Aguilafuente vuelve a tiempos romanos

Aguilafuente vuelve a tiempos romanos

El mes de julio trae novedades a Aguilafuente y su relación con el mundo romano a través de la reapertura del Aula Arqueológica, hogar de la mayor colección de mosaicos romanos de la provincia de Segovia.

Tras la reciente crisis sanitaria, el Aula Arqueológica de Aguilafuente reabre sus puertas este sábado 4 de julio, estrenando nueva iluminación interior, con nuevas actividades y muchas ganas de seguir difundiendo la cultura romana y el patrimonio aguilucho. Así, este sábado a las 12:00 horas se realizará, bajo cita previa, una visita guiada al Aula Arqueológica y al patrimonio histórico y monumental de este municipio segoviano.

Pero las novedades no acaban aquí. El día de reapertura, a las 19:00 horas, y también con cita previa, se presenta la primera “Pieza del trimestre”. El proyecto “Pieza del trimestre” se enmarca dentro de la revitalización del Aula Arqueológica de Aguilafuente a través de una serie de medidas dirigidas a fomentar la calidad de las visitas y actividades ofrecidas por el Aula Arqueológica. Este proyecto tiene como objetivo principal el presentar a través de un discurso sencillo una pieza al trimestre para potenciar las visitas del Aula Arqueológica. Así, los visitantes podrán disfrutar de contenido novedoso cada tres meses, volviendo así al Aula Arqueológica y convirtiéndolo en un espacio cultural de referencia. La pieza elegida para inaugurar esta actividad es un fragmento del mosaico del peristilo, explicado por Laura Frías Alonso, gestora del Aula Arqueológica. A través de un comentario de la pieza y una hoja informativa se presenta la ubicación descripción y curiosidades sobre la pieza elegida, que será explicada al detalle durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Además, entre el 6 y el 26 de julio tendrá lugar la campaña de excavación del yacimiento arqueológico de Santa Lucía, enmarcado en el proyecto de investigación “Villa romana de Santa Lucía (Aguilafuente, Segovia). Poblamiento y territorio en la Protohistoria, la Antigüedad y la Alta Edad Media”. Con este proyecto de investigación se propone la evaluación de la villa imperial romana de Santa Lucía y sus componentes arqueológicos y arquitectónicos, así como el análisis del territorio y su estructuración en época romana (aspectos socioeconómicos, medio-ambientales y culturales) vinculados a la evolución del asentamiento de Santa Lucía y asentamientos de su inmediato entorno.

El Ayuntamiento de Aguilafuente, promotor del proyecto de investigación, organiza una serie de visitas guiadas al yacimiento arqueológico para dar visibilidad y difundir el gran trabajo que realizan los investigadores. Estas visitas tendrán lugar los miércoles y sábados en horario de mañana, y como en todas las actividades, habrá que realizar reserva telefónica.

Así, Aguilafuente vuelve a convertirse en un referente cultural de nuestra provincia, reabriendo su Aula Arqueológica los sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas, y los domingos de 11:00 a 14:00 horas, manteniendo todas las medidas de seguridad en sus visitas y en el afamado escape room “Un viaje en el tiempo”, que podrá realizarse siempre bajo cita previa, como el resto de actividades, en el teléfono 605 842 481.

Fuente: Segoviaudaz

Aguilafuente