Diputación de Segovia impulsa la Vía Verde "Valle del Eresma"

Diputación de Segovia impulsa la Vía Verde "Valle del Eresma"

Caminar la provincia de Segovia, recorrerla en bicicleta o pasearla a caballo son algunas de las alternativas que propone la Diputación de Segovia, a través de su organismo turístico Prodestur y de su Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, para conocer el territorio segoviano, que ayer eran presentadas por la diputadas Magdalena Rodríguez y Noemí Otero. Desde hace años son varias las rutas que, formando parte de diferentes proyectos, se planifican para todo tipo de público, con el objetivo “de mostrar a segovianos y ciudadanos de otras provincias todo el patrimonio natural que esconde Segovia, que no es poco y además se muestra muy diferente dependiendo de la época del año”.

Dentro de la oferta, este año destaca como novedad la idea de divulgar la nueva Vía Verde ‘Valle del Eresma’ que atraviesa quince pueblos de los provincia. En marzo de este año concluían las obras de acondicionamiento de este camino natural, antiguo trazado ferroviario utilizado desde 1884 hasta 1993 y un nuevo recurso natural con el que se quiere contribuir a potenciar la oferta turística de los 73 kilómetros por los que discurre, que unen la capital segoviana con el municipio vallisoletano de Aguasal. “Se ha rehabilitado un itinerario que transita desde Segovia hasta Olmedo, dividido en tres etapas de longitud muy similar hasta contar con 73 kilómetros en total y que se pueden disfrutar a través de cualquier medio no monitorizado”, indicaba Rodríguez. La diputada apuntaba que la primera etapa abarca desde el Puente de Hierro de Segovia hasta Carbonero de Ahusín, pasando por la estación de Yanguas; la segunda etapa comprende desde la estación de Yanguas, en dirección Carbonero de Ahusín, hasta llegar a Nava de la Asunción, y la tercera y última discurre entre Nava de la Asunción y Olmedo, ya en la provincia de Valladolid.

Por otro lado, los segovianos aficionados a andar podrán ser partícipes de las rutas ‘Camina por Segovia en otoño’. Este ciclo de excursiones comenzará el próximo domingo 13 de octubre con una marcha por el Parque Natural Hoces del Río Riaza y la Casa Parque de Montejo de la Vega de la Serrezuela. Están dirigidas a una población habituada a la práctica de actividades de senderismo, con unas distancias de entre 10 y 13 kilómetros y una duración aproximada de cuatro horas. Como explicó la diputada Noemí Otero, por un precio de tres euros por cita, que incluye el autobús de ida y vuelta, guía especializado y seguro de accidentes, aquellas personas interesadas en estas rutas, cuyo atractivo principal reside en pasear por estas zonas de indudable belleza natural, en la época en la que su vegetación cambia de color, podrán conocer también el 26 de octubre el entorno de Fresneda de Añe, el 9 de noviembre la senda del río Viejo y el 23 de noviembre los municipios de Arevalillo de Cega y Arahuetes por el arroyo de Santa Águeda.

Para poder participar en estas jornadas de senderismo, que están limitadas a un número máximo de entre 30 y 40 personas según la ruta, será necesario tramitar en el teléfono 619 705 613 las correspondientes inscripciones a partir del lunes de la misma semana en que se realice cada ruta. Para la participación en las mismas, la institución provincial ruega puntualidad -el autobús saldrá en todos los casos a las 9 horas desde la Plaza de Toros- y recomienda el uso de calzado y ropa adecuada, protección solar, agua y avituallamiento.

Dejando a un lado la propuesta de caminar la provincia de Segovia en otoño, a lo largo de todo el año desde Prodestur se trabaja con firmeza por potenciar los recursos turísticos de Segovia, aprovechando la multitud de variantes que ofrecen sus paisajes.