Un equipo de La Granja gana El I Concurso Infantil de Tartas "Provincia de Segovia"

Un equipo de La Granja gana El I Concurso Infantil de Tartas "Provincia de Segovia"

Pedraza ha cerrado con éxito el III Fin de Semana Turístico con la celebración este mediodía del "I Concurso Infantil de Tartas Provincia de Segovia", una de las novedades del programa, que ha contado con Samantha Vallejo-Nájera como coordinadora y presidenta del jurado. El objetivo de este certamen era la promoción del Fin de Semana Turístico implicando al público infantil a través de un concurso que le fomenta la imaginación y la creatividad. El jurado ha valorado el mejor sabor, la presentación y originalidad y la limpieza en la elaboración de las recetas participantes. 
 
Un equipo de La Granja integrado por Santiago García, de 9 años; Itziar Gala, de 10; Aroa Gala, de 14; y Javier García, de 6 años, han ganado el Concurso con un postre que han llamado "tarta suiza".
 
El segundo puesto lo ha ocupado la pareja formada Alexia Lara, de 8 años,   y Nadia Sierra, de 11 años, descendientes de Pedraza, con la tarta "monstruo de las galletas".
 
La tercera plaza ha correspondido a un grupo de San Sebastián de los Reyes formado por Paula Sánchez, de 9 años; Adrián Olivares, de 10 años; y Daniela Sánchez, 5 años, con una tarta de mariposas.
 
Un total de trece grupos han participado en el campeonato con un total de 35 participantes entre los 5 y loa 14 años.
 
No lo ha tenido nada fácil el jurado presidido por Samantha ante la calidad de los postres presentados. Junto a ella han integrado el jurado Pauli Martín Arcones (Los Soportales), Marta Pascual Consuegra (La Posada de Don Mariano) y Sergio Luis Blázquez sanchez (La Olma).
 
Los propios miembros del jurado, junto al presidente de la Diputación, Francisco Vázquez; la diputada de Prodestur Magdalena Rodríguez; y el alcalde de Pedraza, Pedro Martín Arcones, se han encargado de entregar los premios, que han consistido en diversos circuitos para el parque de aventura de Pinoccio.
 
Quienes han asistido al concurso han tenido la oportunidad de degustar luego las tartas participantes con un donativo que ha ido destinado a la Asociación Española contra el Cáncer.
 
Pedraza se ha convertido durante este fin de semana en el centro de atención turística de la provincia con la celebración del III Fin de Semana Turístico organizado por Prodestur, el organismo turístico de la Diputación con la colaboración del Ayuntamiento de Pedraza, dentro del cual se ha celebrado este certamen de tartas. Durante estos dos días la localidad de la sierra ha sido la protagonista de este evento de promoción del turismo en sus diferentes vertientes: gastronómico, patrimonial, deportivo, industrial, de eventos y de naturaleza. 
 
 
El programa de hoy ha comenzado con una ruta de senderismo en Pedraza, que ha recorrido 3 kilómetros por la senda de Las Tongueras, que ha partido de la Casa del Águila Imperial y visitado el mirador de las Tongueras, el Enebral y la Cañada Real de Orejana para volver al punto de origen.
 
A las once ha tenido lugar la primera de las visitas guiadas a la villa y a las doce el taller de observación de aves con telescopio y prismáticos, en la explanada del Castillo. Tras el concurso de tartas se ha repetido la visita guiada por el casco histórico con la que han concluido los actos. 
 
 
 
Edificios abiertos
 
También durante la jornada de hoy, los cientos de visitantes que se han acercado a la villa medieval han podido acceder de forma gratuita a susprincipales centros turísticos: el Castillo, la Cárcel, la Casa del Águila Imperial y la Iglesia (aunque el templo solo por la tarde), ya que han celebrado Jornadas de puertas abiertas al público. La apertura gratuita de esos recintos ha sido posible gracias a la colaboración de la familia Zuloaga, la Fundación Villa de Pedraza, Patrimonio Natural y el Obispado. 
 
Todas las actividades programadas en este III fin de Semana Turístico han completado su aforo. Los monumentos abiertos para la ocasión han incrementado considerablemente el número de visitantes habituales a sus recintos. Solo el sábado el castillo contabillizó un millar de visitantes y la cárcel medio millar.
 
El III Fin de Semana Turístico de la Provincia ha contado con la implicación y colaboración del Ayuntamiento de la localidad, así como de empresarios de comercio, hoteles y restaurantes de la zona.
 
 
 
Esta iniciativa se creó en 2016 con el objetivo de promocionar turísticamente distintos rincones de la provincia tanto entre los propios segovianos como entre los vecinos de otras provincias.
 
En esa primera edición participaron un total de quince pueblos, aunque Martín Muñoz de las Posadas con su rico patrimonio histórico tuvo un protagonismo especial, pues albergó la feria de Alimentos de Segovia y artesanos, una comida popular, un taller de naturaleza para familias, un parque de aventura en los árboles y globo cautivo. 
 
El II Fin de Semana Turístico viajó a Tierra de Pinares, en concreto a Sanchonuño, donde se realizaron las principales actividades, en las que tuvieron relevancia los alimentos y la gastronomía. También compartieron actos de ese fin de semana localidades como Cuéllar, Samboal o Navas de Oro.