Cabañas de Polendos

Cabañas de Polendos

Al norte de la capital, a unos 21 km, casi en el centro de la provincia.

Al norte tiene a Escobar de Polendos (3,4 km) y sus pedanías Pinillos de Polendos (2,1 km) Villovela de Pirón (7,1 km)  y Peñarrubias de Pirón (4,8 km) 

Al este tiene el valle del río Pirón. Adrada de Pirón está al sureste a 6,7 km

Al sur están La Higuera a 6,7 km y Mata de Quintanar a 5 km

La conexión con la autovía de Pinares, la A-601, está a unos 11 km al suroeste. 

Al oeste, Cantimpalos a 5 km.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo

Descarga nuestro folleto aquí

 

Presentación

Cabañas de Polendos se ubica en la comarca que está unida por los ríos Pirón y Polendos. El pueblo combina la esencia genuina de los pueblos castellanos con un paraje natural de gran belleza.

En cuanto a su historia, en 1247 ya se le cita «Cabannas» (se llamaba así a los ranchos donde se esquilaba el ganado), al que se le añadió en alusión al río que corre cerca del lugar, el sufijo de Polendos, pues en el Diccionario Geográfico de Pascual Madoz de mediados del s. XIX todavía se menciona como Cabañas. Arroyo Polendos significa el arroyo donde hay molinos «polendos o de harina». 

polenta

Del lat. polenta 'torta de harina'.

Las construcciones son sencillas, dominando las viviendas de una planta con teja a la segoviana y aprovechamiento de la cubierta como cija (Del lat. sedilia 'asientos'. Cuadra para encerrar el ganado lanar durante el mal tiempo.)o almacén. En muchos casos se conserva el entramado y las vigas de madera y el muro antiguo de adobe o de tapial, sustituido en momentos posteriores por ladrillo, en muchos casos embellecido con esgrafiados.

Se conservan elementos arquitectónicos relacionados con la vida rural como los potros de herrar y un antiguo molino de cereal, que movía sus muelas con la energía del río Pirón o del arroyo Polendos. En la Mata de Quintanar se conserva una fragua centenaria, convertida en la actualidad en taller de forja.

En cuanto al entorno natural, el sabinar es uno de los ecosistemas más interesantes donde se mezclan enebros y sabinas con matas de rosales silvestres, escaramujos y espinos. La fauna que encontramos son jabalíes, jinetas, corzos, zorros, etc. Es zona de cultivo de cereales como cebada, centeno, trigo o girasol. La fresneda centenaria se extiende al margen del Polendos en las inmediaciones del municipio. La agricultura y ganadería siguen funcionando en el municipio como principal fuente de ocupación.

El río Pirón y el arroyo Polendos atraviesan la comarca de sur a norte, formando dos pequeños cañones de tipo cárstico de gran interés por la belleza del paisaje y por su riqueza botánica y faunística, donde abundan los restos de antiguos molinos de cereal. En fuerte contraste con este entorno natural, surgen los campos de cultivo y las manchas de los bosques de encinas, robles y sabinas. Por estos motivos es un lugar idóneo para practicar el senderismo y el cicloturismo.

Qué ver

Iglesia de San Lorenzo Mártir

Situada en Plaza de la Iglesia. Es del s. XII. Edificada en honor al patrón del municipio. De época románica, presenta un bello ábside semicircular, pero sobretodo una portada excepcional por la calidad de sus arquivoltas, sus canes y las dos esculturas de las enjutas. En las portadas aparecen representadas las flores de aro y las rosetas inscritas en círculos junto con capiteles que representan figuras humanas y vegetación variada.

Constituye una muestra destacada del Románico del Pirón y es la sencillez de la construcción. En su interior destaca el retablo barroco y una cruz procesional realizada en el último tercio del s. XVI.

