Carrozas de Fuentepelayo. 60 años de trabajo e ilusión común
El pueblo celebra el sexagésimo aniversario de su desfile de carrozas.
Corría el año 1966 cuando Don Francisco Sanz Cubo, Alcalde de Fuentepelayo entre 1964 y 1974, convocó el primer Desfile de Carrozas. Varios grupos de jóvenes de la localidad encontraron un motivo más para reunirse y realizar un trabajo en común que sirviera de divertimento y disfrute a todos los vecinos de la localidad.
Los vecinos aplicaron el ingenio y saber popular para presentar trabajos más que dignos a pesar de los escasos medios disponibles: sacos de paja, mesas de matanza, ramas, útiles de labranza, etc., sobre carros tirados por bueyes o mulas. La temática solía estar relacionado con las labores agrícolas y ganaderas, inicialmente.
Con los años fueron cambiando los materiales y la disponibilidad de recursos: se pasó a usar cemento y yeso o madera, dando como resultados carrozas de mayor complejidad, de temática de fantasía muy variada, difíciles de manejar por el excesivo peso y mayor riesgo de rotura, sin embargo, de una envergadura espectacular. Y del yeso y el cemento se pasó, paulatinamente, a trabajar con material de polímeros plásticos como el poliespán (corcho blanco) manejado con otras técnicas de trabajo que permitían mayor versatilidad y menos riesgos.
La revolución de las carrozas llegó en el año 1995 cuando el Ayuntamiento de Fuentepelayo organizó un taller para las peñas que hacían carroza en el que un maestro fallero les enseñó a trabajar con cartón fallero, un material desconocido para nosotros hasta entonces. A partir de ese año, todas o casi todas las peñas comenzaron a utilizar cartón fallero para sus trabajos, y a día de hoy se complementan distintas técnicas y materiales: cartón fallero, metal, madera, plástico, etc.
Pero lo que no cambia, lo que se mantiene año tras año, es la ilusión de los fuentepelayenses de seguir trabajando en los proyectos de las carrozas, cada cual con su peña.
Y es que las Carrozas de Fuentepelayo han ofrecido durante 60 años, y siguen ofreciendo, un sentido de arraigo y pertenencia a un lugar, a Fuentepelayo, un motivo de reunión, un objetivo común, una manera de colaborar, un momento de divertimento, un día para compartir, un sentimiento de orgullo, muchas y variadas sensaciones, una por cada persona que lo vive. En definitiva, las Carrozas de Fuentepelayo son una seña de identidad propia, una marca personal que nos distingue y diferencia de cualquier otro municipio.
Este año 2025 no será menos. Podrán disfrutar de una tarde especial, del Desfile de Carrozas 60 aniversario, el próximo sábado 23 de agosto, a partir de las 19'00h, en Fuentepelayo.
Fuente: El día de Segovia