Laguna Rodrigo

Laguna Rodrigo

Presentación

Qué ver

Fiestas y tradiciones


Presentación

Tras la conquista de Toledo en el 1088 comienza la repoblación de la zona castellana por lo que el origen del pueblo fue hacia el s.XII.

 Se hizo necesario custodiar el agua de las poblaciones limítrofes y se aúnan tres localidades hoy desaparecidos. En el s.XV tiene un resurgir debido a la proximidad al cordel .Es de esta época el templo que aún hoy en día se conserva. La expulsión de los moriscos lleva al declive del pueblo hasta mediados del s.XX que ve resurgir la actividad agrícola sufriendo después un deterioro demográfico importante hasta llegar a nuestros días. De los cuatro pueblos que lo conformaban quedan Laguna Rodrigo y el Caserío de Salvadores casi deshabitado.


Qué ver

Iglesia Parroquial de La Santa Cruz

Rodeada por tierras de labor y en un alto se levanta el templo de planta de cruz latina con una sola nave, marcado crucero y cabecera plana. En su interior destaca la imagen de Cristo atado a la columna de finales del s.XVII de escuela castellana.

Ermita

Actualmente es paraje de aves migratorias por la formación de lagunas emergentes en época de lluvias formando un hermoso paisaje en medio de la llanura.


Fiestas y tradiciones

Santo Cristo Atado a la columna: Se celebra dos meses después de Martes Santo, o lo que es lo mismo, un fin de semana antes del Corpus Cristi.

Santa Agueda 5 de febrero: Dura dos días en los que se celebra Misa dominical y procesión con las mujeres ataviadas de traje típico que bailan jotas en el recorrido delante de la imagen.

Exaltación de La Santa Cruz el 14 septiembre: Acompañada de la semana años se viene celebrando cultural, desde hace unos años en agosto en el tercer fin de semana. Se realiza una Romería al cerro de las Cabezuelas, en recuerdo de unas misiones que recibieron los entonces jóvenes durante los años 50 y que dieron lugar a varias vocaciones sacerdotales.