Complejo Artesanal de Las Caravas

En la actualidad lo componen unos 12 talleres de artesanos. Abren todos los primeros fines de semana de cada mes al público para ser visitados. Se puede visitar y es gratuito. Este centro artesano es un ejemplo de recuperación de arquitectura popular; los viejos establos se han convertido en talleres artesanales, que conservan oficios tradicionales junto con otros innovadores. Los maestros artesanos exponen su trabajo al público y ofrecen a la venta sus productos. El conjunto se completa con una fragua rehabilitada en Mata de Quintanar. Encontramos talleres muy diversos como pueden ser de alfarería y cerámica, de madera, de metal y forja, etc. Este proyecto de desarrollo rural sostenible basado en la artesanía se puso en marcha desde el año 2000.

Se dividen en dos partes: las Caravas I, son los talleres situados alrededor de donde se ubica el restaurante del Rincón del Tuerto Pirón y las Caravas II, que es el complejo de talleres situados detrás de la iglesia. Las visitas: son libres, no son guiadas y gratuitas. Los sábados y domingos primeros de mes. Se conoce el trabajo de los artesanos a través de demostraciones en vivo.

CENTRO DE ARTESANÍA “LAS CÁRAVAS”


 


Restos de la ermita de Agejas

El despoblado Agejas, se encuentra en el margen derecho, a las afueras del municipio. Allí quedan en pie los restos de la ermita de Agejas, cuya construcción podría fecharse entre los s. XII y XIII.

El sabinar

El sabinar es uno de los ecosistemas más interesantes, destacando el que se extiende entre Peñarrubias y el Parral de Villovela. En el sabinar se mezclan enebros y sabinas con espesas matas de rosales silvestres, escaramujos y espinos.

El encinar de bosque denso que rodea el caserío de Quintanar y que se extiende por la carretera que va de La Higuera a Cabañas de Polendos. Allí alternan las encinas con sabinas, enebros, rosales silvestres, escaramujos, endrinos, madreselvas, jaras, cantuesos y majuelos, y encuentra refugio una fauna singular y abundante: jabalí, jineta, corzo, zorro y milano negro, entre otros.

Los campos de cultivo en espacios amplios y de suaves pendientes donde crece la cebada, el centeno, el trigo o el girasol. La vegetación de ribera que se extiende siguiendo el curso del río Pirón y del arroyo Polendos y donde destaca sin duda, la fresneda centenaria que se extiende al margen del Polendos en las inmediaciones del municipio.

Qué hacer

Ruta en bicicleta por los arroyos Polendos y San Medel

Las zonas por las que discurren estos dos arroyos son un buen ejemplo del paisaje que se forma con la erosión fluvial en las zonas calizas que bordean la sierra segoviana. Ambos son de corto recorrido y caudal variable, pero de gran belleza paisajística y los dos nacen en la sierra, en las proximidades de Torrecaballeros. El arroyo Polendos desemboca en el río Pirón y el San Medel lo hace en el Eresma. Esta excursión de 26,5 km nos permitirá conocer pueblos de gran encanto y parajes naturales de alto valor ecológico y paisajístico, como el bosque mixto de enebros, sabinas, encinas y quejigos en las proximidades de Quintanar o la fresneda centenaria de Cabañas de Polendos. Saliendo desde Espirdo nos tomará unas 4 h pues tiene una dificultad baja y se puede recorrer todo el año.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Cañones de los ríos Viejo y Pirón

Recorrido de gran interés, son 11 km donde se encuentra representada gran parte de la flora y fauna segoviana. Zona de especial importancia para el estudio de nuestra historia, ya que aquí existen también restos de asentamientos humanos desde tiempos prehistóricos, como las cuevas de La Vaquera o de La Mora, castros prerromanos y una Villa Romana en Torreiglesias. Se tarda un mínimo de 4 h en recorrerla completa aún teniendo una dificultad baja. Se puede realizar durante todo el año. En Peñarrubias de Pirón tiene su cota mínima 896 msnm y la máxima, 1000 msnm en Corral de Máximo

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Ruta de la Artesanía Verde

Es una ruta guiada por la artesanía de Cabañas de Polendos. Se trata de un proyecto de desarrollo rural y turístico basado en la artesanía que se puso en marcha desde el año 2000, denominado complejo artesanal las Caravas. La existencia de estos talleres de artesanos propicia esta ruta que recorre los tres núcleos de población como Cabañas de Polendos, Mata de Quintanar y Pinillos de Polendos.

