Espronceda y Zoraida vuelven a recorrer las calles de Cuéllar

Espronceda y Zoraida vuelven a recorrer las calles de Cuéllar

Durante los fines de semana hasta el próximo 30 de agosto se puede disfrutar de un nuevo recorrido teatralizado por el centro de la villa

El autor romántico José de Espronceda regresó el pasado fin de semana a Cuéllar y lo hará todos los sábados y domingos hasta el 30 de agosto acompañado de uno de los personajes de su novela 'Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar', Zoraida, que en esta ocasión es una niña cuyo padre, Toño el curtidor, se encarga de trabajar la piel en las tenerías, centro donde se inicia el recorrido.

La iniciativa es una de las nuevas propuestas de Turismo para este verano, que recupera una creación puesta en marcha en 2017, con un texto escrito por Maite Sánchez, en el que pequeños y mayores conocen el oficio de curtidor, se acercan al conocimiento del mundo de las pieles e incluso a algunos monumentos que van encontrando a lo largo del recorrido, como la iglesia de Santo Tomé.

La visita comienza en Tenerías, donde los visitantes conocen a Zoraida, una niña que no quiere trabajar con su padre, sino jugar. Los asistentes conocen cómo es el trabajo del curtido de las pieles y la pequeña finalmente puede escapar de realizar las labores más duras con la condición de marcharse a vender pieles por el pueblo, tras lo cual podrá disfrutar del juego junto a los pequeños que también pueden participar en la visita, puesto que está indicada para público familiar.

Pequeños y mayores ayudarán a Zoraida a vender las pieles por el municipio, tratando incluso de convencer a los viandantes para que adquieran una de ellas. Mientras realizan un paseo por algunos de los más bonitos rincones, se encuentran con el joven escritor José de Espronceda, que, con todo tipo de tretas, tratará de engañar a Zoraida para que le regale una piel para encuadernar su nueva novela.

Para ello, en primer lugar le ofrece ser un personaje de su próxima escritura, lo que no convence a Zoraida, puesto que no sabe leer. Seguidamente, Espronceda se disfrazará de la anciana Berenguela, de un ladrón, e incluso de un monje, personajes que tratarán de engañar o convencer a la niña con el fin de que les obsequie con una de las pieles que porta en su carro.

Familiar

Esta es una pequeña sinopsis de 'Espronceda en cueros', la obra que se representará por las calles de la localidad este verano y de la que podrá disfrutar toda la familia, acercándose al conocimiento de las pieles e incluso a los distintos monumentos que se encuentran en el recorrido, como pueden ser la iglesia de Santo Tomé, el convento de La Concepción o San Francisco.

Por el camino, los visitantes también podrán disfrutar de lugares clave en la historia del escritor durante su paso por la villa, como la casa en la que vivió, o la calle que llena su nombre. Se trata de un paseo lleno de sorpresas en el que se hace también un pequeño guiño a una de las celebraciones más importantes de Cuéllar, como son sus encierros.

En esta visita teatralizada por las calles de la villa, los participantes aprenderán sobre el mundo de la piel y el cuero, sobre cómo se trabajaban, cuáles se utilizaban y conocen términos como cordobán –piel curtida de cabra o macho cabrío, de gran calidad- o guadamecí –técnica de trabajo artístico de la piel que se caracteriza por la aplicación, sobre la piel ya curtida, de una fina lámina de plata como capa de preparación, para pintar o policromar de forma duradera la piel.

Zoraida, Espronceda, Toño el curtidor, Berenguela, el ladrón, el monje y muchas sorpresas llenarán los fines de semana las calles de Cuéllar, pues este recorrido teatralizado por el conjunto histórico de la villa, que parte de Tenerías, se desarrollará todos los sábados y domingos de los meses de julio y agosto en dos pases, a las 11:00 horas por la mañana y a las 19:00 por la tarde.

El precio de la actividad es de cinco euros para adultos y niños mayores de tres años y hay que realizar reserva previa en la Oficina de Turismo Municipal de forma presencial o a través del teléfono 921 14 22 03, o directamente en el centro Tenerías. Será obligatorio llevar mascarilla y los grupos serán de un máximo de 15 personas.

Fuente: Norte de Castilla Segovia

Cuéllar visita