Navas de Riofrío

Navas de Riofrío

Navas de Riofrío, con 401 habitantes,  se encuentra ubicado a los pies de la falda de la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, a escasos dos kilómetros de la AP-61 forma parte del parque desde 2015. 

Es un pueblo serrano ubicado entre Madrid y Segovia, a unos 11 km. La Losa está a 3,9 km al suroeste y Revenga (barrio de Segovia) al este a 5,5 km. Al norte Hontoria (otro barrio incorporado a Segovia) a 6 km


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

En cuanto a su historia podemos decir que los primeros pobladores procedían del País Vasco. El topónimo “nava”, viene del vascuence “naba”, que significa tierra baja o llana. Otra referencia histórica aparece en 1347 en el auto de un pleito seguido por la Tierra de Segovia y el Sexmo de San Millán, por la posesión, propiedad y la administración de los pinares de Riofrío, Aceveda, Mata de Cepones y Hoyo de Santillana. El primer libro de Bautismo de la parroquia de Santa María, se inició en 1588. Navas de Riofrío como centro de esquileo y de paso de ganado lanar, se remonta a la Alta Edad Media. Formó parte de la Cabaña Segoviana. Las Navillas tuvo importancia durante la segunda mitad del siglo XVIII como lugar de esquileo de los ganados trashumantes de ahí que hubiera varios Ranchos o Casas de esquileo. Fue también un pueblo agricultor, producían trigo, centeno, algarrobas, patatas y hierba: mantenían ganado vacuno, lanar y algunas yeguas. Se dedicaba a la cría de caza menor y en él se esquilaban 14.000 ovejas.


Iglesia de la Inmaculada Concepción 2 retocada

Qué ver

Iglesia de la Virgen de la Inmaculada Concepción

Situada en calle Segovia. Su portada es románica, según una leyenda, perteneció a una ermita en Cepones. La aldea de Cepones era un despoblado en el siglo XVI.

Ermita de San Antolín

ermita de San Antolín 2 retocada

Construída en el año 1733. Situada en calle Sierra. En 1608, se fundó la Hermandad de San Antolín. Se abre sólo el 2 de septiembre, el día del Santo.

Convento de la Concepción

entrada convento Asunción retocada

Fue un hospital para enfermos de tuberculosis durante la guerra civil. Actualmente es un convento privado.

Casas de la Burguesía del siglo XIX-XX

Hay varias casas que habitaron los burgueses del siglo XIX-XX. Se encuentran situadas en Calle Segovia y en calle Sierra.

Casa de esquileo o Rancho

Situado en calle Iglesia. Perteneció a la Marquesa de Castrofuerte

Palacio Lindaraja

Palacio Lindaraja 3 retocada

Situado donde comienza la Ruta a Revenga. Trajeron las piedras del Palacio que había en Arturo Soria en Madrid, para hacerle exactamente igual aquí. Se dedican a cuidar y mantener ganado charolés, el cual, se puede apreciar en los alrededores de la finca del Palacio.

Palacio de Riofrío

Riofrío

Está ubicado en el término entre Navas de Riofrío y La Losa. Edificio gestionado por Patrimonio Nacional, ya que es uno de los Reales Sitios junto con el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso. Es del siglo XVIII y fue una de las residencias de la Familia Real Española. Está rodeado por más de 600 hectáreas de bosque de gran biodiversidad. El edificio destaca por su unidad de estilo y por su aspecto lineal, ordenado y armonioso que resuena con el eco clásico de los palacios romanos. A pesar de su singularidad y la belleza de su entorno, fue un palacio sin huéspedes durante más de cien años, lo que hace que sea uno de los Reales Sitios menos conocido por el público pero de los más especiales. Fue pabellón de caza en el siglo XVIII y XIX. Fue declarado monumento Histórico-Artístico en 1931. Lo más bonito es ver a los ciervos y gamos en plena berrea. A finales de verano, los machos se acercan a los grupos de hembras y empieza el ritual de conquista, este cortejo dura de septiembre a noviembre.

el Charcón 2 retocada

Consulta de horarios aquí

Áreas Medioambientales 

En cuanto a naturaleza, destacan el cerro de la Revilla y las lomas de Ceporrillos y Riofrío. También está el bosque de Riofrío (donde se encuentra el Palacio), y destaca por su fauna ya que se pueden observar multitud de gamos y ciervos, entre otros muchos. Desde 2009, Navas de Riofrío forma parte de la red de municipios que están comprometidos en compatibilizar las políticas municipales con la conservación del Águila Imperial, con el fin de aumentar el área de distribución de la especie así como conservar su hábitat.

La Mata 2 retocada

Está el Charcón, que actualmente está seco, pero fue una charca con agua embalsada y se dice que la gente contrajo la enfermedad del tifus a través del agua contaminada con deyecciones. También encontramos La Mata o paraje natural compuesto por fresnedos, y la Cacera, que pasa al lado de la Ermita de San Antolín y está siendo rehabilitada desde 2008. Es uno de los municipios que pertenece a la Mancomunidad Interprovincial Castellana.


Qué hacer

Visita al Bosque de Riofrío

Se encuentra entre las localidades de Madrona, Hontoria, Revenga, Navas de Riofrío y La Losa. Constituye una importante reserva ecológica y biológica en los cuatro ecosistemas que la representan: encinar, sabinar, rebollar y fresneda. Hay diversidad faunística como buitre leonado, buitre negro y más de 50 especies de aves, también encontramos mamíferos como el ciervo, gamo, conejo, tejón, zorro gineta y comadreja y también hay cantidad de reptiles. Hay 102 especies catalogadas siendo 42 protegidas, 8 en peligro y 52 no amenazadas.

