Cantimpalos

Cantimpalos

Cantimpalos, a 4,6 km de la autovía de Pinares, se encuentra a 21,4 km de Segovia capital.

Al norte tiene a Escarabajosa de Cabezas a 4,6 km. Al norte, noreste, a 7 km Villovela de Pirón, que pertenece a Escobar de Polendos.

Al este y de norte a sur, en línea con el arroyo Polendos, tiene a Escobar de Polendos, Pinillos de Polendos (pedanía del anterior) y Cabañas de Polendos a 3 km los dos primeros y 5 km el tercero.

Al sur, sureste está Mata de Quintanar, pedanía de Cabañas de Polendos a 9,9 km

Al sur, Encinillas a 6,9 km

A 10 km al suroeste, Roda de Eresma.

Yanguas de Eresma a 7,6 km al oeste, al otro lado de la A-601 y Tabanera la Luenga a 9,9 km al noroeste.


Qué ver

Vídeo. Segovia de pueblo en pueblo

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Eventos deportivos importantes

Vídeo. Pateando España


Mapa de localización



Presentación

Cantimpalos pertenece a la subcomarca de Valles del Pirón y Polendos y El Llano.

La primera constatación de su nombre data de 1247 y aparece un documento de distribución de rentas del Cabildo de la Catedral de Segovia con el nombre de «Cam de palos» y posteriormente «Cantepalos» hasta su actual derivación de Cantimpalos. Hace referencia a un campo que era posesión de un tal Pablo. Dentro de su actual término también se localizaba Pedrazuela.

Su origen surge a partir de la repoblación de esta área durante el s. XIII. 

GASTRONÓMICO chorizo

El pueblo es conocido entre otras cosas por su famoso chorizo, que lo elaboran desde siempre, quedando constancia de su producción en torno a 1900 cuando tiene lugar el desarrollo de una industria chacinera aprovechando la tradición que ya existía de la preparación de manera particular. Existen documentos comerciales de 1928 y 1933 que recogen transacciones comerciales de Chorizo de Cantimpalos a México. La producción y venta de los fabricantes de embutidos y la creación de nuevas empresas en el polígono industrial centran la mayor parte de la actividad industrial en la actualidad. El sector agrícola y ganadero también ejerce importante peso al conjunto de la economía.

Existen varias zonas y paisajes naturales a las afueras de la localidad: laguna, alameda, y zona de las “jarviveras” en el monte de Cantimpalos. De esta zona se obtenía la piedra, que se convertía en cal tras un proceso de cocción y que servía para la encalar las paredes de las casas antiguamente.


La 8 Segovia.

Segovia de pueblo en pueblo, Cantimpalos.


Qué ver

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Es una obra del gótico tardío con influencia renacentista. Data de los s. XV, XVI y XVII. Se construyó bajo la advocación de San Abdón y San Senén. El exterior del edificio presenta unos volúmenes sencillos comunes a muchas iglesias. Es alto el presbiterio, sobresaliendo por encima del cuerpo de la iglesia y cubre sus tres naves mediante un tejado a dos aguas de largas vertientes, de las que la del sur recoge también el espacio del porche. En los pies, la torre formada por cinco cuerpos se levanta sobre un fortísimo basamento de sillar de más de dos metros de altura y domina la construcción rematando en agudo capitel su tejado de pizarra.

torre campanario de la iglesia retocada

En el interior hay una capilla mayor cuadrangular terminada en ábside de tres paños entre contrafuertes y un cuerpo de iglesia de tres naves con dos tramos, mas un espacio a los pies de la nave central donde se sitúa un coro alto, formado por una tribuna de madera labrada de hechura renacentista. A los costados, se sitúan la torre y la capilla del bautismo. A uno y otro lado de la capilla, se abren dos pequeñas habitaciones de planta rectangular, una de ellas es la sacristía. En la capilla hay un retablo barroco con columnas salomónicas, en cuyo centro se encuentra la imagen de la Inmaculada Concepción.

Las piezas artísticas más destacadas son la imagen de la Virgen de las Aguas del s. XV, el Cristo de la Columna del s. XVII, el Santo Entierro del s. XVI, el cuadro «La presentación del Niño Jesús en el templo» de la escuela de Lucas Jordán de finales del s. XVII, artesonado mudéjar del coro restaurado en 2008 y órgano.

Puedes aprender más en este artículo de la web romanicodigital.com

Ermita del Cristo

ermita del Cristo otra perspectiva retocada

Situada en Paseo del Parque. El aspecto actual de la ermita responde a múltiples reformas realizadas a lo largo de la historia de su construcción. Data de 1599 y el pintor Juan del Río  (c.1555-1623) recibió 20 ducados de la cofradía de Cantimpalos por la obra realizada en el retablo (hoy desaparecido) que se encontraba en el Humilladero de Cantimpalos. Es de planta rectangular, cubierta a dos aguas y su edificación es simple. En su interior hay un altar adornado con un dosel de terciopelo en el que se encuentra la imagen del Cristo de las Cinco Llagas.


