Prodestur realizará un inventario de las fuentes de la zona de Cuéllar

Prodestur realizará un inventario de las fuentes de la zona de Cuéllar

 Prodestur realizará un inventario de las fuentes de la Comarca Tierra de Pinares.

La sección agraria de Prodestur  realizará en los próximos meses un inventario sobre las fuentes de la zona de Cuéllar, continuando así el trabajo iniciado en su día en la comarca sur de la provincia.

Tal y como ocurrió en aquel momento, serán trabajadores contratados por la institución provincial gracias a una subvención concedida por la Junta de Castilla y León los que se encargarán de realizar el trabajo. En este caso son cuatro los empleados que ya están trabajando en el Laboratorio de Prodestur, aunque a la labor acometida en su momento por sus antecesores sumarán en este caso un estudio hidrológico de los humedales del entorno -entre los que destacan sobre todo las lagunas de Cantalejo-, debido a su indudable interés turístico.

En la primera  parte de este gran proyecto, Prodestur inventarió un centenar de fuentes en la zona sur. El inventario de esos puntos, también denominados pilones o manantiales, incluyó el análisis de sus aguas y la contabilización de todos afloramientos del nivel freático que están habilitados para su uso y aprovechamiento.

De cada una de esas cien fuentes inventariadas se formalizó una ficha que recoge información sobre su ubicación (coordenadas UTM), altitud, caudal medio, descripción de la construcción y todos los posibles datos de interés.

La idea es que en esta segunda etapa el trabajo se desarrolle en la misma línea, aunque con el añadido del estudio hidrológico de las lagunas y bodones que se localizan en toda la Tierra de Pinares, destacando el sistema lagunar de Cantalejo (Navalayegua, Navaelsoto, La Temblosa…), el sistema lagunar de Lastras de Cuéllar (El Carrizal, La Tenca…), el conjunto de lagunas de Coca- Villeguillo (Fuente Miñor, Las Eras, Valderruedas…) y lagunas aisladas en San Martín y Mudrián, Sanchonuño, Frumales, Hontalbilla, Navalmanzano, etc

Tener identificados estos puntos tiene dos finalidades. Por un lado servirá como un complemento más al turismo que busca el contacto con la naturaleza y los entornos rurales; un tipo de visitante que muestra interés por la historia de los elementos que eran claves para el establecimiento de núcleos de población, a la vez que aprecia el valor artístico y el ingenio que muchas veces se ha empleado en estas construcciones.

Por otro lado, el Laboratorio obtiene información sobre los parámetros que hay que controlar para garantizar la calidad del agua de consumo: potencial hidrógeno, conductividad eléctrica, nitratos, arsénico, amonio y parámetros microbiológicos como coliformes totales y E. Coli. Estos resultados pueden servir para detectar algún problema en los acuíferos subterráneos y hacer un seguimiento de cómo son los desplazamientos de la masa de agua afectada. Con el tratamiento geoestadístico de todos los datos obtenidos será posible además elaborar mapas indicativos de la calidad del agua de los acuíferos en la provincia de Segovia.

 

No hay que olvidar que las fuentes constituyen un importante patrimonio cultural, que se conserven en condiciones que hagan apto su uso y aprovechamiento depende esencialmente de la calidad de sus aguas.

 

Tras la finalización de esta segunda etapa, aún quedarían otras dos para poder completar el mapa de las fuentes y manantiales existentes en toda la provincia.