Se han rehabilitado antiguos establos para albergar talleres artesanos. En la actualidad cuenta con 11 talleres en Cabañas de Polendos, donde maestros artesanos realizan sus trabajos y exponen para su venta. Hay que añadir una fragua rehabilitada en Mata de Quintanar. Se ofrecen visitas guiadas gratuitas por los talleres de aproximadamente 1 hora y media donde se puede conocer el trabajo de los artesanos a través de sus explicaciones y demostraciones en vivo. Encontramos talleres muy diversos como pueden ser de alfarería y cerámica, de madera, de metal y forja, de vidrio, textil, etc. 

Puedes informarte en Cabañas de Polendos Tel. 626 844 583 y en el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El horario es sábados y domingos primeros de mes de 11.00 a 14.00h y de 17.00 a 19.00h.

Puedes aprender más en este artículo

El proyecto plasma una línea de desarrollo rural sostenible basada en: la artesanía, en el turismo rural de calidad, en los restaurantes de cuidada gastronomía, en definitiva de aquellas actividades que respetuosas con el medio ambiente propicien un aumento de la actividad económica y de la población.

Aquí puedes descargarte el folleto sobre la artesanía verde

Ruta Torreiglesias - Cabañas de Polendos

Este itinerario de 22 km nos llevará a conocer parte del antiguo Camino Real de Turégano a Segovia. La ruta inicia y finaliza en Torreiglesias y dura 4 horas y 30 minutos.

Tiene un gran interés histórico-cultural, natural y paisajístico con la ventaja de que se puede recorrer en cualquier época del año. Hay desniveles acentuados en algunos tramos lo que le da una dificultad media.

El ecosistema que encontramos es sabinar, quejigar, encinar, vegetación de ribera, fresneda y cultivos. Las formaciones geológicas que encontramos son cañón kárstico y relieves en mesa. El tipo de camino está en buen estado en el término de Torreiglesias y senda poco marcada en el término de Cabañas de Polendos. En cuanto a información de interés encontramos la iglesia de la Asunción (en Torreiglesias), la ermita del Humilladero, el Camino Real Viejo, cañón del río Pirón, fuente, puente, molino y caserío de Covatillas, ermita de la Virgen de Agejas y la iglesia de San Lorenzo.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Clica aquí para conocer más sobre la rutas que puedes hacer por la zona

Zona recreativa el Zarzal

Es denominada así por los vecinos del pueblo. En esta zona se puede disfrutar viendo fresnos centenarios y verdegueras de grandes dimensiones y algún árbol curioso registrado por la Junta de Castilla y León como el fresno denominado como árbol casa o el sauce gigante. Está situado a la entrada del pueblo según vienes de Mata de Quintanar y han habilitado un paseo llamado el Paseo Verde el cual se puede hacer a pie a la vez que contemplas los fresnos centenarios.

 

Fiestas y Tradiciones

Cabañas de Polendos San Gregorio, el 9 de mayo. San Lorenzo, el 10 de agosto. San Roque, el 16 de agosto.

Días Europeos de la Artesanía

El primer fin de semana de abril, con demostraciones y actividades abiertas al público en todos los talleres de artesanía. Mercadillo de Primavera el último fin de semana de mayo; rastrillo con utensilios tradicionales y cosas viejas.

Garbanzada Tradicional

A cargo del restaurante El Rincón del Tuerto Pirón el último domingo de septiembre, con música tradicional y degustación del famoso garbanzo de Cabañas.

Mercadillo de intercambio de semillas

Tiene lugar a mediados de septiembre; mercadillo dedicado a los agricultores, con venta de productos hortelanos, cervezas y quesos artesanales y concursos de calabazas y calabacines.

Fiesta de San Caravo

Se celebra el día anterior a la festividad de Todos los Santos. Se trata de una celebración que guarda relación con la artesanía, con degustación de migas y visitas nocturnas a los talleres.

Carrera pedestre “Entre Viñedos”

Es el primer fin de semana de noviembre.

Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo, Cabañas de Polendos.


Servicios Turísticos