Qué hacer

Parques de recreo

parque de las piscinas 2 retocada

Hay tres parques de recreo. Uno está situado al lado de la ermita, otro en la zona del arroyo Papeles en el camino Segovia, que es el parque de la Alameda y otro en el paseo del Prado, que es el parque de la piscina municipal. Son zonas de recreo y descanso donde se puede pasear y tomarte un relax.

Zonas de Interés Medioambiental

La Laguna.

Situada al lado de las balsas, a unos 2-3 km de la piscina municipal. Actualmente se encuentra seca, suele estar llena de agua en primavera.

laguna en primavera retocada Las Balsas.

Situadas al lado de la laguna, a unos 2-3 km de la piscina municipal. Hay tres balsas.

La Alameda.

Situada en el camino Segovia. El parque de la Alameda es una zona verde donde se puede pasear y tomarte un relax.

Las Jarviveras.

Zona situada en el monte de Cantimpalos, por el que se accede cogiendo el camino Segovia desde donde está la Alameda. De aquí se obtenía la piedra que se convertía en cal tras un proceso de cocción que servía para encalar las paredes de las casas antiguamente.

Arroyo Alamillos.

Es el arroyo que cruza por el pueblo. Hay cinco puentes de acceso al pueblo sobre este arroyo, cuatro son para el paso de vehículos y uno exclusivo para peatones.

 las Jarviveras retocada Ruta en BTT 'Marcha del Torto'

Es una marcha BTT para todas las edades, por lo que se puede hacer en bicicleta de montaña.

Esta ruta rinde homenaje a uno de los típicos y populares “tentempiés cantimpalés” conocido como “pan preñao”. Esto lo ofrecen al final de la marcha a los participantes. Esta macha es inscrita en el Circuito BTT Segoviano Diputación Provincial-Caja Rural, por lo tanto este evento se rige por el Reglamento del Circuito y por éste en particular. Esta ruta tiene lugar en mayo y se parte desde la Plaza Mayor de Cantimpalos. El número máximo de participantes está limitado a 200. finaliza también en la Plaza Mayor.

Hay dos circuitos, uno más extenso que otro, suelen ser entre 40 y 60 kilómetros. Dura aproximadamente 3 horas y la dificultad de la ruta es moderada. El recorrido pasa por los alrededores de Cantimpalos siendo Torreiglesias, Adrada de Pirón, Peñarrubias de Pirón, Villovela de Pirón, etc.

Tanto socios del club como no socios pueden inscribirse y tienen que pagar una cuota. La cuota de inscripción incluye varios servicios: marcha guiada, control con chips en salida y llegada, seguro de asistencia sanitaria, coche de apoyo, avituallamiento en Peñarrubias de Pirón y Cantimpalos, servicio de duchas, limpieza de bicicleta, regalo recuerdo y el famoso “torto”.


 Fiestas y Tradiciones

Fiestas patronales en honor a la Inmaculada Concepción:

Se celebran el último fin de semana de agosto y se celebra durante cinco días (de viernes a martes).

Los actos más emblemáticos son el día de la víspera, las peñas asisten a los actos litúrgicos celebrados en la iglesia con la ofrenda floral y canto de la salve a la Virgen, ese mismo día por la noche se realiza el desfile y concurso de peñas para finalizar con bailes públicos en la Plaza Mayor.

El domingo todo el pueblo participa en las celebraciones religiosas, los festejos taurinos y bailes públicos. Cabe destacar los encierros campestres que tienen lugar en estas fiestas.

Fiesta local

La Inmaculada Concepción el 8 de diciembre, es la patrona del municipio.

Verano Cultural

En la semana cultural anterior a las fiestas se desarrollan actos culturales y deportivos que llenan esos días con concursos y exposiciones, actuaciones musicales, etc para desembocar en los cinco días de fiestas en las cuales se puede disfrutar verbenas, actuaciones taurinas etc.

Fiesta de la Juventud

Se celebran el tercer fin de semana de julio.

Desde su inicio se decidió nombrar a “La Maja y El Feo” cuyo título honorífico es la imposición de una banda el primer día de fiesta, con la que acuden a los actos festivos junto al resto de quintos.

Carnaval

El Ayuntamiento elabora cada año actividades con motivo de la fiesta de Carnaval, en la tarde de domingo con un concurso de disfraces. Se reparten premios entre las diferentes categorías y se invita a todos a tomar un chocolate con bizcochos.

Santa Águeda

Se celebra el fin de semana más cercano al 5 de febrero y es organizado por las mayordomas que se renuevan cada año.

Tiene lugar estos actos: misa donde se reparte el pan de anises, procesión con bailes ante la Virgen vestidas con traje típico, animación callejera con dulzaina y tamboril, la “tajá” con limonada que es un trozo de chorizo hervido con un trozo de pan y la típica “Jota de la jarra”.

El baile se desarrolla alrededor de una jarra de vino de la que van bebiendo todas las participantes. Al finalizar la danza se rompe la jarra y se derrama el vino que tenía dentro.

