origen de su nombre. En el siglo XII, conocemos que se le definía como Forumtada, pero un siglo más tarde se le cita como Forambada, que significaba la agujereada, este nombre viene por los agujeros en el suelo debido a las bodegas subterráneas, típicas de esta zona.

Olombrada en el siglo XIX: «200 casas de inferior construcción distribuidas en 20 calles, la mayor parte sin empedrar, y 2 plazas» tenía Olombrada a mediados del siglo XIX según apunta Pascual Madoz en ‘Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España’. Había también Ayuntamiento, en el que estaba la cárcel, y escuela de instrucción primaria mixta. Trigo, cebada, centeno, avena, muelas, yeros, garbanzos, cáñamo y algarrobas eran los productos que cultivan sus gentes, que también tenían ganado lanar, vacuno y yeguar y cazaban conejos y liebres. Habían una tahona y varios tejedores de cáñamo. Eran 198 vecinos y «754 almas».


IGLESIA DE SAN VICENTE MARTIR OLOMBRADA 4 retocada NAVE CENTRAL IGLESIA DE SAN VICENTE MARTIR OLOMBRADA retocada Qué ver

Iglesia de San Vicente Mártir

Con anterioridad era una antigua iglesia románica; de ella solo se conservan algunos elementos en la zona sur, como el friso de la antigua iglesia. Con posterioridad fue reformada. En el interior nos encontramos con el retablo del altar mayor, barroco, el cual conserva dos de las tallas del antiguo retablo, Adán y Eva y en el centro la talla de San Vicente, que está rodeado de pinturas que relatan sus martirios. Visitable en horario de culto.

Pinturas Murales

Si damos un paseo por este pueblo, nos podemos encontrar con alguna pintura en las fachadas de las casas, creadas por el autor Luis Bayón, en calles como la calle La Escuela, la calle Pradillos, el depósito de agua, o la zona de los lavaderos…entre otras muchas.

Llama la atención que el depósito de agua, que hoy en día se utiliza para guardar la sal, está decorado no solo con pinturas sino también con la partitura de un fandango típico de este pueblo apareciendo la partitura hecha con metal.PINTURAS LUIS BAYON Y FANDANGO TIPICO DE OLOMBRADA retocada

Ermita de Nuestra Señora de los Olmos

Del siglo XVI y de planta cuadrada, en su interior guarda un pequeño retablo policromado con una imagen de la Virgen del siglo XIV. Fue la ermita del cementerio viejo.

Ermita del Santo Cristo del Humilladero

Construida en el siglo XVI, está situada al final del Vía Crucis, es un edificio de planta cuadrada con cubierta de madera. Está construido en mampostería de piedra caliza blanca, con las esquinas y arcos de entrada de sillería.

Bodegas

También se puede dar un paseo y ver las bodegas típicas de esta zona; algunas nos las encontramos en la calle Escuelas o la calle Arroyuelo, pero lo cierto es que se encuentran dispersas por todo el pueblo.

VIACRUCIS OLOMBRADA 2 retocada Vía Crucis

En este pueblo es muy típico encontramos con diferentes cruces las cuales se encuentran muy bien elaboradas en algunos casos:

Nos encontramos con un vía crucis, por ejemplo, en el camino del Duero.

Pero también destacan otras, como la cruz del Arroyuelo, que se encuentra en la calle con dicho nombre, aunque con anterioridad se situaba junto a un arroyo. En ella se puede apreciar la imagen de cristo en la cruz y por el otro lado tiene grabado la cruz de Calatrava.

Es una de las tres cruces por donde pasa la procesión del corpus Christi, se aprecia una inscripción de la persona que encargó dicha cruz.

Otra de las cruces se encuentra en la plaza del Cristo, de ahí su nombre; destaca en concreto porque se encuentra situada justo en la antigua plaza de este pueblo. En ella aparece la figura de Cristo crucificado, y en la misma plaza se encuentra otra con el dibujo de la cruz de Calatrava.

Otras cruces nos las encontramos junto a la iglesia. Se dice que correspondían al antiguo camposanto.

La de la calle Real, cerca de la iglesia, se considera una de las mejores de todo el pueblo. En la base conserva una inscripción que la data en el siglo XVIII.   

Por último, la Cruz de Nuestra Señora de los Olmos, se encuentra cerca del viacrucis en la zona del Dureo. Es la cruz de piedra más antigua y cuenta con la particularidad de que tiene las dos imágenes del Cristo y de la Virgen en ambos lados de la peana.

Por último, se puede encontrar a la salida del pueblo destaca una de las obras del cantero de la localidad Luciano Santos, es un cerdo que se llamó Prima codicia.

ZONA VERDE JUNTO A LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS OLMOS OLOMBRADA retocada Parques y zonas de recreo

En cuanto a los parques solo nos encontramos con uno se encuentra justo al lado de las piscinas con mesas, columpios, barbacoas y fuentes. También junto a la ermita nos encontramos con una zona verde y algunos columpios.


Qué hacer

olombrada page 0001Senda de las fuentes

Elaborada por la diputación con el ayuntamiento, es un recorrido lineal de unos 5 kilómetros que parte de Olombrada y regresa al mismo lugar. Esta señalizado. Son fuentes naturales, y la ruta discurre junto ellas.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Ruta BTT ‘Los Lavaderos’

La ruta, saliendo desde Olombrada lleva a recorrer una zona de antiguos lavaderos en Olombrada, Aldeasoña,  Fuentepiñel o Cozuelos de Fuentidueña con una distancia de menos de 39 kilómetros y con una dificultad media en plena naturaleza se puede recorrer duranto todo el año. Tiene un desnivel de 93 m

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas y Tradiciones

Fiestas en honor a la Virgen del Rosario
Primer domingo de octubre.

Fiesta de las palas
Tiene lugar el primer domingo de cuaresma.


Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo.


Servicios Turísticos