Imprimir

Presentación del disco: "Las Obras Orquestadas" de María de Pablos

Evento

Título:
Presentación del disco: "Las Obras Orquestadas" de María de Pablos
Cuándo:
Lun, 9. Marzo 2020
Dónde:
Segovia 
Categoría:
Otras actividades
Impresiones:
4093
Creado por:
Prodestur

Descripción del evento

PALACIO QUINTANAR, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el lunes 9 de marzo a las 12 horas acoge la presentación del disco “Las Obras Orquestadas”, de la compositora segoviana María de Pablos (1904-1990), en el que han participado la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta de Cámara Ibérica e intérpretes como David Mata (violín) y Aldo Mata (violoncello) bajo la dirección de José Luis Temes.

 

El acto de presentación cuenta con la presencia de las siguientes personalidades:

· D. José Mazarías Pérez, Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia.

· D. Miguel Fernández Llamazares, Director del Festival de Música Española de León.

· D. José Luis Temes, Director invitado.

· D. Giovanni Ferraro, Director del Centro de Innovación y Desarrollo para el Diseño y la Cultura, Palacio de Quintanar.

 

MARÍA DE PABLOS

La figura y obra de María de Pablos ha sido la mayor novedad que nos ha deparado la recuperación de la historia de la música española en los dos últimos años. Y de manera muy inesperada, en el cuadro de honor de los compositores españoles de la Generación del 27, que se creía ya «cerrado».

En la grabación, realizada íntegramente en León, participan la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta de Cámara Ibérica, orquesta residente del Festival leonés, y los solistas David Mata (violín) y Aldo Mata (violoncello), bajo la dirección de José Luis Temes.

La música de María de Pablos, de gran calidad, ha permanecido en el olvido hasta que recientemente varios investigadores y músicos como el leonés Antonio Álvarez Cañibano (director del Centro de Documentación de Música y Danza) y el maestro José Luis Temes, o instituciones como la Fundación Don Juan de Borbón de Segovia y el Festival de Música Española de León, se han lanzado a su rescate.

La grabación y publicación de este disco supone una gran recuperación histórica de nuestro patrimonio musical, que pretende poner en valor la magnífica música de esta olvidada creadora española, primera mujer en ganar el Premio de Composición del Conservatorio de Madrid.

LAS OBRAS ORQUESTADAS

Gracias a la suma de esfuerzos que, tras más de noventa años, sus 3 composiciones orquestadas recogidas en este disco, “Castilla”, “Apunte español nº1” y “Apunte español nº2”, han sido recuperadas y presentadas ante el público como las piezas de primer orden que son.

Entrada libre

image


Lugar

Lugar:
Segovia
Ciudad:
Segovia
País:
Spain