Imprimir

Pino Alarcó exhibe sus “pestañeos fotográficos” en IE University

Evento

Título:
Pino Alarcó exhibe sus “pestañeos fotográficos” en IE University
Cuándo:
Jue, 7. Noviembre 2019 - Sáb, 14. Diciembre 2019
Dónde:
Segovia 
Categoría:
Exposiciones
Impresiones:
5228
Creado por:
Prodestur

Descripción del evento

Hasta el 4 de diciembre, IE University acoge la exposición fotográfica “Blink” (pestañeo) cuya autora es la fotógrafa autodidacta Pino Alarcó Ubach, miembro del departamento de Admisiones de la universidad.

La muestra está integrada por cerca de una veintena de instantáneas, impresas en aluminio y lienzo, la mayoría tomadas con móvil, que reflejan paisajes de la provincia de Segovia, que normalmente pasan inadvertidos a los ojos del viajero. “La luz de Segovia al amanecer y al anochecer nunca deja de asombrarme”, indica Alarcó, que también exhibe un grupo de fotografías tomadas en las islas Canarias, tierra natural de sus padres. En concreto, la exposición recoge imágenes tomadas en Fuerteventura y en la localidad de El Médano, en Tenerife. La exposición se completa con instantáneas tomadas en la Ribera Sacra en Galicia y el Valle de Alcudia en Ciudad Real.

“Blink” (pestañeo en inglés) ha sido el título con el que Alarcó ha querido enmarcar su primera exposición fotográfica. “Después de explicar cómo funciona una cámara réflex a una niña de diez años, me preguntó si cada vez que pestañeábamos le sacábamos una foto a la vida; esta frase me impactó porque resume exactamente mis vivencias con la fotografía”, explica Alarcó para añadir que “cuando la vida nos ofrece un paisaje, un cielo o un momento que nos impacta por su belleza, para mí es una compulsión sacar la cámara o el móvil e intentar capturar eso que tanto me fascina”.

La mayoría de las fotografías exhibidas en IE University están tomadas con un móvil de última generación, mientras que otras, las que reflejan paisajes nevados, están registradas con una Canon 1100D, una de las cámaras favoritas entre los fotógrafos amateurs. “Me maravilla la facilidad que tenemos ahora para hacer fotografía: el uso de la inteligencia artificial que nos ofrece un móvil, o poder llevar siempre encima una cámara profesional que apenas pesa”, subraya.

De acuerdo con Alarcó, una de las mayores ventajas de llevar el ojo fotográfico “activado” es que “siempre estás buscando la belleza, y esto mejora tu estado de ánimo y tu visión de la vida y la naturaleza”. Además, indica, “es muy divertido buscar el punto exacto del encuadre que mejor te encaja”. Confiesa que prefiere hacer fotos cuando está sola, porque “cuando paseo me paro cada tres segundos para sacar la misma foto desde cuatro sitios distintos, por eso pasear conmigo es un aburrimiento”. Además, añade, “la vivencia de los colores, el cielo, la naturaleza, es más intensa porque estás concentrado en sacar la foto”.

En cuanto al tema de edición fotográfica, Alarcó se inclina por potenciar los colores en el ordenador, “sobre todo si es para la impresión en aluminio”. “Comencé a utilizar Photoshop hace más de veinte años; en aquel momento el proceso era prácticamente manual, mientras que ahora es muy sencillo aplicar unas pocas herramientas que mejoran ostensiblemente el efecto buscado en la foto” afirma.

Para Alarcó, la fotografía se ha convertido “casi en una adicción” y esta exposición es un punto de partida para futuros proyectos. “Me encanta viajar y visitar lugares donde esté presente el arte románico; me gustaría hacer una serie fotográfica sobre ello”, reconoce, aunque también explica que otro de los caminos “sería profundizar en el retrato en blanco y negro, y combinarlo con citas literarias”.

Alarcó pertenece al departamento de Admisiones de IE University desde su creación, y su trabajo se centra, entre otros cometidos, en mantener un contacto directo y atender las necesidades de los actuales y futuros alumnos, y sus familias. “Cuando comencé mi trayectoria profesional me atraía el mundo de los medios de comunicación, pero siempre en la parte más técnica. Fui productora en una televisión local (Canal 7, Tenerife Sur) y diseñadora gráfica en un periódico inglés en Tenerife (Island Connections)”, explica.

La exposición “Blink” permanecerá hasta el 4 de diciembre en el espacio denominado “La Cueva”, una de las dos cafeterías del campus de Segovia de IE University, con horario de lunes a viernes, de 9 a 15,00 horas, y los sábados de 9,00 a 14,00 horas. Posteriormente, la muestra se trasladará al ayuntamiento de Navas de Riofrío, localidad donde reside la autora.

“Estoy agradecida a IE University por apoyar la creatividad y darme la oportunidad de dar a conocer mi fotografía abriéndome para ello uno de los espacios más singulares del campus”, indica


Lugar

Lugar:
Segovia
Ciudad:
Segovia
País:
Spain