Las Hoces del Riaza, en proceso de renovar la Carta Europea de Turismo Sostenible

Las Hoces del Riaza, en proceso de renovar la Carta Europea de Turismo Sostenible

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, con la colaboración de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, ha iniciado el proceso de elaboración del dossier de candidatura para solicitar la renovación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en el Parque Natural ‘Hoces del río Riaza’.

Esta iniciativa se enmarca en el marco de gestión de los Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, en el que se apuesta por un desarrollo sostenible, es decir, por compatibilizar la conservación con una mejora de la calidad de vida y del desarrollo socioeconómico en los espacios naturales protegidos.

La Carta Europea del Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETS) es una acreditación de la Federación Europarc, la primera y mayor organización no gubernamental que aúna a las áreas protegidas europeas con el objetivo común de conservar la rica variedad de hábitats, especies y paisajes de Europa.

El Parque Natural ‘Hoces del río Riaza’ recientemente presentó toda la documentación requerida por Europarc para renovar su acreditación de la Carta Europea del Turismo Sostenible -que consiguió por primera vez en 2009-, y se encuentra a la espera de recibir la visita de un verificador externo que constate el trabajo realizado y valide la planificación diseñada para los próximos cinco años durante los que tendrá vigencia el nuevo Plan de Acción. Este Plan recoge las propuestas elaboradas en el Grupo de Trabajo y validadas por el Foro Permanente.

El Parque Natural tiene una superficie aproximada de 5.185 hectáreas y forma parte de los términos municipales de Montejo de la Vega de la Serrezuela, Valdevacas de Montejo y Maderuelo. Protege uno de los mayores conjuntos de hoces, cañones, acantilados y desfiladeros del interior de la Península ibérica, excavados por el río Riaza en las duras calizas de los páramos segovianos. Además de por su espectacular paisaje, las Hoces del río Riaza destacan por la importante concentración de aves rapaces, especialmente buitres leonados, la mayor concentración de España y por sus bosques rectilíneos de sabina albar, auténtico fósil viviente del Terciario, que dan cobijo a una amplia y variada fauna.

16 3 Parque Natural Hoces Riaza renovacion Carta Europea Turismo Sostenible 696x522