Mozoncillo

Pequeña localidad de la provincia donde riega sus tierras el río Pirón. Pinarnegrillo y Aldea Real, al norte a 8,3 km y 4,7 km respectivamente. Escalona del Prado al este a 5,8 km; a 7,4 km 

Al sureste Villovela de Pirón pedanía Escobar de Polendos a 13 km. Al sur a 5,4 km Escarabajosa de Cabezas y más al sur Cantimpalos a 10 km. Tabanera la Luenga a 7,3 km al suroeste. Carbonero el Mayor al este a 10,3 km.


Mapa de localización


RIO PIRON edited

Presentación

Qué ver

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

Su nombre no hace referencia a ningún topónimo, podría provenir de la existencia de un pequeño montículo o "montecillo" ubicado al norte de la población.

Su gentilicio (piñoneros, mozoncillenses o mozoncillanos) o actividad que desarrollen sus habitantes. Existen algunas teorías (es importante resaltar el hecho de que ninguna de ellas está constatada documentalmente, sino que todas ellas son meras teorías) que intentan explicar el origen del municipio. 

  • El nombre de Mozoncillo podría provenir, según algunos estudiosos, de la existencia de un pequeño montículo o "montecillo" ubicado al norte de la población, el cual estuvo habitado en el pasado. Se hubiese ido transformando el nombre según aumentase este núcleo de población localizado en el montículo, aunque posteriormente fue decayendo.
  • Para otros estudiosos, el nombre de Mozoncillo proviene de la palabra "morón" (derivada del vascuence "muru" que significa montón). Los vascos formaron parte de la Reconquista por lo que se hubiese castellanizado el término vascuence, partiendo de la existencia del núcleo de población asentado sobre un montículo o lugar elevado.
  • No faltan estudiosos que afirman que los habitantes de Monzón (municipio de la provincia de Palencia, actualmente conocida como Monzón de Campos) fueron quienes repoblaron estas tierras segovianas durante la Reconquista, y con añoranza de sus orígenes llamasen Mozoncillo a su nueva ubicación.
  • Otros afirman que fueron los habitantes de Monzón (perteneciente a la provincia de Huesca) los que repoblaron estas tierras, lo cual también es una teoría factible, puesto que el rey de Aragón Alfonso I el Batallador (c. 1073-Poleñino, 7 de septiembre de 1134) tuvo entre sus dominios la actual provincia de Segovia.

Qué ver

Ermita de la Virgen de Rodelga

ERMITA DE RODELGA edited

La Ermita de la Virgen de Rodelga data del siglo XIII. Para su origen nos remontarnos hasta la época en la que los árabes invadían la Península Ibérica, cuando los asustados cristianos decidieron esconder en lugares de difícil acceso las imágenes religiosas para evitar que fueran profanadas. A esta situación histórica respondería el hecho de que los habitantes de Mozoncillo se llevaran la imagen de la Virgen fuera de la iglesia para mantenerla a salvo. El lugar que se supone que eligieron para esconderla fue el paraje conocido como "Rodelga", concretamente en "El Pocillo”.

En el siglo XIII, una vez que ya había terminado la Reconquista, casualmente se cree que un pastor o un agricultor al roturar sus tierras encontró la imagen.

La ermita, no responde a un único estilo arquitectónico, tiene una sola nave, un coro y un altar. Prácticamente en el medio de la nave hay un arco ojival. El techo está tendido a cielo raso debido a ser inicialmente de artesonado (madera). El retablo barroco del siglo XVIII es una pieza que nos indica claramente su datación, puesto que en el mismo consta el año 1717. En el centro, destaca, rodeada por un arco, la Virgen que es la que los cofrades y fieles sacan en procesión el día de la Fiesta. A su izquierda vemos otra imagen, de menor tamaño, conocida como "La Pequeña", que según la tradición popular, sería la imagen que se encontró en el campo que data de antes del siglo XIII. Destaca el cuadro de la Santísima Trinidad de la segunda mitad del siglo XIV.

ERMITA DE RODELGA VIRGEN1 edited

La imagen grande, data del siglo XIV, de estilo gótico, tallada en madera policromada. La más pequeña es posterior, puesto que data del siglo XVI, y se correspondería con las imágenes que en este siglo se realizaban para ser vestidas.

Ermita del Humilladero

Es la más moderna y más pequeña de las ermitas de la localidad. Su construcción data del siglo XVIII. Tanto su exterior como el interior son muy sencillos. Posee un pequeño altar con la representación del Santo Cristo de la Columna.

Ermita de San Roque

ERMITA DE SAN ROQUE edited

No hay constancia de su fecha de construcción, pero se sabe que fue restaurada por completo a finales del siglo XVIII. Cuenta con un retablo de tres cuerpos de estilo barroco, con una imagen del santo en el centro y otras imágenes a los lados. El púlpito es de piedra construido a principios del siglo XVII en baranda de hierro. El techo es artesonado de estructura mudéjar, de estilo castellano.

Iglesia de San Juan Bautista

Fue construida entre los siglos XII y XIII. Consta de tres naves y está sostenida por cuatro grandes arcos góticos-ojivales con techo mudéjar reformado. La bóveda del presbiterio es una media cúpula. El altar mayor data del siglo XVIII y tiene en su centro una imagen de San Juan Bautista. Cuenta con una valiosa cruz procesional del siglo XV de estilo barroco y plateresco. La fachada pertenece al siglo XVI con pórtico ancho y sostenido por columnas cilíndricas de piedra. Al lado norte, unida a la iglesia, se levanta la torre con sus grandes campanas de estructura románica cuadrangular rematada por un capitel del siglo XVIII. 

 

Patrimonio Industrial

Antigua fabrica de Achicoria 

Ruinas de la fabrica de Resina. 


Fiestas y tradiciones

Fiestas en Honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque, del 14 al 17 de agosto.
Romería de Rodelga: martes anterior al domingo de Pentecostes.
Romería de Rodelguilla: último fin de semana de septiembre.


 Vídeo

La 8 Segovia. Segovia de pueblo en pueblo.


Servicios Turísticos