La Higuera

La Higuera

Al norte tiene monte y al noreste Brieva a 3,4 km.

Al este campos de cultivo y Basardilla a 16,4 km aunque para llegar hay que bajar al sur por Espirdo (2,4 km) cerca de Segovia (9,9 km). 

Mata de Quintanar está al oeste a 3,4 km y Bernuy de Porreros está 11,6 km   

La Higuera está situada al norte de Segovia capital dentro de la mancomunidad Segovia Sur.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

La Higuera o «La Figuera» como se denominaba en el siglo XVIII debido al árbol frutal, tiene detrás una bonita historia

Cuenta la leyenda que muchos años atrás el término estaba ocupado por enormes viñedos. En ellos vivían dos hermanas llamadas Santa Rita y Santa Quiteira. Sus maridos eran dueños de la zona vinícola y debido a ello bebían en exceso además de pagar sus frustraciones con aquellas. Las hermanas rogaban cada día al cielo que les librara de esa situación. Una pedía que lo modificara por tierra de higos, la otra deseaba que fuera de brevas.

Y de pronto, como si de golpe de magia se tratase, un día se levantaron y vieron que todo su mundo había cambiado. Los viñedos desaparecieron y en su lugar quedó multitud de higueras que es la única planta que da dos frutos (higos y brevas).

Dicha historia está recopilada en el libro de Ignacio Sanz, Etnografía Segoviana.

Aquí puedes leer más historias y leyendas segovianas


Qué ver

La Iglesia de Santo Tomás

La peculiaridad de la iglesia es debido a su portada románica con decoración figurativa y tiene su inspiración en el maestro del Monasterio de Santo Domingo de Silos. El Potro del Corral del Concejo y su fuente están consideradas como Protección Integral.

Yacimientos

Cuenta con intereses arqueológicos como son el yacimiento de El Olmazo perteneciente a la época Altomedieval y Bajomedieval. La Serrana es otro yacimiento situado en dirección oeste, en la parte saliente del pueblo y el Arco de la Calera entre el paseo que va hacia Espirdo.

Naturaleza

Uno de los atractivos naturales de La Higuera son los manantiales petrificantes con formación de tuf (Cratoneurion) que se encuentra en la bajada norte al cauce del Arroyo Polendos y que se incluye dentro del Área de Singular Valor Ecológico (ASVE) del Pinar y por tanto dentro de Protección Natural.

A su vez, el Pinar de Quintanar es una zona famosa en la que encontramos níscalos y setas de temporada. También destaca el mirador de Asenjo y la Vereda de Camino Brieva Arroyo el cual comienza en La Higuera y concluye en Torrecaballeros.


Fiestas y tradiciones

Santa Águeda, el 5 de febrero.
San Antonio, el 13 de junio.
Santo Tomás, el 3 de julio.
La Virgen del Rosario, el 12 de octubre.


Vídeo

La 8 Segovia

Segovia de pueblo en pueblo


Servicios Turísticos