Los Bonales (Santo Tomé del Puerto)

Información: Situado en un rebollar junto a un arroyo con vistas a Somosierra.

Modo de Acceso: Por la carretera de entrada a Santo Tomé del Puerto, sale un camino asfaltado señalizado a mano derecha que conduce al área.

Distancia al pueblo más cercano: 2 km

Número de mesas: 11

Número de fuentes: 1

Servicios: paneles informativos

Puntos de Interés:

Brieva: iglesia de Santiago Apóstol, ábside semicircular románico.

Alquité: en la Ruta de los Pueblos Rojos. Iglesia de San Pedro, de origen románico.

Fresno de la Fuente: fuente de transición del románico al gótico, de planta pentagonal cubierta con bóveda de medio cañón. Puente realizado en sillería de piedra. Iglesia de San Miguel, restos de época románica.

Pedraza: La cárcel de la Villa, edificio medieval del s. XIII. Iglesia de San Juan Bautista. Pila bautismal románica del s. XIII. Castillo y Museo Zuloaga, fortaleza del s. XIII, reedificada en el s. XV. Fiestas en honor a la Virgen del Carrascal, del 7-12 septiembre, Subasta de palos, novilladas, calderetada. Conciertos de las Velas. Cada primer y segundo sábado de julio. Ermita de Nuestra Señora de la Vega de Requijada próxima.

San Pedro de Gaíllos: iglesia de San Pedro Apóstol, remodelada en época barroca pero con elementos románicos como el pórtico lateral inspirado en el de la iglesia de Duratón.

Grajera: obelisco llamado “La Picota”, de piedra caliza, donde se celebraban los juicios de la Inquisición. Museo de herramientas de labranza e hípica.

Turrubuelo: iglesia de Santo Domingo de Silos, muy transformada con el paso de los siglos, aunque aún con algunas partes románicas. Riofrío de Riaza: Hayedo de la Pedrosa. Iglesia de San Miguel Arcángel, de origen románico.

Castroserna de Abajo: yacimiento arqueológico del Neolítico. Restos de una calzada romana y un puente del s. XVIII. Iglesia de San Miguel Arcángel, con restos de época románica. Ermita de Ntra. Sra. de los Remedios. Cuevas de Castroserna.

Sepúlveda: Villa de trazado medieval en sus calles, soportales y plazas, restos de sus murallas “Puerta de la Fuerza”. Iglesia de San Salvador, románica s. XI. Iglesia de los Santos Justo y Pastor, románica. Iglesia de Ntra. Sra. La Virgen de La Peña, románica, s. XII. Iglesia de San Bartolomé, románica, s. XII-XI. Casa del Parque Natural de las Hoces del Río Duratón en la iglesia de Santiago, con tumbas antropomorfas excavadas en la roca. Romería en octubre a la ermita de San Frutos, declarada Monumento Histórico-Artístico.

Matabuena: iglesia parroquial de San Bartolomé con portada románica.

Castroserna de Arriba: ruinas del palacio de los marqueses de Castroserna y condes de Adanero. Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario, obra románica del s. XIII, portada policromada, con arquivoltas y arcos polilobulados de inspiración musulmana. Cuevas del Horcajo.

Boceguillas: "Puente Blanco" de época románica. Iglesia de Ntra. Sra. del Rosario. Restos de Villa romana. Centro de interpretación de arquitectura popular.

Riaza: Villa serrana, Plaza Mayor porticada, con orígenes del s. X. Iglesia de San Juan, cruz de piedra de 1553. Iglesia de Ntra. Sra. del Manto, ss. XV-XVI. Iglesia Barahona. Alrededores: Santuario de Hontanares a 6 km de Riaza. Romería de Hontanares, primer domingo de mayo. Estación de invierno La Pinilla.

Duratón: iglesia románica de Duratón.

Arcones: iglesia de San Miguel, románica s. XIII.

Vellosillo: escultura de la Virgen de la Serna de época románica en la iglesia de Ntra. Sra. de la Serna.

Santa Marta del Cerro: iglesia románica de Virgen de Arahuetes. Restos de tumbas en rocas en la ermita de San Cristóbal.

Perorrubio: iglesia de San Pedro Advíncula, declarada Monumento Histórico

Artístico. Castillo medieval de Castilnovo, obra mudéjar de los s. XIV y XV. Tejadilla: iglesia de San Cristóbal de Valleruela de Pedraza, de época románica.

Prádena: importante acebal. Cueva de Los Enebralejos, aulas de arqueología y naturaleza. Restos arqueológicos de distintas épocas, enterramiento neolítico "Las Grajas".

Sotillo: iglesia de la Natividad de la Virgen, románica, inspirada en la iglesia de Duratón.

Castillejo de Mesleón: restos de castillo medieval. Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción, de estilo románico.

Duruelo: iglesia de la Natividad de Ntra. Sra., ábside románico, portada renacentista, espadaña del s. XVII. Retablo mayor de estilo renacentista. Ruinas de la ermita de San Roque.

Casla: Cuevas de la Mesilla y del Rachón. Restos de la época calcolítica. Encinar de Casla.

Cerezo de Arriba: iglesia de San Juan Bautista, románica s. XIII, con portada renacentista. Ermitas de San Benito, de San Roque y del Cerezuelo. Romería a la ermita de San Benito en julio.

Sigueruelo: iglesia de San Sebastián, cruz procesional de plata del s. XVI, incensario rococó del XVIII. Cuevas del Ranchón.

Cerezo de Abajo: encinar de Cerezo de Abajo. Iglesia de San Román, portada románica, con sirenas de doble cola y leones afrontados en sus capiteles.

Siguero: iglesia de San Martín de Tours, de origen románico. Ermita de Ntra. Sra. de Vargas, de estilo románico.