Moraleja de Cuéllar

Moraleja de Cuéllar

En este pueblecito de 30 habitantes, dependiente de Olombrada, al este a 4 km; está al norte Campaspero (Valladolid) a 10,4.

Al este y de más cerca a más lejos están, Fuentes de Cuéllar (1,8 km), Lovingos(3,3 km), Escarabajosa de Cuéllar(8,7 km) todas ellas pedanías de Cuéllar a 10,5 km. Al sur Frumales a 3,6 km. Pertenece a la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

En 1204 ya se llamaba Moraleia de Colar, que significa lugar donde vive una comunidad de musulmanes.

En el s. XIX contaba con unos 200 habitantes y 60 casas. Tenía ayuntamiento (que era a su vez cárcel), iglesia con párroco y escuela con maestro. Su industria se basaba en la agricultura (trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos, otras legumbres y rubia) y, por aquel entonces, existían algunos telares. Además tenía ganadería (ganado churro y vacuno) y caza menor (liebres, conejos y perdices).​


Podemos hacernos una idea de la vida del pueblo a mediados del siglo XIX gracias a la descripción detallada que figura en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, de Pascual Madoz:


Moraleja de Cuellar: lugar con ayuntamiento de la provincia y diócesis de Segovia (9 leguas) partido judicial de Cuéllar (2 leguas), audiencia territorial de Madrid (24 leguas). Capitanía General de Castilla la Nueva.

  • Situación: en terreno llano y algo húmedo; le combaten los vientos N., NO. y O., y su clima es frío padeciéndose por lo común tercianas y cuartanas.
  • Edificaciones: tiene unas 60 casas inferiores, distribuidas en diferentes calles y una plaza; hay casa de ayuntamiento que á la par sirve de cárcel, escuela de instrucción primaria, común á ambos sexos, á la que concurren unos 14 alumnos que se hallan á cargo de un maestro dotado con 1,100 y 20 fanegas de centeno que pagan los padres de los niños; y una iglesia Parroquial (Sta. María Magdalena), servida por un párroco, cuyo curato es de primer y de provisión real y ordinaria; el cementerio se halla paraje que no ofende la salud pública; y los vecinos se surten de aguas para sus usos de las de varias fuentes esparcidas por el término, y de una que hay dentro del pueblo.
  • Término: confina al N. Campaspero; E. Olombrada, S. Frumales y Aldehuela; y O. Lovingos y Fuentes, se extiende 1 y 1/2 leguas por N., 1/2 por E. y S., y 1/4 por O. Comprende, un cercado de 2 obradas de terreno con bastantes pies de olmo negrillo, y 2 alamedas de dominio particular, con 80 de álamo blanco.
  • Terreno: el terreno es de mediana calidad.
  • Caminos: los que dirigen a los pueblos limítrofes en mal estado.
  • Correo: se recibe de Cuéllar por los mismos interesados, los lunes, jueves y sábados, y salen los domingos, miércoles y sábados.
  • Producción: trigo, cebada, centeno, avena, garbanzos, otras legumbres y rubia; mantiene ganado churro y vacuno, y cría alguna caza de liebres, conejos y perdices.
  • Industria: la agrícola y 2 o 3 telares de lienzos y bastos del país.
  • Comercio: está reducido a la exportación de los granos sobrantes y rubia.
  • Población: 51 vecinos, 201 almas.
  • Capital Imponible: 18,653 reales.
  • Contribución: según el cálculo general y oficial de la provincia 20’72 por 100.

Qué ver

Iglesia de Santa María Magdalena

De origen románico, aunque con posterioridad sufrió reformas barrocas (s. XVII), las cuales las podemos apreciar en las bóvedas que además se encuentran policromadas. Actualmente se encuentra en reformas en la techumbre interior.

Pinturas murales

Llama la atención todas las fachadas de las casas las cuales muestran diferentes pinturas, elaboradas por un hombre del pueblo, Marcelino García Sanz, de todos ellas destaca el Alcázar del Segovia o el Acueducto, que se encuentra pintado en su casa, y en él aparece representado dicho autor. Son pinturas representativas de Segovia, destacan además con pinturas en blanco y negro, las cuales son una reproducción de fotografías antiguas.

Puedes aprender más en este artículo

Bodegas

En toda esta zona también podemos observar las típicas bodegas, como junto a la zona de la iglesia, algunas se encuentran en estado de abandono y por ello se puede ver el interior de lo que serían dichos lugares.

Via Crucis

Y por esta zona de bodegas, en la calle Campaspero podemos ver a la izquierda el viacrucis, que llega hasta el fondo.

También se conservan unos lavaderos, y una fuente a la entrada del pueblo, en la calle fuentes.

Vídeo

Marcelino García, el pintor de Moraleja de Cuéllar


Qué hacer

Senderismo

Ruta hasta Olombrada por caminos agropecuarios, unos 4 kilómetros.

Senda de los Páramos de Cuéllar. Recorrido lineal de 5,8 kilómetros. Más info Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas y tradiciones

17 de enero: San Antón

22 de julio julio en honor a María Magdalena.


Vídeo

Moraleja de Cuéllar