Fuenterrebollo

Fuenterrebollo

En este pueblecito de unos 332 habitantes en el censo de 2022 pertenece a la comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda.

Al norte está Navalilla a 7,6 km al noreste, junto al embalse del mismo nombre está Burgomillodo a 12,1 km

Al este está el parque natural de las Hoces del Duratón. 

Al sureste está situado Sebúlcor a 7,4 km en línea recta o a 10,6 bajando al sur a Cantalejo. Este último está a 6,7 km. Al suroeste y oeste están las lagunas de Cantalejo y el mar de pinares respectivamente. Al oeste al otro extremo del mar de pinares, Lastras de Cuéllar a 24 km 


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Tenemos testimonios ya desde el s. XI-XII, y hasta el siglo XIX se escribía separado «Fuente Rebollo», cuyo significado es manantial del roble, porque los rebollos se conocen como los robles. En esta zona del Sur del Duero, la repoblación se realizó atrayendo a los pobladores que volvieron a dar vida a las grandes extensiones o zonas «yermas». Facilitaban solares y tierras a quienes quisieran ocuparlas y formar nuevos núcleos de población humana sobre una nueva figura jurídica: el municipio.

No se puede precisar la cantidad de repobladores del primer momento, puede calcularse los habitantes del pueblo alrededor de 325 en el año 1600 y 600 en el año 1800.

Fuenterrebollo siempre ha estado ligado a la madera. Sus pinares y un extenso valle de robles han ayudado al desarrollo de carpinterías, fábricas de muebles, aserraderos o resineros. Tiene hasta una gran escultura de una sierra verde en uno de sus parques como homenaje. 

En el archivo municipal de Fuenterrebollo consta que en el año 1761 los aserradores de madera eran 82, mientras que los labradores y sus criados sumaban 16. Parece obvio pensar que Fuenterrebollo ha podido sobrevivir gracias a la madera. En este sentido, un valioso documento, en el año 1761, el procurador Narciso Francisco Blázquez, en nombre de Cantalejo, Fuenterrebollo, CabezuelaSebúlcor y Navalilla, se dirigió al Consejo Real de Carlos III, para que hiciese justicia a estos pueblos, castigados con excesivo rigor por el alcalde mayor de Sepúlveda, bajo cuya custodia se hallaban los bosques del ochavo de Cantalejo.

El procurador de los cinco pueblos de pinares expone al Consejo las causas: «Que dichos pueblos ni sus vecinos no tienen otro arbitrio ni medio para su manutención y subsistencia que la fábrica de maderas de pino, a causa de que las tierras de labor, sobre ser areniscas y de inferior calidad, son muy pocas; y solo las labran en calidad de colonos.»

El reformismo del siglo XIX acabaría también con los dominios territoriales de Realengo en beneficio de los municipios y sus vecinos. En Fuenterrebollo, para la transformación de pastizales en tierras de labor, fue necesario poner en marcha un plan de saneamainto del terreno, para ello se abrieron por todo el término una red de caceras principales, llamadas en el pueblo "Caceras Madres", que discurrían por las partes más bajas del término municipal.


Qué ver

Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción

La Iglesia de Nª Sª de la Asunción destaca exteriormente por su grandes dimensiones. Con su torre, campanario de planta cuadrada, a los pies de la nave principal, se levanta sobre una Iglesia Románica de la que se conservan los contrafuertes en los muros laterales y una pila bautismal. El exterior rodeado por un muro de dos metros de altura fechado en 1720.

La belleza de este templo se encuentra en la ornamentación interior. La estructura actual corresponde a una ampliación barroca del siglo XVIII. El acceso al templo se realiza por un arco ejecutado por el arquitecto Juan de Othero junto con una pila de agua bendita a ambos lados fechadas en 1740. El interior presenta una alta y ancha nave cubierta con bóvedas de crucería enyesadas que aparecen embutidas en los muros. Así, con las bóvedas cruzadas típicas del Gótico, se logra la luz mediante grandes ventanales que se abren en la ojiva del lado sur.  Al lado norte se encuentra la capilla lateral realizada en 1699 por Francisco de Pedromingo.

En la cabecera se dispone de un retablo barroco churrigueresco de 1708 dedicado a la Asunción de Nuestra Señora, titular de la parroquia; y, a los pies de la Iglesia destaca el órgano de 1867 obra del organista Anselmo Barrio. Otros retablos de diferentes épocas se encuentran en el presbiterio y en la capilla lateral, algunos de ellos con valiosas imágenes y de pinturas, algunas de ellas, del siglo XVI pintadas por el pintor segoviano Juan del Río. Todo ellos engalanados por piezas muy valiosas de orfebrería, destacando el cáliz y la Cruz Parroquial del siglo XVI obra del platero Segoviano Diego Muñoz.

