La creación de nuevos productos turísticos y la consecución de figuras de calidad alimentaria centran el balance de Prodestur

La creación de nuevos productos turísticos y la consecución de figuras de calidad alimentaria centran el balance de Prodestur

El Presidente de la Diputación, Francisco Vázquez ha presentado hoy el balance de estas dos legislaturas de Prodestur, organismo autónomo de la Institución Provincial que se encarga, principalmente, de la gestión y promoción turística de la provincia y que engloba la Sección Agraria. 
Prodestur se ha convertido en su corta vida en una referencia en el sector turístico y en las grandes ferias nacionales e internacionales, mientras que su Sección Agraria ampara el laboratorio que se encarga del control del agua de numerosos pueblos de la provincia y que ha desarrollado la consecución de figuras de calidad alimentaria de productos como el garbanzo de Valseca o el ajo de Vallelado, convirtiéndose en una referencia a escala nacional en promoción e investigación agropecuarias. 
La actividad turística de la provincia de Segovia está liderada por la Diputación de Segovia desde 1989, con la creación del Patronato Provincial de Turismo, el cual se transformó en 2015 en el área de Turismo de Prodestur Segovia, conservando los mismos fines y ampliando funciones.
Por su parte, el Laboratorio o Sección Agraria recogió el testigo del Consorcio Agropecuario. En el conjunto de ambas actividades: turismo y consorcio -ahora Laboratorio- la Diputación, que cuenta con trece empleados en Prodestur, ha invertido en estos ocho años por encima de los ocho millones. 
Sección agraria
El Presidente de la Diputación, que ha estado acompañado en la rueda de prensa por la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez, y las técnicos de turismo Sofía Collazo y del Laboratorio Ana Escorial, ha comenzado su intervención refiriéndose a resumir la actividad durante estos ocho años de la Sección Agraria del organismo autónomo. 
En estos años, y gracias a su buen trabajo y a conseguir las más altas acreditaciones de la Entidad Nacional de Acreditaciones, ENAC, el Laboratorio se ha convertido en una referencia nacional en temas de desarrollo e investigación agropecuaria. De ahí que sus trabajos y análisis no sean requeridos solo desde Segovia, sino desde fuera de las fronteras.
Dentro del plan integral de rehabilitación del patrimonio de la Diputación, se han invertido unos 100.000 euros en la modernización de sus instalaciones. Unas dependencias ubicadas en la carretera de Riaza, junto a la residencia de Juan Pablo II.
Desde su constitución en los años sesenta como Consorcio Agropecuario Provincial hasta la actualidad, como Sección Agraria de Prodestur, se ha mantenido el objetivo para el que fue creado este organismo.
Este es el de servir como herramienta de la Diputación con el que apoyar al sector agrario y agroalimentario de la provincia, a fin de generar riqueza y favorecer el asentamiento de la población en el medio rural.
En el año 2012 sus funciones se ampliaron, asumiendo el control del agua potable en todos los municipios que se adscribieron a un convenio con la Diputación.
Junto al control de la calidad del agua de un centenar de municipios, y en total 176 núcleos de población de la provincia -lo que supone el 50% de la población de la provincia-, su actividad se ha ampliado ya a las piscinas. Prodestur controla el agua de 36 de las 70 piletas de titularidad municipal. 
Además, pone a disposición de los municipios una unidad donde se ofrece de forma gratuita servicios de información y formación destinados a empleados municipales encargados de la gestión del agua. A sus cursos han asistido ya más de un centenar de personas. 
 
Desarrollo de Figuras de Calidad.
Un aspecto destacado del laboratorio ha sido el trabajo en pos de dotar de figuras de calidad a los productos alimentarios segovianos más emblemáticos. Con ello se ha incrementado su valor añadido al proteger y mantener su calidad y se ha mejorado su competitividad en el mercado.
 