San Isidro

Las antiguas Cámaras Agrarias han sido siempre las encargadas de organizar una pequeña fiesta en honor a su patrón, con actos religiosos y gastronómicos. Se celebra misa y procesión con la imagen del Santo y el párroco bendice los campos. La “Junta Agropecuaria Local” suele ofrecer un refresco con aperitivos.

Semana Santa

Se destaca la Procesión con el Santo Entierro y la imagen de la Virgen Dolorosa, al atardecer del Viernes Santo. Este día tiene lugar el canto de la Salve a la Virgen Dolorosa, uno de los actos más antiguos y arraigados en Cantimpalos, ya que son sólo los hombres los que acompañan a la Virgen en la procesión (esta procesión es la de mayor tradición). También se destaca la Procesión del Encuentro, que discurre entre la iglesia y la ermita, en la cual la Virgen del Rosario con manto negro es acompañada por las mujeres y la del Cristo por los adolescentes. El encuentro se realiza en las eras de la ermita donde se quita el manto negro a la Virgen y se rezan unas oraciones.

Fiesta del Corpus Christi

Cada año los mayordomos de la “Asociación de Cofrades” se encargan de acompañar al Santísimo bajo palio por las calles de la localidad. Se celebra el domingo seis de junio. Así los hermanos cofrades recuperan cada tercer domingo de mes la tradición de la Minerva mediante una procesión con el Santísimo en la iglesia y presiden los actos religiosos de la festividad del Corpus Christi. Los niños y niñas van vestidos de comunión acompañando todo el recorrido al sacerdote que portaba la custodia con el Santísimo a su paso por los altares.

Feria del chorizo chorizo

La elaboración del chorizo ha marcado la historia de Cantimpalos, motor de la economía del pueblo y medio de vida de varias generaciones de cantimpalenses. En el primer tercio del s. XX la venta del producto se extiende a nivel nacional e internacional para los fabricantes más desarrollados.

Surgen las imitaciones del chorizo por lo que los industriales intentan proteger su buen nombre dotándole de una marca de calidad. En 1984 se crea la Asociación de Industriales de la Carne con el fin de promover la consecución de la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.). La zona protegida que abarca su área de producción, se extiende por la falda norte de la sierra de Guadarrama. Esta feria inició su andadura en el año 2000 y ha mantenido su cita habitual con los visitantes el último fin de semana de abril.

El chorizo quedó protegido en 2008 con la figura de calidad que otorga la Unión Europea, que lo reconoció como característico y diferente de otros chorizos  y se incluyó en los productos de la marca alimentos de calidad de la Comunidad “Tierra de Sabor”. La feria chanicera ha sumado actos como exposiciones, conciertos de música, exposición y venta de productos de la alimentación.

Esta feria es un referente dentro del calendario provincial y regional de ferias agroalimentarias y se ha convertido en visita obligada para todas aquellas personas que deseen pasar unas jornadas enriquecedoras conociendo las virtudes de nuestro producto. Está elaborado con carne de máxima calidad, puesta en maceración con pimentón, ajo y orégano durante unos días, al término de los cuales es embutida prietamente en tripas de cerdo (puede comerse tanto crudo como cocido).


Eventos deportivos destacables

 

Cross Nacional de Cantimpalos

Es un referente importante que se lleva celebrando 43 años consecutivos y es el Cross más antiguo de Castilla y León.

Se celebra el 8 de diciembre. La prueba destaca por el alto nivel de corredores en categoría federada absoluta y a nivel escolar.

Se da mucha importancia a la promoción de los niños y jóvenes que vienen a competir con ilusión y ponen gran esfuerzo y empeño en llegar a la meta. Cerca de mil niños de todos los colegios de Segovia y provincia y de otros lugares de España vienen cada año a competir a la localidad.

También se han contado con el mejor plantel de atletas del momento: Diana Martín, Alexandra Aguilar, Sonia Bejarano, entre otros muchos. Los aspectos que destacan son la perfecta capacidad organizativa, el alto nivel de implicación a nivel de colaboradores, el apoyo de la Diputación Provincial y de la Junta de Castilla y León y el perfecto estado del circuito en su mayoría verde natural. Otro aspecto valorado positivamente fue la modernización con las nuevas tecnologías aplicadas al Cross. Se da mayor auge retransmitiéndola en directo por pantalla gigante para los allí presentes. En cuanto a la puntuación, Cantimpalos obtuvo la segunda mejor de su larga historia con un total de 952,25 puntos. Ocupa en la actualidad el puesto 12 muy cerca del Cross Internacional de Lasarte. 

Duatlón Villa de Cantimpalos

Se celebra el anteúltimo sábado de agosto y es una prueba conocida a nivel nacional. Es organizada por la asociación “Pedrazuela”.

Más información para inscripciones

Campeonato de España en Tándem para ciegos

Organizado por el Club Unión Ciclista Cantimpalos y se celebra en julio.


 

Vídeo


Patenado España, Cantimpalos


 

Servicios Turísticos