Finalmente señalar la gran colección pictórica que se conserva en este templo.

Ermita de San Roque

Se encuentra a las afueras del pueblo del s. XVIII, esta creada para implorar al santo protección contra la peste, de planta cuadrada. Hoy en día solo se conserva algunas partes de la antigua, ya que fue reconstruida. Se encuentra junto al museo de fuenterrebollo, en el camino tejera.

Tiene dos puertas, una se encontraban al Oeste frente al pueblo y la otra Sur. En su interior había un pequeño altar de madera con la imagen del santo peregrino acompañado por el perro, que portaba un panecillo en su boca. En la actualidad, nos encontraremos con la nueva ermita.

Lavaderos

Este lugar con dos entradas y nueve ventanales en la fachada principal, está cubierto por un techado de madera.

Tiene tres pilas, la primera donde cae el agua que corre hacia las otras dos. En la primera metían la ropa sucia, en la segunda se daba el jabón y en la última aclaraba la ropa, antiguamente las mujeres realizaban este proceso sentadas de rodillas y después tendían en la pradera aledaña.

El agua llegaba procedente de una fuente cercana a este edificio que trae tantos recuerdos ya que en ellos se compartían penas y alegrías, así como también se creaban amistades o se revivían rencillas y como no, se comentaban todos los chascarrillos del pueblo. Se encuentra cerca de la iglesia, hoy en día han sido rehabilitados. Tiene un museo, con aperos de labranza, una bomba de incendios. Situada en el camino tejera.

Museo etnológico los lavaderos

El museo alberga una gran variedad de utensilios, aperos de labranza y del trabajo de nuestros mayores... En él, también podemos observar obras de mayor dimensión como un carro de varas perfectamente conservado, una bomba de incendios antigua... recuerdos que nos dejaron los árabes cuando estuvieron asentados en Fuenterrebollo a su paso por la península.... Además, hay exposiciones fotográficas.

Manantial del cubo Terraña

Se encuentra en el despoblado con dicho nombre, en un otero en el cual conduce hacia fuente el olmo de Fuentidueña, es un manantial de forma circular. Se encuentra a unos 3 Km por el camino a Fuente el Olmo, saliendo por la calle Queipo llano.

Lagunas

En la localidad se conservan algunas lagunas como la del Herrero, de San Roque o Terrero Grande, de las Cerradas o Cencerradas y de Zorrera, entre otras muchas, hay una ruta. Generalmente suelen tener agua.

Bombas de incendios

Se considera como uno de los primeros diseños de las bombas contra incendios, era una bomba manual fijada a un tanque de agua el cual iba montado a un carro que servía para llevarlo al lugar del incendio, se tiraba del carro a mano o por caballerías. Varios hombres manejaban la bomba con palancas que se encuentra a cada lado generando un chorro pulsante que era lanzado desde una boquilla montada en la parte superior del tanque. Este se llenaba con cadenas de cubos.

Viacrucis

Nos encontramos con 14 cruces, que representan las estaciones que componen el Vía Crucis que es la meditación de los momentos y sufrimientos vividos por Jesús , se resultaron algunas cruces en 2006, destaca la cuarta cruz con símbolos grabados como la cruz de Malta. Se encuentra en lugares como la calle calvario, o el camino tejera.

Noria de la huerta del tío Ramon

Este aparato donado por Julia Martin Sánchez, la cual sirve para sacar agua, se encuentra en la avenida Generalísimo, en un parque.

Sierra de carpintero

Situada en uno de los parques de la localidad hoy en día se utiliza como un recuerdo en memoria de la importancia que tuvo el pinar, por ser una fuente de ingresos esencial para el pueblo, con diferentes actividades, carpinterías, aserraderos, resineros, fábricas de muebles…Se encuentra en la calle de Santa María en un parque.

Fuentes

La Fuente del Rebollo fue el origen del pueblo. Esta fuente o manantial se encuentra al Norte del pueblo, entre un corro de robles y matas de rebollo.

Su caudal se deslizaba por la superficie plana de una extensa pradera a las que se unían las aguas de la Arroyada y la Vega. Este oasis de sombra, abrigo, verdor y frescura invitaba al caminante a tomarse un descanso y a los repobladores que buscaban un sitio donde asentar sus reales y apacentar sus rebaños. El barro y la arcilla para la construcción de viviendas lo extrajeron de sus inmediaciones. Después se le dio el nombre de Caño o Albañal, por la gran cantidad de agua y barro acumulado.

