El pico del Lobo es la montaña más elevada de la Sierra de Ayllón, en el Sistema Central español, en el término municipal de El Cardoso de la Sierra, con 2274 metros de altitud. Constituye a su vez la cumbre más alta de la provincia de Guadalajara y de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Reserva Natural del Macizo del Lobo-Cebollera
El macizo del Pico del Lobo-Cebollera es un espacio natural protegido de la sierra de Ayllón, en el noroeste de la provincia de Guadalajara (España). Comprende un espacio de 10.024 hectáreas entre el pico del Lobo, el Cerrón y la peña Cebollera, en los que se encuentran ejemplos del glaciarismo del Cuaternario. Fue declarado reserva natural en 2005 y como tal fue integrado en 2011 en el parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara.
La vegetación de la reserva comprende principalmente bosques eurosiberianos, tundra y rebollares húmedos, así como otras plantas de montaña. En cuanto a la fauna de montaña se incluyen el jabalí, corzo, zorro, topillo nival, la musaraña ibérica, el murciélago de bosque, el halcón abejero, el bisbita arbóreo, el bisbita alpino, el alcaudón, la becada, el pechiazul, el zorzal real, el acentor alpino y el águila real.
RUTA DE ASCENSO
Desde el aparcamiento público principal de La Pinilla, subiremos por la carretera hacia la urbanización y de allí, para acceder al inicio de la ruta, tenemos tres opciones: La primera, nada más pasar la curva a derecha, veremos una pista a nuestra izquierda. Si la tomamos, llegaremos a la pista principal del Pico del Lobo. La segunda, seguiremos por la carretera hasta un cruce a la izquierda, que tomaremos hasta llegar detrás de los últimos edificios, donde encontraremos el inicio del sendero, indicado con un cartel. La tercera, que es el antiguo acceso y que no recomendamos, es siguiendo por la carretera sin tomar desvíos, hasta su final. Llegaremos a una gran cancela que impide el paso de vehículos y peatones. Hay un pequeño acceso, no muy ortodoxo, ya que es por un roto de la valla. Al ser el antiguo acceso, también hay cartel. Ya podemos arrancar la ascensión por la pista que nos llevará hasta la cima. A unos 500m cruzamos una cadena sobre la pista y vemos un cartel que nos confirma el camino: «Pico del Lobo 4,5km» Aquí hay un depósito para agua de la urbanización. Suele manar un chorro que podremos utilizar, pues más arriba no encontraremos agua salvo alguna surgencia. Este tramo transcurre entre dos cotos de caza, por lo que no hay que abandonar el camino principal para adentrarse en las múltiples pistas que veremos a izquierda y derecha.
Por delante tenemos 2 kilómetros de camino en zigzag entre pinares, hasta llegar al Collado del Aventadero (2.000m), donde encontramos otro cartel, marcando Pico del Lobo (Derecha), Puerto de la Quesera (Izquierda). Llegando al final de este tramo, en el último giro del camino hacia la izquierda, tenemos una pequeña explanada en forma de mirador. Los pinos desaparecen y podremos disfrutar de hermosas vistas de toda la meseta. En días claros, se puede ver la cordillera cantábrica, si esta está nevada.
Justo antes de esta pequeña explanada, hay una surgencia. Posiblemente el único punto donde coger agua. A partir de aquí, conviene extremar las precauciones, tanto al subir como después al bajar, pues es donde podremos tener problemas si nos queda pocas horas de sol, si no vamos bien equipados o si las condiciones meteorológicas están cambiantes. ¡Ojo con la niebla! Si hay nieve, llegando al collado de las Peñuelas, el camino nos lleva por una ladera muy expuesta a una caída si hay hielo. Bastones y crampones son recomendables en estas circunstancias. Si se da cualquiera de estas circunstancias, es el momento de darse la vuelta. Desde el Collado de las Peñuelas ya vemos el Pico del Lobo. Es un tramo fácil y bonito rodeados por la línea de cimas, salvo por las ruinas de la antigua llegada del telecabina, que estropean el encanto de la última rampa.
Lo mejor:
La facilidad para aparcar, las vistas, la ausencia de multitudes, hay cobertura móvil y datos.
Lo peor:
No hay fuente en el casco urbano, las ruinas de la cima.
Recomendaciones:
Traer agua, estar al corriente de las previsiones meteorológicas, vigilar las horas de sol, avisar a alguien de nuestra ruta y horarios, llevar los teléfonos bien cargados, ir bien equipados.