Junio

Junio

Capital 

Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro

Entre los días 23 y 29 de junio la ciudad cambia su fisonomía y da rienda suelta a la alegría y a la fiesta. Mientras duran las fiestas, gigantes y cabezudos recorren las calles; las verbenas y actuaciones musicales son diarias; no faltan las corridas de toros y se desarrolla un amplio programa de actividades deportivas y culturales. También cuenta con una concentración de vehículos clásicos. La noche más corta del año comienza con la mágica hoguera de San Juan y termina al alba en la ermita de Juarrillos, donde la tradición marca que hay que ir a ver salir el sol dando vueltas.

Procesión de Corpus Christi

  • Las calles más céntricas se alfombran de tomillo y cantueso al paso de la Santa Custodia.
    Ayuntamiento - Cultura. www.segovia.es - Tel. 921 466 706

Provincia 

CABEZUELA (48km) "LA FIESTA DE LA OCTAVA"

Se celebra el fin de semana del Jueves del Corpus Cristi.

 

FUENTEPELAYO (39 km) Octava del Corpus Christi

Declarada Manifestación Tradicional de Interés Cultural.

Es la fiesta de las fiestas de Fuentepelayo. Se celebra el octavario desde el jueves correspondiente al Corpus Christi hasta el jueves siguiente, día de La Octava. Durante esa semana la iglesia de Santa María se pone sus mejores galas n honor al Santísimo, que procesiona en custodia bajo palio todos los días haciendo un rodeo por el interior de la iglesia culminando en la procesión por las calles del pueblo el día de La Octava cuando los danzantes bailan los tradicionales paloteos

 

LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (11 km) Octava del Corpus Christi

Tradicional procesión de la Octava del Corpus Christi en el entorno del Palacio Real.

 

MIGUEL IBÁÑEZ (35 km) Fiesta del Rayo

 

NAVAS DE ORO (49 km) Fiestas en honor a San Antonio de Pauda

Se celebra la fecha más próxima al día 13 de junio, ese día se hace la misa en honor al santo y por la tarde se realiza la procesión que suele durar unas 6 horas, esos días se celebran diferentes actividades, encierros, espectáculos taurinos y comidas populares.

 

RIAZA (74 km) Fiesta del Esquileo

 

SAUQUILLO DE CABEZAS (50 km)

Subasta de Andas y Subida de San Antonio

 

San Pedro Apostol

Se celebra el día 29 de junio

 

SEPÚLVEDA (59 km) El Corpus

Cada domingo del Corpus, las campanas de la iglesia románica de El Salvador comienzan a escucharse muy temprano, a las 6:45 horas. En Sepúlveda la fiesta de Corpus Christi se celebra en la actualidad con un ceremonial que siguen, desde 1539, las cofradías sacramentales que se unieron a la fundada en la Iglesia de Santa María Sopra Minerva de Roma y que no difiere mucho de lo que se hacía siglos antes. Sin embargo, y por lo que cuenta Pedro Carrillo de Huete en la “Crónica del Halconero de Juan II”, en 1434 ya se hacían procesiones en Sepúlveda. El 21 de mayo de ese año, el rey Juan II, padre de Isabel la Católica, celebró el Corpus en Sepúlveda. La procesión en la que participó el rey Juan II y sus caballeros sería parecida a la que nos muestra una pintura del retablo de San Miguel (Círculo de Juan de la Abadía, s. XV. Museo Diocesano de Lérida). En ella se puede ver la custodia, semejante a la de Sepúlveda, llevada bajo palio por los habitantes de la ciudad vestidos con sus ropas más ricas y a los clérigos llevando capas pluviales bordadas y guarnecidas de pasamanería dorada. Les precede una cruz procesional tal y como sigue siendo habitual en el ceremonial actual. Sepúlveda estaría adornada con los arcos de flores que se hacían, y se siguen haciendo, muestra de respeto y de alegría por la presencia en sus calles de un personaje extraordinario y que servían, tanto para recibir al rey, como para el paso del “Corpus Christi” por las calles. Hemos de imaginar su paso por la calle principal que pasaba por delante de la iglesia de Santiago o la que iba a Santa María.

 

VELLOSILLO (60 km) Fiesta del Caballo

  • Asociación de caballistas del nordeste de Segovia, Asociación de vecinos de Vellosillo y Ayuntamiento de Sepúlveda.
          caballistasdesegovia.blogspot.com.es