Cubo Terreña

Fuente o manantial de forma circular, como un gran cubo, del que siempre mana agua hasta la superficie. De hecho, un reguero discurría desde allí hasta los viejos lavaderos con losas de madera, donde antaño se lavaban la lana.
Pero la curiosidad de este rincón emblemático de Fuenterrebollo en el que hace siglos cuentan estuvieron asentados los árabes en su paso por la Península Ibérica estriba en que en invierno el agua sale caliente y en verano mana fría.

Pozos

En esta localidad existían 3 pozos de buenas aguas situados en cada uno de los tres barrios de la localidad abasteciendo a sus vecinos, uno de ellos se llamaba pozo beber, estaba en la plaza, junto a la iglesia, y servía para dar agua al ganado, el segundo se conocía con el nombre de pozo del Mesón, por encontrarse en el barrio de Santa María, y el ultimo se conocía como la fragua, era el más profundo. Uno de ellos se encuentra en la calle san Isidro y otro en la calle San Roque.


Qué hacer

En este pueblo nos encontramos con una gran variedad de zonas recreativas o parques, la primera, se encuentra a la entrada del pueblo, junto a las piscinas con unas canchas, columpios y una fuente. también hay una zona de juegos, junto a las escuelas, en la calle con dicho nombre.

Otro parque nos lo encontramos en la avenida generalísimo, con mesas y columpios. Igual en la calle Santa María. O junto al museo etnológico de los lavaderos, con mesas, y columpios, además esta conserva a unos metros se la laguna Terreros de San Roque. Y, por último, un parque en la calle héroes del alcázar, con un lavadero, mesas y columpios.

Hoces del Duratón

A escasos 4 Kilómetros de Fuenterrebollo se encuentra el Parque Natural de las Hoces del Rio Duratón. En esta zona, el río se ha encajado en un profundo cañón que, en algunos lugares, alcanza más de 100 metros de desnivel. Al interés y belleza del paisaje hay que añadir la gran riqueza arqueológica e histórica que encierra en su interior esta garganta. En los altos farallones rocosos anidan unas 500 parejas de buitres leonados, acompañadas de un buen número de alimoches, águilas reales y halcones peregrinos. Además esta visita la puedes completar visitado la Ermita de San Frutos y el Convento de la Hoz que se encuentran dentro del Parque.

Lagunas

Otro elemento natural característico de Fuenterrebollo es su riqueza hídrica. Y es que la formación de charcos y lagunas es frecuente en estas tierras arenosas y con escasas pendientes. Son humedales enclavados en sistemas dunares de origen continental, estando algunas de estas lagunas incluidas en la Zona ZEC (Zona Especial de Conservación) de la Red Natura 2000. Algunas de esas lagunas que salpican el término de Fuenterrebollo son: La de los Hombres, Barrancalejo, Zorreras, Navamazos, Tremedosa, Navaliesteva, Rinconada, Dehesa, Cencerradas, Carreto, Honda, Herrero, San Roque.

Además se pueden realizar varias rutas:  

Senda de los pequeños exploradores

Ruta de 3 Km, lineal, la cual pasa por algunas lagunas de la localidad, dando un paseo por los pinares. Se inicia en las piscinas. Junto al cartel de inicio de esta ruta se encuentra un mapa de las lagunas del pueblo. Por el camino de Fuentepelayo al sur de Fuenterrebollo con mucha arena de por medio nos encontramos la Laguna del Berzal, seca este verano, pero en una zona interesante

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Paseo a la laguna del Berzal

Es un recorrido de unos 3 Km, recorrido lineal através de las lagunas. Saliendo desde las piscinas municipales.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

En este link puedes encontrar una gran variedad de rutas en Fuenterrebollo y alrededores


Fiestas y Tradiciones

Fiestas locales
13 de junio, en honor a San Antonio, y también en honor a la virgen del Rosario, el primer domingo de octubre, se sigue la tradición del paloteo.

Matanza Popular
El tercer fin de semana de febrero se hace una demostración de cómo se estaza el cerdo y se hacen degustaciones de carne a la brasa, morcillas y calducho amenizado por música tradicional.

Semana Cultural
A primeros de agosto, con el apoyo económico del Ayuntamiento, la asociación de amas de casa de Fuenterrebollo organiza la semana cultural, en cuyo programa no faltan las actuaciones musicales, las representaciones teatrales, los concursos y competiciones deportivas. También tiene lugar en Fuenterrebollo son el Festival de Teatro el segundo fin de semana de abril, Títeres el segundo fin de semana de mayo.

 


Vídeo

La 8 Segovia

Segovia de pueblo en pueblo.


Servicios Turísticos