Bodegas Navaltallar

Bodegas Navaltallar

Dirección: Travesía del Calvario, sn
Código Postal: 40331
Población: NAVALILLA
Teléfono 1: 638 050 061
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Email2: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descripción


Bodegas Navaltallar nace en 2003 fruto del interés de Romualdo Maldonado y su familia por recuperar la tradición vitivinícola en el municipio de Navalilla, donde según las crónicas de Castilla, el Rey Alfonso VII, impulsor de la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, mandaba a buscar vino en los albores del siglo XII.

Navaltallar ha conseguido recuperar 10 ha de viñedo de las más de 300 que existían en el término. Desde entonces la producción ha ido creciendo hasta alcanzar los 40.000 kg al año. A partir de una combinación única de clima y suelo, orienta todo su proceso productivo a la calidad de sus monovarietales a base de tempranillo. En el año 2009 finaliza la construcción de la nueva bodega, en 2011 comienza sus exportaciones

Sus viñedos se encuentran a 920 metros de altitud. Los marcos de plantación estrechos en combinación con el vigor del viñedo dan lugar a racimos de bayas pequeñas y hollejo grueso. Más adelante, las podas en verde eliminan hasta un 60% de la carga frutal hasta situarla en 4.000 kg por hectárea.

Un control adecuado del estrés hídrico, la vendimia tardía (finales de octubre) y selectiva de la uva ligeramente sobre-madurada, acaban por crear un producto original de gran estructura pero sin excesivo grado alcohólico (13o). En bodega, los procesos de maceración, fermentación, estabilización y crianza se orientan a la máxima extracción de aroma, sabor y color de su uva 100% tempranillo.

La maceración en frío y la fermentación se realizan en depósitos de acero de 10.000 litros, con temperatura controlada y remontados constantes con lo que se logra la máxima extracción a partir del potencial original de la uva. La estabilización, también en depósito de acero, se prolonga varios meses y en cualquier caso se evitan procesos de frío que dañan la estructura del vino. La crianza se realiza en barrica americana y francesa con una combinación adecuada de madera nueva y de segundas y terceras añadas.

Se elaboran vinos jóvenes (con cuatro meses de barrica), roble con 8 y Crianza con 16. En todos ellos se puede apreciar el elegante equilibrio entre acidez y grado alcohólico con una potente maduración fenólica y una alta intensidad de color y elabora vinos para otras 4 marcas, lo que supone una importante línea de negocio.

Vinos: Navaltallar Crianza 2016 - Navaltallar Roble 2019 - Navaltallar Joven 2020 

Visitas constan de un breve curso de introducción a la viticultura, enología y cata. Duración de 1 hora y 30 minutos recorriendo los viñedos y bodega. Precio 10 euros por persona.

 Alimentos_color_1_min.jpg

 WhatsApp-Image-2021-11-25-at-8.16.45-PM.jpeg

Bodega_Navaltallar_4-min.jpg