Qué ver

Qué ver

Sepulveda cuenta con numerosas  iglesias, interesantes museos y centros de interpretación, asi como magnificos miradores desde los que contemplar su deslumbrante entorno natural.

PLAZA DEL TRIGO ANTIGUA CARCEL edited

Plazas y calles

Las plazas y calles son lugares llenos de encanto, donde perderse en el tiempo. La Plaza Mayor esta situada a extramuros, es decir, fuera de la muralla, es rectangular y parcialmente porticada, algo común en las plazas castellanas donde se celebraban los mercados semanales. JSM6155baja Esta plaza está presidida por una de las construcciones más singulares de la localidad, puesto que en realidad se unen en este edificio los vestigios de varias edificaciones, por un lado, los torreones del castillo medieval, por otro, las balconadas de madera pertenecientes a una casa señorial, la de los González de Sepúlveda, que da a la parte de intramuros, y, por último, la fachada barroca, de la misma epoca que la espadaña situada sobre el torreón central. Este último edificio, es conocido como “El Registro”.

ARCOS DE LA JUDERÍA 2 edited

La plaza del Trigo alberga la antigua Cárcel de la Villa y Tierra, cuyo origen hay que situarlo en el siglo XVI. Frente a ella, el Ayuntamiento inaugurado en 1868. La calle del Conde, durante mucho tiempo la Calle Real, arteria principal de Sepúlveda. Sin olvidar la calle de Lope Tablada, calle de San Gil o de “las Trampas”, calle de Victoriano de la Serna, así como, El Postiguillo y Arcos de la Judería.

SANTOS JUSTO Y PASTOR 1 edited

Iglesia de los Santos Justo y Pastor – Museo de los fueros

La iglesia románica de los Santos Justo y Pastor, de los s. XII y XIII, está declarada Monumento Nacional desde 1931.  

SANTOS JUSTO Y PASTOR edited

Se encuentra situada intramuros, es decir, dentro de la muralla que protegía Sepúlveda, tras la Puerta del Azogue, palabra que quiere decir mercado, por lo que posiblemente en sus proximidades se desarrollaría el mercado semanal. Por su emplazamiento y magnitud, debió ser una de las iglesias más importantes de Sepúlveda, que llegó a contar con quince parroquias, en la época en la que ésta se alzaba.

Se trata de un edificio de tres naves y su cubierta de madera es de par y nudillo. Las naves están separadas por arcos que apoyan sobre pilastras con medias columnas adosadas.  JSM6066bajaBajo los ábsides tiene una cripta con puerta lobulada, también de tres naves o si, se prefiere, una capilla con tres ábsides, algo insólito en el románico castellano. En el altar hay una figura de la Virgen con niño en la rodilla izquierda. A sus pies, la sepultura de Díaz González de Sepúlveda, maestresala del infante don Alonso, hermano de Isabel la Católica.  La Iglesia de San Justo es un magnífico testimonio del arte románico de los s. XII y XIII.

Actualmente alberga el Museo de los Fueros, en el que se ha dispuesto el siguiente recorrido temático: la historia de Sepúlveda, Patronazgo y Mecenazgo, los Fueros en la Edad Media, los hombres del Fuero y la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. En las tres naves del templo, su coro alto y su singular cripta, se exponen esculturas, pinturas, documentos históricos y restos arqueológicos, todos ellos originales, relacionados con cada uno de los citados aspectos, abarcando una cronología comprendida entre el s. XIII y el s. XVIII. 

Permite conocer y valorar la historia de Sepúlveda y su Comunidad de Villa y Tierra, tomando como hilo conductor su célebre Fuero, elemento clave en su pasado histórico.

En cuanto a la colección, alberga piezas desde el s. XIII hasta el s. XVIII, IMG 20211022 135332 editeddocumentos, escultura, pintura, platería y textiles que demuestran la riqueza y amplio desarrollo del patrimonio artístico de esta Villa.