La primera figura de calidad sobre la que se trabajó fue el "Ajo de Vallelado". El reconocimiento como Marca de Garantía se obtuvo en el año 2012 y desde entonces se ha visto incrementada la producción en cantidad y calidad. 
 
Otra figura de Calidad en la que ha trabajado Prodestur ha sido la Marca de Garantía "Garbanzo de Valseca", a falta solo de un último dictamen del Itacyl, y se ha realizado de análisis y control de la semilla vinculada a la Marca de Garantía "Judión de la Granja".
 
En trámites de obtener un reconocimiento de calidad a sus productos están también el Ayuntamiento de Labajos con el garbanzo y el de Martín Muñoz de las Posadas con el tomate.
 
Con el desarrollo de estos productos de calidad diferenciada, la Diputación pretende que los alimentos que llegan a los consumidores tengan una mayor calidad y permitan el reconocimiento de los valores culturales que vinculan determinadas maneras de producción a una zona concreta.
 
Otro proyecto promovido por el laboratorio de Prodestur ha sido el enfocado en buscar soluciones a enfermedades emergentes en los cultivos de zanahoria, cebolla y puerro, en la zona del Carracillo. 
En este caso, las Administraciones que participan en el apoyo de esta iniciativa son las Diputaciones de Segovia, Valladolid y Ávila y la Asociación para la Protección Fitosanitaria (ASOPROFIT). Ha sido un convenio con una repercusión muy importante porque ha logrado mejorar el estado fitosanitario de estos productos y corregir las pérdidas, que llegaron a ser del 30% de las producciones.
 
Por otro lado, la Diputación como entidad concienciada con la promoción económica y medioambiental, colabora con el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León buscando que toda la información sobre el grado de fertilidad de un suelo se pueda consultar de forma electrónica.
 
Fuentes y lagunas
 
Desde la Sección Agraria de Prodestur se están llevando a cabo también un trabajo de catalogación de fuentes de lagunas de la provincia. 
Con ello Diputación trata de poner en conocimiento de la población un estudio sobre la calidad del agua de las fuentes más representativas de la provincia y las más conocidas turísticamente.
Este estudio ha sido posible gracias a una subvención de la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León, que permitió la contratación durante tres años de guías medioambientales que se han encargado de todo el trabajo de campo que dio lugar a diferentes publicaciones.
 
Dado lo ambicioso del proyecto, se está acometiendo por fases. Primero se inventariaron las fuentes de la comarca Segovia Sur, luego las fuentes y lagunas de Tierra de Pinares, y ahora se está acabando las de la zona de la Campiña Segoviana. En total, entre las tres zonas, se han contabilizado unas 300 fuentes y una decena de lagunas. Quedaría por lo tanto solo abordar la comarca nordeste.
 
