Agosto

Agosto

AGUILAFUENTE (35 km) Sinodal

El primer fin de semana de agosto se celebra la semana cultural del Sinodal de Aguilafuente. En ella los vecinos de la Villa rememoran el acontecimiento que tuvo lugar en la iglesia de Santa María (1472): la celebración de un sínodo convocado por el obispo segoviano Juan Arias Dávila, cuyas actas dieron lugar a un gran hito, la publicación del Sinodal de Aguilafuente, el primer libro impreso en España. Este relevante evento religioso se celebra con actividades culturales diversas como danzas y bailes, exposiciones, música, talleres y divertidas representaciones teatrales.

 

COCA (50 km) Fiestas patronales de Nuestra Señora Santa María la Mayor y San Roque

  • Ayuntamiento. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - Tel. 921 586 011

 

FUENTEPELAYO (39 km) Gran desfile de Carrozas 

Durante las fiestas de agosto tiene lugar el Gran Desfile de Carrozas.
Las peñas de la localidad eligen, cada año, una temática que plasman en una puesta en escena sobre una plataforma móvil que es la "carroza". Esta puesta en escena se desarrolla a lo largo de varios meses, desde su diseño, la elección de materiales, la preparación del conjunto y del vestuario adecuado, coreografía, etc.
Es un momento ideal para que los visitantes disfruten de las fiestas de Fuentepelayo

 

EL ESPINAR (32 km) 

Fiestas en Honor a la Virgen y San Roque

 

LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (11 km)

Sargentada de La Granja

Representación del acontecimiento de la Rebelión de los Sargentos en 1836.

 

Fiestas patronales en honor a San Luis

De la amplia programación festiva durante la semana, destacan los espectáculos taurinos, la puesta en marcha de las Fuentes Monumentales y la ya tradicional Judiada popular donde todos los asistentes pueden degustar el producto gastronómico por excelencia: el Judión de La Granja.

 

SEPÚLVEDA (59 km)

Fiesta de El Diablillo

Declarada Manifestación Tradicional de Interés Cultural


Cada 23 de agosto, la víspera de San Bartolomé, se conmemora la victoria del Santo sobre el Diablo. A las 22,00 h al caer la noche, los diablillos salen de entre las llamas y corretean tras el gentío, es entonces cuando tradición y magia describen una noche especial para todos. Tras esta celebración singular, los asistentes pueden disfrutar de un vaso de limonada y bailar con la música de la charanga sepulvedana “Tocoyó”.

 

Fiestas de los Toros. Encierros Infantiles


El último fin de semana se celebran en la localidad las Fiestas de los Toros. Baile, peñas y disfrute donde entre muchas otras cosas, destaca el recorrido de peñas y dos encierros. Por un lado, los tradicionales encierros que recorren la calle Barbacana y en la que los mozos corren las reses que serán por la tarde lidiadas en la plaza de toros. Por otro lado, los Encierros Infantiles, los más antiguos de España, que cada día de fiestas hacen el recorrido de la calle Barbacana con el fin de divertir a los más pequeños.

  • Ayuntamiento, Asociación de Peñas y Vecinos de Sepúlveda. www.sepulveda.es - Tel. 921 540 000

 

Fiesta de San Justo y Pastor

Esta celebración tradicional tiene lugar la tarde del 5 de agosto. Tras los actos religiosos, en la calle Barbacana junto al arco del Ecce Homo, la asociación Arco de la Villa organiza juegos para los más pequeños y posteriormente se invita a los asistentes a limonada y bollos. La celebración esta amenizada por la Agrupación Musical de Sepúlveda.

 

La Virgen de las Pucherillas

Cada 15 de agosto a las 22,00 h tras cantar la Salve en el barrio de las Pucherillas, limonada, pastas y música acompañan a esta celebración en la que se rinde culto a la “Virgen de las Pucherillas”, junto a la Puerta del Río, en el barrio de San Esteban.

 

SAN RAFAEL (32 km) Fiestas de los Ángeles de San Rafael