Las fuentes de la Comarca de Tierra de Pinares se catalogan en una nueva publicación editada por el laboratorio de Prodestur

Libro 'El agua en Tierra de Pinares. Año 2017-2018' (PDF)

Libro 'La Calidad de las Fuentes Naturales de Segovia-Sur. Año 2016-2017' (PDF)

 

Realizar un inventario de las fuentes naturales más representativas del territorio para clasificarlas según su calidad; llevar a cabo un estudio hidrológico de las tres cuencas de la zona (Cega, Pirón y Duratón) para determinar sus periodos de sequía y sus avenidas; referenciar las lagunas existentes y realizar un análisis físico-químico del agua del espacio natural ‘Lagunas de Cantalejo', son algunos de los objetivos que persigue la segunda publicación sobre las fuentes de la provincia que ha editado el Laboratorio de Prodestur, el organismo dependiente de la Diputación, y que en esta ocasión se centra en la comarca de Tierra de Pinares, que abarca 49 municipios y 72 núcleos de población.

El trabajo se ha desarrollado buscando y documentando las fuentes, manantiales o pilones que existen en toda la zona de estudio, localizando su situación y analizando la calidad del agua en las que se podían recoger muestras, siendo un total de 127 fuentes las reseñadas. Así lo ha explicado hoy el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, quien ha comparecido ante los medios junto a la diputada de Prodestur, Magdalena Rodríguez; y la jefa de la Sección Agraria de Prodestur, Ana Escorial

El proyecto se ha llevado adelante gracias a una subvención de la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León, que permitió la contratación durante seis meses de cuatro personas (Tania de la Fuente de Andrés, Erik Rodríguez García, Silvia Gómez Fernanz y Javier Gómez Escobar), que son las que han acometido el trabajo.

Con esta publicación se trata de poner en conocimiento de la población y localidades interesadas un estudio sobre la calidad del agua de las fuentes más representativas de la zona de Tierra de Pinares y las más conocidas turísticamente.

También pretende dar a conocer fuentes naturales abandonadas o desconocidas por la población por encontrarse en zonas poco transitadas y que también tienen un alto valor paisajístico, histórico y turístico.

De cada una de las fuentes inventariadas se ha formalizado una ficha que recoge información sobre su ubicación (coordenadas UTM), altitud, caudal medio, descripción de la construcción y todos los posibles datos de interés. Por otro lado, el Laboratorio obtiene información sobre los parámetros que hay que controlar para garantizar la calidad del agua de consumo: potencial hidrógeno, conductividad eléctrica, nitratos, arsénico, amonio y parámetros microbiológicos como coliformes totales y E. Coli.

Del total de las 127 fuentes documentadas en este trabajo, se ha podido recoger agua del 57% del total. El 43% restante pertenece a fuentes secas o con un caudal de agua insuficiente para la recogida de una muestra con las condiciones adecuadas para su análisis.

Lagunas

El trabajo también analiza las épocas de año más húmedas y más secas para hacer un balance hidrológico anual de los tres cauces referenciados y evalúa el estado de conservación de entornos naturales como el Espacio natural Lagunas de Cantalejo para poder exprimir su potencial turístico.

En total se han catalogado, además, ciento once lagunas en la comarca y se ha realizado un censo general de las especies de flora y fauna más representativas en estos humedales. Del total de lagunas recogidas, veinticuatro (21%) están incluidas en el catálogo de humedales de Castilla y León quedando al amparo del convenio RAMSAR.

En el ámbito de la conservación de la naturaleza destacan los complejos lagunares de Cantalejo y de Lastras de Cuéllar – Hontalbilla (que suponen el 20 % de las lagunas) declarados como un espacio natural que cuenta con las figuras de LIC y ZEPA ("Lagunas de Cantalejo") dentro de la Red Natura 2000. Gran parte de este espacio natural también cuenta con la figura de IBA Important Bird Area (Área Importante para la conservación de las Aves): IBA 54 "Río Cega – Tierra de Pinares" y está declarado como Área Crítica para la conservación de la cigüeña negra.

Se trata de un nuevo catálogo que ve la luz tras el editado para investigar las fuentes y manantiales de la comarca de Segovia Sur -entonces se inventariaron un centenar- con las miras puestas en que todas se conserven en condiciones que hagan apto su uso y aprovechamiento, lo que depende esencialmente de la calidad de sus aguas.