Un centenar de peregrinos realizan la II etapa del Camino de San Frutos tras las huellas del santo eremita

Un centenar de peregrinos realizan la II etapa del Camino de San Frutos tras las huellas del santo eremita

Un nutrido grupo de peregrinos, que ha alcanzado el centenar, ha participado hoy en la segunda etapa del Camino de San Frutos, que ha recorridoun tramo de 17,5 kilómetros, entre Basardilla y Caballar, pasando por Santo Domingo de Pirón, Tenzuela, Carrascal de la Cuesta y, finalmente, Caballar.Esta iniciativa,

organizada por Prodestur, el organismo de Turismo de la Diputación, surgió el pasado año con motivo de la Festividad de San Frutos y seguirá desarrollándose hasta completar el Camino por sus dos vertientes.

Es una forma diferente de conocer la provincia a través de un Camino de peregrinación entre la capital y el Parque Natural de las Hoces del río Duratón.  En este caso se une la devoción de los segovianos por el patrón de su Diócesis y el disfrute de unos lugares privilegiados que habitualmente no son transitados. 

Espiritualidad, peregrinaje, naturaleza, patrimonio histórico, arqueológico, gastronomía y paisajes, son algunos de los ingredientes con los que el centenar de caminantes se han encontrado alseguirhuellas de San Frutos, entre parajes desconocidos, silenciosos, caminando a los pies de la sierra y entre las principales señas de identidad de las tierras segovianas, como son su patrimonio natural e histórico artístico.

Fue en 2011, con motivo del aniversario de El Adelantado de Segovia, cuando surgió el proyecto, que se realiza con la ayuda de la Diputación de Segovia, Prodestur y la Junta de Castilla y León. El primer paso fue el estudio del Camino, para después proceder a su difusión y señalización con mojones y paneles informativos, siendo su presentación oficial en enero de 2012. 

Esta acción creó una infraestructura que ayuda al desarrollo turístico transversal de laprovincia, pues favorece a los alojamientos, restauración, patrimonio cultural, natural, observación de la naturaleza, turismo arqueológico, etc.

Comenzando en Zamarramala, a través de caminos rurales de uso público, se tiene la posibilidad de hacer dos recorridos diferentes. Hasta Santo Domingo de Pirón el recorrido coincide en ambos caminos, desde allí uno transita por Tenzuela, Carrascal de la Cuesta, Caballar, Muñoveros, Puebla de Pedraza, Cantalejo y Sebúlcor y el otro por Pelayos del Arroyo, Torre Val de San Pedro, Valle de San Pedro, Pedraza, Orejana, La Matilla, Valdesaz, Consuegra de Muera y Sepúlveda. Para acabar los dos, en las Hoces del río Duratón, en la Ermita de San Frutos.

El año pasado se realizó el trayecto común a los dos recorridos y este se ha abordado una de las vertientes, la de Caballar, donde se encuentran las reliquias de los hermanos de San Frutos. La intención de Prodestur Segovia Turismo es continuar con estas excursiones hasta completar el Camino por las dos vertientes.

La marcha ha partido esta mañanadesde las inmediacionesde la plaza de toros de Segoviahasta llegar a Basardilla, donde ha comenzado la segunda etapa del Camino. En las distintas localidades por las que han pasado los alcaldes han sido los encargados de sellas sus credenciales a los peregrinos. La expedición ha llegado a Caballar sobre las 14:00 horas. Allí, el Ayuntamiento de la localidad ha invitado a un tentempié a todos los participantes antes de emprender el regreso a Segovia. 

Muchos peregrinos de la excursión han tenido la oportunidad de continuar con el sellado desu credencial que acredita haber recorrido las etapas del Camino. Cuando la completen con todos los sellos, podrán recoger la "Pajarera" en las oficinas de Prodestur, sitas en la Casa del Sello, en la calle de San Francisco de la capital. La próxima etapa se realizará en octubre el fin de semana anterior a la festividad de San Frutos.