Turismo
Francisco Vázquez ha señalado que Prodestur desarrolla a nivel turístico una amplia labor tanto dentro como fuera de la provincia. "Por un lado, atiende a los empresarios y establecimientos turísticos de la provincia, especialmente en materia de formación -se han contabilizado más de una veintena de cursos-; y por otro acude a innumerables ferias, y organiza visitas a la provincia tanto para periodistas como para agentes de viaje y congresos que se celebran en Segovia. En ese sentido, en estos años se ha atendido a 219 grupos y cerca de 8.000 personas".
Prodestur se ha ubicado en un nuevo lugar: la Casa del Sello. Un edificio emblemático e histórico de Segovia, en el que presta a nivel de calle un gran servicio a los turistas que se acerquen a Segovia.
Plan de Dinamización
 "La promoción turística de la Diputación es un aspecto al que dedicamos muchos recursos porque nos parece vital para el desarrollo económico de nuestros pueblos", ha apuntado el Presidente.
"Es también una vía de negocio y oportunidad importante para muchos empresarios del mundo rural que, además, con sus actividades turísticas contribuyen a generar empleo y fijar población", ha añadido.
Fruto de esa preocupación surgió el encargo por parte de la Diputación de elaborar un Plan de Dinamización Turística, para diseñar una estrategia global y definir actuaciones que crearan un valor diferencial y sostenible en la oferta turística del territorio segoviano. 
A raíz de este plan se planificaron actividades que ya se han puesto en marcha, como la creación de una identidad de marca del destino de la provincia de Segovia: "Provincia de Segovia. Naturalmente".
Un eslogan que gira en torno a los conceptos de naturaleza, el paisaje, la biodiversidad, lo autóctono, lo auténtico y lo tradicional. 
También el posicionamiento turístico de la provincia con los productos de Naturaleza, del llamado turismo "slow", es decir, que se disfruta lentamente, y de Deporte. 
Sobre la base de esos tres turismos, se han generado 24 experiencias cada año en la que se aglutinan propuestas turísticas con establecimientos de la provincia.
El Plan de Dinamización ha generado nuevos yacimientos turísticos en los que se está trabajando para ofrecer propuestas que diferencien la oferta turística de nuestra provincia, la hagan única y contribuyan a dinamizar el sector y aumentar las pernoctaciones.
Entre ellos está el desarrollo del Cicloturismo. Hasta ahora se ha realizado la contratación de un Plan Director para potenciar el turismo de las dos ruedas en la provincia de Segovia. 
Una actividad que reportará un desarrollo sostenible del turismo por toda la provincia e internacionalizará nuestro territorio. 
Una vez finalizado el análisis de situación de la provincia y presentado al entramado empresarial y local, ya se ha empezado con las jornadas de sensibilización para preparar al empresario y a los técnicos en este "importante nicho turístico". 
Además, se ha elaborado otra línea de actuación para el desarrollo del Turismo de Observación de estrellas en la provincia. 
La potencialidad turística que encierra la observación del firmamento, según las experiencias surgidas en otros países, y el aprovechamiento de las excelentes condiciones que atesora nuestra provincia para llevar a cabo esta práctica, llevó a la Diputación a profundizar en esta materia. 
Aunque el objetivo es catalogar el máximo de territorio como destino apto y óptimo para la observación estelar, es decir destino "Starligth", se va a comenzar los trámites para lograr la certificación de la Sierra de Ayllón y Sierra de Guadarrama como primeras "reservas Starlight", sus localidades como "destinos Starlight" y los alojamientos como "establecimientos Starlight".
Muy vinculado con estos dos recursos se quiere poner énfasis en la promoción del Camino de Santiago a su paso por la provincia. El camino también se recorre en bici y desde su ruta vine marcada por las estrellas. Por ello ya se está identificando el itinerario del Camino a su paso por la provincia con la colocación de señales. 
Desde la salida de Zamarramala hasta la salida de Villeguillo se pondrán hitos y postes informativos que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Segovia había detectado como necesarias. 
Precisamente la promoción de ese Camino de Santiago será la principal referencia de Prodestur en la Feria de Turismo Internacional (FITUR) que esta semana se celebra en Madrid.
El Camino de San Frutos es otro de los recursos generados por Prodestur que se ha constituido como elemento diferenciador. En 2011 dio comienzo en colaboración con la Junta de Castilla y León, y el periódico El Adelantado, que también se trasladó a una ruta. 
Prodestur está organizando el recorrido de ese Camino por etapas. Ya se han realizado tres: Segovia – Basardilla, Basardilla – Caballar y Caballar – Puebla de Pedraza.
En estos años también se han organizado otras rutas por la provincia para descubrir parajes singulares como las lagunas de Cuéllar y Hontabilla, el Valle de Tabladillo, o la Cueva del Monje y la Cueva del Puerco en Valsaín.
 
