La Diputación aprovecha la prolongación del Año Xacobeo para promocionar el Camino de Santiago en la Feria de Turismo Interior

La Diputación aprovecha la prolongación del Año Xacobeo para promocionar el Camino de Santiago en la Feria de Turismo Interior

El año 2.022 será Año Xacobeo y la Diputación de Segovia, como ha explicado esta mañana en rueda de prensa la diputada de Turismo, Magdalena Rodríguez, no ha querido dejar de pasar por alto la oportunidad de promocionar en INTUR, la Feria de Turismo Interior de Castila y León, uno de sus recursos turísticos más representativos: el tramo segoviano del Camino de Santiago.

El Camino de Santiago a su paso por la provincia reúne en una misma oferta, muchos de los conceptos que fraguan la oferta turística que la Diputación quiere potenciar: el patrimonio histórico y cultural de los pueblos, su gastronomía y su naturaleza, a través de la peregrinación en sus diferentes modalidades; ya sea a pie, en bici o a caballo, constituyendo algunas de las prácticas más saludades y sostenibles que puede tener a su alcance el visitante. El año 2022 vivirá una situación excepcional en cuanto a turismo de peregrinaciones y es que, por primera vez, el Año Santo Jubilar de Santiago de Compostela se prolongará 365 días más de su fecha natural, el 2021, debido a las circunstancias especiales que ha acarreado la pandemia de la Covid19.

Ambientación Xacobea
La Feria de Turismo INTUR, que se va a celebrar entre el jueves 18 y el domingo 21 de noviembre, dispondrá para la Diputación de un espacio de cien metros cuadrados en la zona destinada a las instituciones provinciales, en el Pabellón 1 de la Feria de Valladolid. La ambientación y decoración del stand aludirá a la ruta Xacobea y, por ello, se colocará en el suelo el itinerario del Camino de Santiago a su paso por la provincia, con las respectivas etapas de las localidades que atraviesa, aunque sus dependencias también darán cabida la oferta turística de municipios como Coca, Cuéllar, El Espinar, Martín Muñoz de las Posadas, Riaza o Sepúlveda.

20211115 Presentacion Intur 11 editedEl evento se va a estructurar en dos grandes bloques: la apertura para profesionales, que tendrá lugar el jueves 18, y la destinada al público en general, que dará inicio el día 19. Así, durante la primera jornada, Prodestur participará en encuentros con agentes turísticos profesionales como el INTUR Plus, un punto de reunión con empresas de diferente ámbito con las que el organismo provincial ya tiene concertadas reuniones, o el INTUR B2B, antiguo INTUR Negocios. Este último evento está destinado a reuniones con operadores turísticos como agencias de viajes o centrales de reservas.

Prodestur, al disponer de espacio propio facilitará la participación a empresarios de la provincia que se han interesado por estos encuentros y, en este sentido, ya está previsto que el CIT Campiña Segoviana coordine encuentros dirigidos a dueños de establecimientos turísticos para orientarles sobre la aplicación de nuevas tecnologías en sus actividades.

Al día siguiente, a partir de la inauguración oficial de la Feria el día 19, y durante los tres días que dura el evento, el espacio de la Diputación en la Feria acogerá un completo programa de actividades, entre las que figura, el mismo viernes a las 11:30 horas, la inauguración de la exposición conjunta ‘El arte de Viajar en Moto’, organizada por el ayuntamiento de Cuéllar. Por su parte, Riaza dará a conocer a las 12:00 horas su nueva guía de turismo ‘Riaza, El pueblo más sano’ y media hora después, El Espinar presentará ‘Pastas del Centenario’, de la pastelería centenaria de la localidad. A las 13:00 horas, los representantes de Coca hablarán de su Tren Turístico, único en la provincia, y las 17:00 horas se darán a conocer las nuevas visitas teatralizadas de Cuéllar.

En la jornada del sábado 20 destacan la actuación de la Banda de Música de Coca, que tendrá lugar a las 12:30 horas; una exposición sobre la Semana Santa cuellarana -con la que se quiere reivindicar que sea declarada de Interés Turístico Regional- que contará con la actuación de la Banda de la Cofradía de la Soledad; y la presentación a las 18:00 horas del año Jubilar Henarense. Posteriormente, a las 18:30 horas el motoclub ‘La leyenda continúa’ detallará la edición de 2022 de la concentración motera que se celebrará en Cantalejo del 6 al 9 de enero. Estas dos últimas presentaciones se desarrollarán en el stand de la Junta de Castilla y León, ubicado en el pabellón 2.

El domingo 21 a las 12:00 horas se realizará una demostración del uso de la resina a cargo de Pinauca, de Coca y a las 12:30 horas se informará, también en el stand de la Junta, sobre el Congreso Nacional de Belenistas que se va a reunir en Cuéllar.

Por su parte, Alimentos de Segovia en colaboración con Prodestur, va a desarrollar un concurso para los visitantes a la Feria sobre el conocimiento de los Alimentos de Segovia y sus marcas de garantía, que fueron gestionadas por el Laboratorio de Prodesur, como el Judión de la Granja, el garbanzo de Labajos y Valseca, el ajo de Vallelado y el tomate de Martín Muñoz. A través de una aplicación, los participantes podrán ganar un lote de productos y una sudadera impermeable contestando a una serie de sencillas preguntas.

Además, en los días en los que la Feria esté abierta al público, en el espacio de la Diputación se sucederán diferentes degustaciones de dulces, cervezas, vinos segovianos y otros alimentos artesanales.

El Camino de Santiago en la provincia

Los 60 kilómetros del tramo del Camino que discurre por la provincia, dentro del llamado Camino de Madrid, están identificados completamente desde 2019. Entonces la Diputación colocó 65 señales de diferentes tamaños de diseño exclusivo, tres carteles, un panel general de todo el trayecto, 32 hitos kilométricos y 60 azulejos indicativos de la ruta que sirven para orientar y guiar a los peregrinos a lo largo de su andadura por tierras segovianas, donde existe una red de albergues del Camino de Santiago que suman 638 plazas. La Granja de San Ildefonso, Zamarramala, Valseca, Los Huertos, Añe, Pinilla Ambroz, Santa María La Real de Nieva, Nieva, Nava de La Asunción y Villeguillo son los términos por los que discurre el itinerario.

ConcursoGanador4 Peregrinos en Cauca 1Con 348 plazas está el albergue ‘Puerta del Campo’ en La Granja de San Ildefonso; el de mayor capacidad. También en esta localidad se encuentra el del Pozo de la Nieve con 32, mientras que En Valsaín se encuentra el Albergue Turístico Areva, de 30 plazas. El Villa de Nava dispone de 44 y Coca aporta 136 plazas en su camping de El Cantosal y 32 en el de la Fábrica del Pan. El último albergue habilitado se encuentra en Villeguillo, que ofrece 10 plazas.

Siempre que ha tenido oportunidad, el organismo de Turismo de la Diputación ha aprovechado las circunstancias para promocionar el itinerario de peregrinación a su paso por provincia. Así, la edición del año pasado del concurso de fotografías estuvo dedicada al Camino de Santiago y con las obras participantes se editaron los calendarios promocionales de 2021.

Según ha anunciado la diputada en la rueda de prensa de hoy, y en alusión a la promoción de este Camino de Santiago en INTUR, Prodestur pretende crear un sello alusivo al tramo segoviano del Camino, que se podrá conseguir en la Casa del Sello, para que los peregrinos que transiten por la provincia puedan estamparlo en su Compostela.