Gamo 1

Está dentro del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la cuenca del río Riofrío y está incluído en la RED NATURA 2000 con el título de “Lugar de Interés Comunitario” (LIC). Está situado dentro de la ZEPA “Valles del Voltoya y el Zorita” y zona de especial conservación (ZEC).

Hay una senda: Senda del Mirador (de visita libre): su recorrido está señalizado y diseñado como complemento de la visita al Palacio y es muy asequible para todos los públicos.

Ruta Camino de Navas de Riofrio a Madrona

Tiene un nivel de dificultad bajo, para todos los públicos.De 6 km de recorrido ofrece múltiples opciones a la hora de recorrerla:  a pie, a caballo o en bicicleta ya que es una pista o camino llana. En su recorrido encontramos encinas y puede observarse (si se deja ver), el Águila Imperial Ibérica. 

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Ruta Camino de Navas de Riofrio a Revenga por Las Revueltas

También tiene un nivel de dificultad con una  duración de 2 horas y media y una longitud de 10,2 km. Se pude hacer a pie. Es camino y asfalto. La ruta es circular. Inicia desde el Ayuntamiento, se toma hacia la derecha la SG-V-7212. Salimos del pueblo dejando la ermita a la derecha y tomamos el camino marcado con señales que atravesarán las Revueltas. La carretera describe 11 curvas a ambos lados del río. A partir de la penúltima, podemos avanzar por la izquierda de la vía asfaltada, pegados a la tapia del bosque de Riofrío durante 250m. Cruzamos la carretera, y vemos una verja de metal y seguimos por el Cordel de San Antolín hasta la Puerta de Castellanos 500m más adelante, para tomar la carretera que parte hacia la derecha desde ella. Hasta aquí hay 2 km. Tomamos el Camino de Castellanos a la derecha, antes de cruzar el Arroyo de las Lagartijas. (Este camino fue Calzada Romana). Lo seguimos otro km hasta el puente del ferrocarril. Lo cruzamos, sorteamos el puente de la AP-61 y continuamos hasta la confluencia con el ramal que viene de las Navillas, junto a la Ermita de San Roque.

 

Regreso por el antiguo camino de las Navillas a Revenga

Una vez aquí, parte por la izquierda un camino que se dirige hacia el suroeste entre prados y encinas y en 500m llega hasta el rio, lo cruzamos, trepa por una curva y se estabiliza en una larga recta menos definida que en tramos anteriores. Justo antes de superar la autopista, nuestro camino se encuentra con una abertura por la que salimos. Continuamos por él hasta el vado del río Peces. Ahí, veremos la acondicionada Poza de la Tomasa, pasando el río torcemos hacia la derecha y andamos 200m hasta el final de este camino que desemboca en el Cordel de San Antolín. Por último, giramos a la derecha y nos llevará al núcleo de las Navillas.

 

Ruta Urbana Pequeños Exploradores- La Ruta de Las Caceras

Su nivel de dificultad es bajo con una duración de 1 hora y media, y una longitud de 2,8 km. Se pude hacer en familia. No está adaptada para personas con movilidad reducida. Se inicia desde la ermita de San Antolín, junto a ella pasa la Cacera del Navero, seguimos y encontramos las pistas deportivas y seguimos hacia la derecha para recorrer las calles y encontramos los antiguos lavaderos, que se descubrieron durante la recuperación de las caceras y donde la gente mayor del pueblo acudía a lavar la ropa sobre el lecho de piedra o losa, aquí se pueden observar el sapo común, rana verde o lagarto ocelado.

Tras pasar la puerta giratoria, entramos en la Nava de Arriba que es un terreno llano y húmedo utilizado para pasto del ganado, aquí encontramos encinas, zarzamoras y majuelos. Seguimos y encontramos un partidor, el de Santa Ana que reparte el agua a dos caceras (la del Chorrillo y la del Navero) y aquí podemos observar la ranita de San Antonio, el sapo corredor y la libélula. Continuándo hallamos un segundo partidor, el de la Nava o Chorrillo, donde llegan las caceras. El agua desde aquí se divide a las caceras del cementerio, de la Mata y del Navero, aquí podemos ver el sapo partero y el sapo de espuelas. Salimos tras una puerta giratoria, cruzamos la carretera, transitamos junto al colegio y atravesamos la Nava de Abajo, donde podemos ver fresnos y cigüeñas. Salimos de la Nava, continuamos hasta llegar a la calle La Losa, donde encontramos el último partidor de la ruta (partidor de la calle La Losa) y donde la cacera del Chorrillo parte su agua para los ramales del Navero y el Barrial, aquí podemos ver la abubilla. Y para finalizar, regresamos a la ermita de San Antolín siguiendo la carretera.


Fiestas y  tradiciones

San Antolín

Se celebra el 2 de septiembre. Hay actividades culturales, infantiles, deportivas, cuenta cuentos, dibujo, cine al aire libre. Comienza el día con diana floreada por las calles del pueblo. Hay también misa por el patrón.

Fiesta local

El 8 de diciembre, la Inmaculada Concepción. Se comienza la jornada con diana floreada por las calles del pueblo. Se celebra una misa en honor de Santa María Inmaculada, seguida de procesión hasta la Virgen de la Nava donde se realiza la tradicional subasta de palos. Antes de la comida, el Ayuntamiento ofrece el típico refresco.


Vídeo

Pateando España


Servicios Turísticos