Fin de semana turístico
Otra de las señas de identidad que se ha creado y que ha identificado la oferta turística durante estos últimos años ha sido el Fin Semana Turístico. Una actividad que recoge y combina otras anteriores denominadas los martes y los sábados turísticos.
Se han organizado ya tres ediciones de este evento cuya finalidad es la de promocionar el turismo de proximidad y dar a conocer los atractivos de todos los rincones de la provincia, a través de una serie de actividades que se organizan alrededor de la localidad elegida. 
De momento se ha organizado por la zona de la Campiña, en Martín Muñoz de las Posadas; por Tierra de Pinares, en Sanchonuño; y por la Sierra, en Pedraza.
Unos eventos que el Presidente ha defendido seguir potenciando porque la asistencia ha crecido exponencialmente; de los casi 500 participantes en actividades del primer año, se ha pasado a los casi 3.000 en la última edición. 
Todos estos recursos, así como las innumerables publicaciones editadas, están al alcance del teléfono móvil gracias a nueva aplicación para móviles (APP) que se ha elaborado y que incorpora todos los contenidos sobre servicios turísticos presentes en la web de turismo www.segoviaturismo.es. 
 
Esta aplicación tiene un directorio de servicios turísticos, acceso a toda la información sobre los recursos turísticos, lectura de texto para personas con discapacidad visual, opciones de enviar correo electrónico, llamar por teléfono y compartir en redes sociales, galería de imágenes, mapas generales e individuales para los recursos, y obtención de los recursos más cercanos.
 
En estos años Prodestur ha apostado decididamente por las nuevas tecnologías, con una nueva web y con amplia y destacada presencia en las redes. Esa entrada en la innovación no ha estado reñida con la edición de innumerables folletos en papel, que cuentan aún con muchos seguidores; o en otros soportes tecnológicos. 
 
Se han editado en torno a medio centenar de folletos, los últimos presentados en Fitur, incluido un mapa de recursos turísticos. De entre todos esos productos destaca el video promocional que protagonizó el bailarín Ángel Corrella, que ganó varios premios y que sigue recibiendo la admiración y el aplauso de quien puede visionarlo y disfrutarlo.
 
Ferias
Las Ferias son un buen escaparate para mostrar la oferta turística. Prodestur, y antes el Patronato Provincial de Turismo, ha estado presente en innumerables ferias dentro y fuera de España. Hasta en un total de 30 promocionando la oferta turística de la provincia de Segovia, quince de ellas fuera del territorio nacional. Y no solo en Europa, sino en Brasil, EEUU o Singapur. 
Una labor que se ha ido compaginando con la presencia en al menos otra veintena más de jornadas comerciales o mercados de contrataciones. 
 
El Presidente ha aludido también a la actividad de la oficina Film Commission, que ha facilitado el rodaje en parajes segovianos de numerosas series, películas o documentales y que permitió el visionado en el Juan Bravo de un llamativo documental sobre las películas rodadas en la provincia a lo largo de la historia.
 
