El patio de Columnas de la Diputación acoge un año más la presentación del Open Castilla y León Villa de El Espinar

El Espinar

El patio de Columnas de la Diputación ha acogido esta mañana la presentación de la XXXIX edición del Open Castilla y León Villa de El Espinar, torneo ATP Challenger que este año ha ascendido de categoría y pasa a ser un ATP Challenger 75, consolidando de esta manera el crecimiento de un torneo que forma parte de la historia del tenis español por su longevidad en el calendario y el palmarés que atesora.

El torneo se disputará en su sede habitual del Complejo Deportivo Municipal Pedro Muñoz, en la Estación de El Espinar, en un entorno singular que le convierte en el único torneo de categoría ATP Challenger del mundo que se celebra en una Reserva de la Biosfera. Además, este año se jugará también el torneo de categoría Cadete, que cumplirá su cuarta edición y supone un aldabonazo para las jóvenes promesas del tenis, que compiten en las mismas pistas en las que lo hacen los profesionales.

En la presentación celebrada hoy en el Palacio Provincial, durante la cual el diputado de Deportes, Óscar Moral, ha asegurado que el de El Espinar es un torneo con el que “todas las instituciones estamos comprometidas y seguimos peleando para que se mantenga y mejore año a año”, la directora del Open Castilla y León Villa de El Espinar, Virginia Ruano, ha explicado que la competición ha triplicado los premios hasta 91.000€. “Hemos mejorado las pistas y los gimnasios y hemos trabajado para que todo el graderío tenga sombra", ha apuntado, mientras que en el plano deportivo ha anunciado la presencia de una de las jóvenes promesas del tenis español, Rafael Jódar, además de confirmar que jugarán los campeones de 2022 y 2024, Hugo Grenier y Antoine Escoffier (también finalista en 2023).

Por su parte, el alcalde de El Espinar y también diputado de Turismo, Javier Figueredo, ha destacado, un año más, la importancia del conocido como 'Milagro del Espinar', y ha recalcado que "es el único torneo que se celebra en una Reserva de la Biosfera", asegurando que "el torneo pone a El Espinar en el mapa internacional".

Por último, la viceconsejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, ha calificado el Open Castilla y León Villa de El Espinar como "un torneo de hallazgos" y como "uno de los grandes eventos deportivos de Castilla y León". Asimismo, ha destacado el maridaje entre deporte y naturaleza y ha recordado que en la última edición, el torneo fue seguido por 4,2 millones de personas por televisión y 'streaming' y recibió 22.000 visitantes.

El Open Castilla y León Villa de El Espinar cumple este año su edición número 39. 
La primera se disputó en el año 1986, lo que le convierte en uno de los torneos de este nivel más longevos del mundo, solamente superado por San Luis Potosí (México), Tampere (Finlandia) y Winnetka (Illinois, Estados Unidos). 
'Pepo' Clavet fue el primer campeón en un torneo que siempre se ha caracterizado por ser una fábrica de talentos, puesto que nombres como los de Rafael Nadal, Roger Federer, Juan Martín del Potro, Feliciano López, Pablo Carreño, Radek Stepanek, Fernando Verdasco, Sergi Bruguera o Emilio Sánchez Vicario figuran entre sus campeones. 
En esta edición, el lema del torneo es 'El Espinar es Tenis. Castilla y León es deporte'. Un 'slogan' que valora la vinculación histórica de El Espinar con el tenis y la apuesta, sin fisuras, que Castilla y León realiza con el deporte tanto de base como profesional.

Deportes

Planes relacionados