La visita comienza con un audiovisual que, en apenas siete minutos, enseña unas breves nociones sobre la historia de Sepúlveda. Frente al retablo mayor, se recomienda girarse y contemplar la visión general de la iglesia, mirar hacia arriba y ver el magnífico trabajo del artesonado. Todos los capiteles esconden mensajes de lo más sugerentes. Las esculturas, algunas de ellas extraordinarias, tienen algo en común, la belleza de la policromía. Entre otros elementos, destacan la cruz de plata y la zona central o macolla, que recuerda a la arquitectura de las catedrales, pero en miniatura. Continuando por la nave central, encontramos las siete llaves, emblema de Sepúlveda. Descendiendo a la cripta, en la penumbra, podemos escuchar al poderoso rey Alfonso VI confirmar el Fuero de Sepúlveda. 
SAN BARTOLOMÉ 4 edited

Iglesia de San Bartolomé

Iglesia románica, fechada entre los siglos XI y XII, aunque con bastantes modificaciones posteriores, destaca por su planta en forma de cruz latina, en cuyos brazos se sitúan sendas capillas. El acceso a esta iglesia se hace por una escalinata de piedra coronada por un crucero renacentista.

SAN BARTOLOMÉ 1 edited

La noche del 23 de agosto, víspera de San Bartolomé, tiene lugar en las inmediaciones de esta iglesia una fiesta de gran tradición, El Diablillo.

-Abierto en época estival y en horario a culto.

Iglesia de El Salvador

EL SALVADOR 11 edited

Monumento declarado Bien de Interés Cultural, es considerado el edificio románico más antiguo de la provincia de Segovia y al sur del Duero, pues su construcción se inició en el año 1093.

Esta iglesia presenta una única nave, cubierta con bóveda de cañón, y cierra en ábside semicircular, cubierta con bóveda de horno, y gran belleza artística al exterior.

EL SALVADOR 12 edited

Destaca su galería porticada, la altura de la nave y su torre exenta. En su pórtico tiene lugar cada tercer domingo de mes una de las tradiciones sepulvedanas más singulares, la misa de Minerva.

-Abierta: sábados, domingos, festivos y en época estival.

Iglesia de Ntra. Sra. La Virgen de La Peña

VIRGEN DE LA PEÑA 20 edited

Este templo románico, datado siglo XII, posee una planta basilical de una sola nave de gran altura cubierta con bóveda de cañón. Destaca su magnífica portada, en la que las imágenes talladas en la piedra narran el Juicio Final, siendo las características de su tímpano únicas en todo el románico segoviano.

VIRGEN DE LA PEÑA 19 edited

En su interior cuenta con varios retablos de estilo barroco y en el que cubre el ábside se encuentra la imagen de la Virgen de la Peña, una talla policromada de finales del siglo XIII, que además de ser la Patrona de Sepúlveda, lo es también de la Comunidad de Villa y Tierra.

Al exterior, el pórtico se adosa al muro sur y oeste, como es característico en las iglesias románicas de esta zona, y la torre, de gran altura, adosada a la nave.

-Abierta todos los días del año, salvo Año Nuevo, última semana de agosto y Navidad.

Iglesia de Santiago - Casa del parque de las Hoces del Río Duratón

iglesia de santiago edited

Es otra de las cinco iglesias románicas que aún se mantienen en pie en Sepúlveda. De una sola nave rectangular, tiene un ábside de cuarto de esfera de estilo mozárabe, de ladrillo con doble arquería y figuras geométricas que es único en Sepúlveda.

Cuenta con una cripta subterránea, posiblemente resto de una primitiva iglesia, en donde se encuentran una serie de tumbas antropomorfas excavadas en la roca que podrían datar del s. X.

 JSM5957baja

Actualmete la iglesia de Santiago es la sede del punto informativo del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón. En el se orienta sobre las diferentes sendas y miradores para conocer este Espacio Natural y gestiona los permisos necesarios para determinadas épocas del año.

También cuentan con una exposición que versa sobre cómo se formaron las hoces, los diferentes ecosistemas presentes en este Espacio Natural, la flora, la fauna, haciendo hincapié en el animal más emblemático del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, el buitre leonado.

Casa de los Proaño o Casa del moro

CASA DEL MORO 1 edited

Destaca la potente fachada plateresca, cuyo frontón está presidido por la cabeza de un moro sobre un alfanje, que alude a la legendaria toma de Sepúlveda por el Conde Fernán González y su cucha cuerpo a cuerpo con el moro Abubad en la que le cortó la cabeza.