Edades del Hombre
Estas legislaturas han estado marcadas por la exposición de las Edades del Hombre en Cuéllar. "Reconciliare" ha estado muy presente en muchas de las decisiones que se han tomado desde la Diputación en distintas Áreas, pero de forma especial desde su departamento de Turismo.
La Diputación se volcó en contribuir a que la muestra tuviera el mayor número de visitantes posible y trabajó para que los ayuntamientos de la provincia pudieran llevar a sus vecinos a conocer las Edades del Hombre.
Con Reconciliare como objetivo, se pusieron en marcha no menos de una veintena de iniciativas, bien en solitario o en colaboración con la Junta de Castilla y León.
Entre ellas Francisco Vázquez destacó tres: una línea de subvenciones que financiaba el 50% del transporte a los grupos de más de cuarenta personas procedentes de algún pueblo de la provincia y que, gracias a ella, vecinos y colectivos de una treintena de pueblos segovianos pudieron desplazarse a la Villa.
Otra, el acuerdo alcanzado con una empresa de transportes para llevar a los turistas desde la estación del Ave en Segovia hasta la exposición de Las Edades del Hombre.
Y una tercera, la creación de rutas para conocer otras localidades en el entorno de Cuéllar, en un radio de cuarenta kilómetros, y que permitieron también incrementar considerablemente el número de visitantes a la muestra que sobre "El Sinodal de Aguilafuente" organizó esa villa.
Líder de iniciativas
A lo largo de estos años, el entonces Patronato Provincial de Turismo o después Prodestur se han significado por liderar algunas acciones, que luego se han perpetuado en el tiempo.
De forma más reciente, y con ese mismo objetivo, o de abrir edificios históricos industriales como el Martinete de Navafría, u ofrecer información sobre la provincia en los hoteles, se han venido contratando distintos trabajadores con una subvención de la Junta.
También se ha liderado la instalación de códigos Bidi, en la apuesta por las nuevas tecnologías, en una treintena de monumentos o destacados parajes ambientales de la provincia.
Francisco Vázquez también ha destacado otras acciones significativas y singulares en materia de promoción turística de la provincia como la presencia en la revista Ronda Iberia de las líneas aéreas con Shanghái y Tokio, en la que se ha puesto especial interés en el mercado oriental suscribiendo un acuerdo con la ciudad china de Chende, con ocasión de la Convención Mundial Turística celebrada en Hebei (China). 
En segundo lugar, el acuerdo con Rumbo, el operador on-lider en España, que ha conllevado un incremento de un 21% de reservas de productos segovianos y un 20% más de ventas realizadas
Y, en tercer lugar, el apoyo al globo aerostático "Siempre en las Nubes", un globo accesible que está promocionando Segovia por toda España y la colaboración con la revista "Viajar por Segovia".
Grandes eventos
Prodestur ha querido estar presente también estos años en grandes eventos en los que pudiera promocionar Segovia y sus recursos turísticos. Entre ellos la Jornada Mundial de la Juventud con Benedicto XVI, el Open Castilla y León de Tenis en El Espinar, la concentración motera La Leyenda Continúa o el encuentro de agencias de viaje Unida.
Una presencia que tendrá su colofón en esta legislatura con la celebración en el Teatro Juan Bravo del XXII Congreso Nacional Turístico de Agencias de Viajes, que se va a desarrollar del 4 al 6 de abril y al que se espera que acudan unos 200 profesionales. Un evento que tendrá una importante repercusión económica en la provincia y también en el futuro, por la promoción que realizarán los agentes turísticos. 
 


 

PRODESTUR SEGOVIA

AÑO

CAPITULO I

CAPITULO II

CAPITULO IV

CAPITULO VI

TOTAL

2015

460.150

610.950

96.000

9.000

1.176.100

2016

492.300

420.000

12.000

38.000

962.300

2017

502.500

517.600

24.000

7.500

1.051.600

2018

513.500

399.100

5.500

14.000

932.100

TOTAL

1.968.450

1.947.650

137.500

68.500

4.122.100


 


 

Con anterioridad a la creación de Prodestur, existían dos organismos: el Patronato Provincial de Turismo y el Consorcio Agropecuario.


 

PATRONATO TURISMO

AÑO

CAPITULO I

CAPITULO II

CAPITULO IV

CAPITULO VI

TOTAL

2011

174.000

268.505,89

2.000

1.000

445.505,89

2012

170.000

187.373

0

4.000

361.373,00

2013

170.000

174.688,40

13.600

1.000

359.288,40

2014

174.000

268.505,89

2.000

1.000

445.505,89

TOTAL

688.000

899.073,18

17.600

7.000

1.611.673,18


 

CONSORCIO AGROPECUARIO

AÑO

CAPITULO I

CAPITULO II

CAPITULO IV

CAPITULO VI

TOTAL

2011

335.500

183.912

0

17.000

536.412

2012

327.000

82.600

0

1.000

410.600

2013

272.100

74.800

0

350.400

697.300

2014

280.500

165.400

0

445.900

891.800

TOTAL

1.215.100

506.712

0

814.300

2.536.112