Prodestur solicita a la Junta una subvención de 100.000 euros para contratar a once informadores turísticos y un administrativo cultural

Prodestur solicita a la Junta una subvención de 100.000 euros para contratar a once informadores turísticos y un administrativo cultural

Prodestur, el organismo turístico de la Diputación, ha presentado un proyecto al Servicio Público de Empleo de Castilla y León, con el que opta a recibir una subvención de 100.000 euros para la contratación temporal de doce desempleados relacionados con actividades del sector turístico y cultural.
Se trata de un informador para atender el museo etnográfico de Navafría; cuatro guías medioambientales que operarán en la comarca de la Campiña Segoviana; tres informadores para atender las actividades de fuerte impacto turístico que se desarrollen durante esos meses; otros tres para atender las necesidades de localidades de gran afluencia turística y un administrativo para realizar actividades en el sector cultural. La ayuda cubrirá las retribuciones de 10 trabajadores, mientras que el importe de las de los otros dos lo apartará la institución provincial.
 
Los contratos están incentivados con un máximo de 10.000 euros por un período de 180 días a jornada completa. En el caso de que las contrataciones sean a jornada parcial, el importe máximo a financiar será de 5.000 euros. El período de contratación se extiende entre el 1 de mayo de 2018 y el 31 de marzo de 2019. Estas ayudas tienen un marcado carácter territorial que revaloriza los recursos culturales y turísticos de los municipios y con ello, su desarrollo económico.
 
Con la persona contratada para Navafría se pretende que, durante los meses de mayor afluencia turística, pueda abrir el edificio recientemente restaurado, donde está ubicado el representativo martinete y explicar a los visitantes la importancia del ingenio y del aprovechamiento de la energía del agua. Será una persona preparada para que pueda informar de todos los recursos turísticos de la provincia, y sobre todo de la zona de la Sierra, que por otra parte es la más prolífica en cuanto a alojamientos rurales. El objetivo de esta acción es el de aumentar las visitas a la zona de la Sierra.
 
El proyecto que se pretende desarrollar desde Prodestur con la contratación de cuatro guías medioambientales que operarán en la Campiña Segoviana es inventariar todas las fuentes naturales de esta comarca. Dará continuidad al trabajo de catalogación de fuentes y manantiales del territorio provincial iniciado en las zonas de Segovia Sur y Tierra de Pinares. Tener identificados estos puntos servirá como un complemento más al turismo que busca el contacto con la naturaleza y los entornos rurales.
 
Del mismo modo, se pretende contar con tres personas que dinamicen turísticamente la provincia, ofreciendo información de todas las actividades que se desarrollan, durante los meses de contrato, en la provincia de Segovia. Su centro de trabajo será variable. Durante toda la temporada informarán desde las recepciones de los hoteles de la capital de Segovia, y durante el desarrollo de actividades de fuerte impacto turístico.
 
En las localidades turísticas segovianas donde el flujo de turistas aumenta considerablemente durante el verano y otoño se considera necesario emplear a otras tres personas que, recepcionando en la Oficina de Turismo a los visitantes, organicen visitas guiadas por la localidad y expliquen no sólo exteriores, sino que entren en los monumentos de interés turístico y muestren sus atractivos.
 
Finalmente se propone el empleo de una persona de perfil administrativo destinada al control y gestión del programa "Aproximarte", una iniciativa promovida por la Diputación a través de su Área de Cultura y con colaboración de Prodestur que consiste en acercar a los ciudadanos de los municipios donde se ubican los bienes inmuebles de gran valor artístico. Con ello se consigue que los edificios que conviven con sus vecinos adquieran para los mismos un valor añadido que transmiten a foráneos, convirtiéndose en verdaderos divulgadores de su patrimonio.
 
Esta línea de subvenciones contribuye a la mejora de la empleabilidad de los colectivos definidos como prioritarios por la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020: trabajadores desempleados inscritos en las oficinas del ECyL como demandantes de empleo que pertenezcan a colectivos de menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; desempleados de larga duración con especial atención a quienes hayan agotado prestaciones y personas en riesgo de exclusión social.