El consejero de Cultura, Turismo y Deporte preside la Comisión de los Caminos a Santiago, que reconoce dos nuevas rutas de peregrinación en Castilla y León
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santoja, ha presidido esta semana la reunión de la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León, en la que se ha acordado el reconocimiento de dos nuevas rutas jacobeas dentro del marco autonómico. Por un lado, el Camino de Künig a Santiago ha sido declarado Camino Histórico, y por otro, el Camino Castellano Aragonés pasa a formar parte de los Caminos Tradicionales.
Nuevas incorporaciones al catálogo jacobeo de Castilla y León
La Comisión ha valorado favorablemente la historicidad del Camino de Künig a Santiago, propuesto por la asociación de municipios que impulsan esta ruta. Se ha destacado la relevancia de la guía del monje alemán Hermann Künig, considerada como la primera guía de peregrinos del Camino de Santiago, así como los valores paisajísticos, patrimoniales y turísticos de los ciento doce kilómetros que discurren entre León y Ponferrada.
En cuanto al Camino Castellano Aragonés, presentado por la Asociación Soriana de Amigos del Camino de Santiago, la Comisión ha subrayado su importancia histórica durante los siglos doce y trece. Esta ruta atraviesa Aragón y se adentra en Castilla y León por Ágreda, en la provincia de Soria, para enlazar en Santo Domingo de Silos con el Camino de la Lana.
El Camino de Madrid y el papel de Segovia en las rutas tradicionales
El catálogo autonómico distingue entre Caminos Históricos y Caminos Tradicionales. Dentro de estos últimos se incluye el Camino de Madrid, que discurre por la provincia de Segovia y cumple una función complementaria en el peregrinaje, actuando como eje vertebrador dentro del territorio. Junto a él figuran las rutas de Levante-Sureste, de la Lana, de Liébana Sahagún y el Camino a Santiago por Manzanal, al que ahora se suma también el Camino Castellano Aragonés.
Por su parte, los Caminos Históricos abarcan trazados relacionados con la peregrinación jacobea y asociados a antiguas rutas comerciales o de transporte, como la Vía de la Plata, el Mozárabe-Sanabrés, la Vía de Bayona o el Camino Olvidado, entre otros. A este conjunto se incorpora desde ahora el Camino de Künig.
Todas estas rutas, junto con el Camino Francés, conforman el marco de los Caminos a Santiago por Castilla y León y configuran un abanico amplio de alternativas para los peregrinos.
Embajadores para el Año Santo Compostelano dos mil veintisiete
La Comisión ha acordado también designar a dos embajadores de prestigio para el Año Santo Compostelano de dos mil veintisiete: Ángel Luis Barreda Ferrer, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Palencia desde mil novecientos ochenta y siete e impulsor de la Biblioteca Jacobea de Carrión de los Condes; y Paolo Caucci Von Saucken, historiador y ensayista italiano considerado uno de los mayores expertos en el Camino de Santiago.
Órgano de coordinación jacobea en Castilla y León
La Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León, adscrita a la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, es el órgano colegiado encargado de coordinar las actuaciones vinculadas al Camino de Santiago en el ámbito territorial de la Comunidad. En ella están representadas distintas consejerías de la Junta, diputaciones provinciales, municipios de las rutas, diócesis y asociaciones dedicadas a la promoción jacobea, así como especialistas con amplio conocimiento en este ámbito.
Fuente: mascastillayleon.com