Centro de Interpretación de la Antigua Cárcel de Sepúlveda

 JSM6106baja

El edificio de la antigua cárcel de Sepúlveda comenzó a construirse en el año 1543, y salvo algunas reformas que mejoraron sus precarias condiciones, poco ha cambiado desde entonces. Su planta baja albergó dos oscuros y húmedos calabozos donde los presos eran incomunicados hasta que eran juzgados por sus crímenes, y una capilla que con el paso del tiempo se usó en parte como juzgado. La primera planta fue la Casa del Concejo hasta que en 1870 se construyó la actual Casa Consistorial, pasando a ser la residencia del jefe de la prisión, y tras su cierre, dedicada a usos culturales. El piso superior, dividido en departamento de hombres y mujeres, albergó la antigua cárcel. Las frías y angostas celdas comunes, espacios administrativos, sala de vigilancia, cámaras de castigo o puertas y cerrojos, se encuentran en perfectas condiciones, las mismas que se abrieron por última vez en el año 1984.

 JSM6120baja

En este espacio se habla de la reclusión en todos sus sentidos. Durante la visita a este espacio podrá conocer la vida del reo en la cárcel de Sepúlveda pero también disfrutar de una intensa experiencia sobre el privilegio de vivir en libertad.

Museo López Tablada de Diego

Sepúlveda edited

En el edificio del Antiguo Registro se ubica el Museo Lope Tablada de Diego, con una exposición permanente compuesta por cerca de 30 obras, entre las que destacan diferentes panorámicas de la villa y otros rincones sepulvedanos, como “Los Parrales” o la subida a la Iglesia de San Bartolomé. Merecen la atención otros paisajes de Segovia, Pedraza, Ávila o Cuenca, en los que destaca la luz y un amplio colorido, que serán la seña de identidad de este pintor de Castilla.

En esta colección, cedida por sus descendientes, el espectador puede adentrarse en su faceta de retratista.  La muestra se completa con bodegones, en los que resaltan los diferentes elementos que lo componen (truchas, cangrejos, liebres, almireces, vasos) y con obras que muestran la tradición taurina en la provincia de Segovia.

Lope Tablada de Diego (1903-1974), nacido en Segovia pasó grandes temporadas en Sepúlveda, el pueblo natal de su madre, de ahí su vinculación con la villa.

Mirador de Zuloaga

 JSM5519baja

El Marqués de Lozoya hizo la siguiente descripción de este lugar “Ante un recodo del camino se nos ofrece sobre una roca circundada, por las frondosas riberas de los ríos, la villa de Sepúlveda, cuya situación solo tiene rival en Segovia”. El panorama que se divisa desde este lugar es impresionante. La iglesia románica del Salvador corona el apiñado caserío que, a veces, desborda el recinto amurallado, cuyos bastiones se ciñen a los accidentes de la roca o se derrumban por el barranco hasta muy cerca de los márgenes del río. 

Visitas teatralizadas Sepúlveda Viva

Sepúlveda viva 02 edited

A través de estas visitas teatralizadas se ofrece un servicio que integra historia y teatro y cuenta con un escenario excepcional, la Villa de Sepúlveda. En estas rutas se trata de dar vida a la historia de Sepúlveda a través de sus personajes. Visitas diurnas y nocturnas, de uno o varios personajes que harán las delicias de pequeños y grandes.

Dirección: Plaza del Trigo, 6 .Teléfono: 921 540 237 / 617 514 619 . Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Museo de Figuras del Juguete antiguas

La colección reúne por encima de 14.000 figuras, la mitad aproximadamente de fabricación española y el resto producido en otros 43 países, por más de 320 fabricantes diferentes. Más del 80% de las figuras son consideradas "antiguas" por los expertos es decir anteriores a 1960.

El objetivo de la colección es despertar la imaginación de los jóvenes y no tan jóvenes visitantes, a través de un mundo fantástico.Fomentar el interés por la artesanía industrial del juguete, española y mundial, y por el entorno social e histórico en que floreció.

CONTACTO: C/ Sancho Gracia Nº24, Sepúlveda. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

-MAS INFORMACIÓN: Oficina de Turismo de Sepúlveda o en www.turismosepulveda.es

sep_1.JPGsep_2.jpgsep_3.jpgsep_7.jpgsep_9.jpgsep_10.JPGsep_13.jpg