Blanco Nieva

Blanco Nieva

Dirección: C/ CaminoReal, s/n
Código Postal: 40447
Población: NIEVA
Teléfono 1: 921 594 628 
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Descripción


La ubicación del viñedo en la comarca de Nieva se remonta al siglo XII cuando comenzó la comercialización de sus vinos con el auge del Monasterio de los Cartujos, llegando al máximo de producción de uva en el siglo XIX. Los vinos se enmarcan en la gama alta de los caldos de Denominación de Origen Rueda (Segovia) y son elaborados exclusivamente con las dos variedades de uva de máxima calidad aceptadas por la Denominación, verdejo y sauvignon. La uva autóctona de la D.O. Rueda es la Verdejo, ocupando la mayor parte de la superficie del viñedo, aunque también están permitidas las variedades Sauvignon Blanc, Viura y Palomino Fino.

Viñedos de Nieva se funda en el año 1989 como un proyecto que pretende resucitar la tradición vinícola que existía en la comarca. Tras 20 años funcionando y creciendo poco a poco, en 2009 Bodegas Martue entra en su accionariado para potenciar la imagen y las ventas de esta emblemática bodega.

Tiene en propiedad 60 hectáreas de viñedo, 54 de verdejo de las cuales 12 ellas de Pie Franco con cepas de mas de 100 años y 6 sauvignon blanc (uva de origen francés adaptada a la perfección al clima y suelo castellanos), su altitud por encima de 850 m y las características del suelo arenoso y con abundancia de cantos, hace que la variedad de uva verdejo exprese en los vinos todo su potencial. Su clima extremo caracterizado por fríos inviernos y calurosos veranos durante el día pero frescos por la noche, crean las condiciones optimas para la producción de uva blanca de máxima calidad.

Las viñas viejas en vaso plantadas en Pie Franco, algunas de ellas con más de 100 años, sobrevivieron a la plaga de la filoxera gracias a la dureza del terreno y a la climatología de la comarca. .La uva con la que se elabora este vino proviene de viñedos originarios de la variedad Verdejo, supervivientes de la mencionada plaga de la filoxera, de ahí el nombre de “Pie Franco”, ya que conservan su raíz original. Las edades de las cepas rondan los 80-100 años, siendo este un vino único y exclusivo. Su producción está limitada a 30.000 botellas al año.

La bodega recién remodelada está concebida para el aprovechamiento de la uva verdejo tan apreciada en el mercado nacional e internacional, utilizando la más alta tecnología para dar a sus vinos el cuidado que requieren. Está dotada de depósitos de acero inoxidable con camisa de refrigeración para control de la fermentación, prensa de pulmón, macerador automático, filtro tangencial, equipo de frío para la estabilización del vino por temperatura, etc.

Vinos: Blanco Nieva Verdejo - Blanco Nieva Sauvignon - Pie Franco - Gran Vino de Rueda Pie Franco 

Realiza visitas. El visitante podrá hacer un recorrido por las viñas y conocer las cepas centenarias y el fabuloso suelo que ayudó a que resistieran a la filoxera. En la bodega comprenderán, el proceso de elaboración del vino blanco. Degustarán nuestros vinos en los magníficos salones, acordes con nuestra filosofía de ambiente familiar y acogedor.

Existe la posibilidad de ampliar la visita con otro tipo de actividades o con pernoctaciones en alojamiento cercanos. 

Alimentos_color_1_min.jpg

 entrada_principal3_Nieva-min.JPG

viñedo_nevado_Nieva.JPG

Viñedos_de_Nieva_7-min_1.JPG