La Diputación de Segovia culmina la señalización del tramo segoviano del Camino de Santiago

La Diputación de Segovia culmina la señalización del tramo segoviano del Camino de Santiago

Los 60 kilómetros del tramo del Camino de Santiago que discurre por la provincia de Segovia, dentro del llamado Camino de Madrid, ya están señalizados completamente. Operarios del Servicio de Vías e Infraestructuras de la Diputación han culminado ya la colocación de 65 señales de diferentes tamaños, así como tres carteles, un panel general de todo el trayecto, 32 hitos kilométricos y 60 azulejos indicativos de la ruta que servirán para orientar y guiar a los peregrinos en su tránsito por tierras segovianas y cuyo presupuesto ha ascendido a 12.500 euros.

El presidente en funciones de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, ha visitado esta mañana varios términos municipales por los que transcurre el itinerario jacobeo, que la institución provincial quiere promocionar como recurso turístico dentro de su Plan de Dinamización Turística. Este programa se ha desarrollado con una subvención de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y también incluye el astroturismo y el cicloturismo como pilares para atraer visitantes a la provincia.

En su recorrido, el presidente en funciones ha estado acompañado por la diputada en funciones de Prodestur, Magdalena Rodríguez, los miembros de la junta directiva de los Amigos del Camino de Santiago, Eduardo Lozoya y Ángel Luis Hoces, por el alcalde de Añe, Javier García, por el jefe de Conservación y Explotación de la Diputación, Arturo Díez y por la técnico de prodestur, Sofía Collazo. 

El tramo señalizado comienza en Zamarramala. Allí los caminantes se encontrarán con la primera indicación: un cartel de dos metros de ancho por dos de alto que ofrece una visión general del recorrido con las localidades que atraviesa: Valseca, Los Huertos, Añe, Pinilla Ambroz, Santa María la Real de Nieva, Nieva, Nava de la Asunción, Coca y Villeguillo.

También incluye información de monumentos, sitios pintorescos y lugares donde se pueden encontrar albergues u otro tipo de alojamientos y establecimientos hosteleros.

La Diputación viene realizando un gran esfuerzo por fomentar la práctica del senderismo en toda la provincia y promocionarla como recurso turístico. Así, y tras habilitar el llamado Camino de San Frutos, en sus dos rutas, y culminar la Vía Verde Valle del Eresma, la institución provincial ha querido potenciar el Camino de Santiago a su paso por la provincia, que ya atrae cada año a cientos de visitantes. La gran mayoría lo realiza andando, pero también hay un número importante de ciclistas, por lo que el apoyo de la Diputación a este Camino se enmarca también en su decidida apuesta por el cicloturismo.

Albergues

Los albergues del Camino de Santiago a su paso por Segovia suman 124 plazas. Los dos más grandes son el Villa de Nava, con 44, y el municipal de Peregrinos de Zamarramala, con 40. La Casa del Peregrino de Coca dispone de 16, el municipal de Villeguillo de diez, el Fuensanta de Santa María la Real de Nieva de seis y el municipal de Peregrinos de Nava de la Asunción de otras cuatro. Uno de los últimos en incorporarse a la oferta ha sido el de Los Huertos que dispone de cuatro plazas.

También en fachadas

A lo largo del recorrido los peregrinos se encontrarán con las diferentes señales que les dirigirán pon el itinerario correcto, entre ellos los azulejos con la concha que se han colocado en fachadas de casas dentro de los cascos urbanos y los hitos que salpican todo el trayecto.

Estos se han realizado en acero corten, de 6 milímetros de espesor, plegado a 90 grados, con orejas para señal y símbolos del Consejo Jacobeo y logotipo de Diputación y Prodestur, cortado con láser.

Su diseño es exclusivo para el camino segoviano y ha sido ideado de forma desinteresada por Luis Miguel Pascual que es miembro de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Segovia. Precisamente la señalización de todo el itinerario se ha realizado respetando las observaciones apuntadas por este colectivo.