Gomezserracín

Tomando la autovía de Pinares, la A-601, tiene a 17 km, Cuéllar al norte pasando por Sanchonuño a 10,4 km.

Al este el mar de pinares, al sur también por la A-601 a 12,7 km Navalmanzano pasando por Pinarejos a 4,6 km.

Al oeste, Chatúna 2 km; al noroeste y de norte a sur tiene a Arroyo de Cuéllar, Campo de Cuéllar y Narros de Cuéllar a 8,7 km 4,6 km y 9,1 km respectivamente siempre tomando las comarcales SG-333 y SG-342 

Localidad con 657 habitantes en 2022, forma parte de la comarca natural del Carracillo, comarca natural que se encuentra encuadrada entre los ríos Cega (al norte) y Pirón (al sur).


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y tradiciones

Vídeo


Presentación

En este lugar destaca la cantidad de yacimientos visigodos. Puedes aprender más en este artículo

Hasta el siglo XIX este lugar se escribía por separado y se le atribuye un origen navarro o riojano pues Serracín es un nombre que se usó solamente en estas dos regiones españolas. 

Tras los asentamientos visigodos con el periodo de repoblación cristiana se dividieron los diferentes pueblos en comunidades de Villa y Tierra. Ya en el siglo XIX, hubo en un tiempo fábricas para hilar el cáñamo y cultivos.

Gómez Serracín está atestiguado que era de origen burgalés, y fue fundada en el siglo XIII. Un hijo de Gómez, Fernando Serracín, llegó a ser obispo de Segovia entre 1301 y 1318. En 1363, en el contexto de unas mandas testamentarias, se cita como «Gómez Seraçín» y en 1447 como «Gomez Çarrazín».

Su término municipal se encuentra dividido entre huertas de hortalizas y extensos pinares de pino resinero y piñonero. En sus campos de regadío se producen sabrosas hortalizas característica de la comarca de El Carracillo en la que se encuentra inmerso. Varios arroyos de aguas estacionales cruzan sus campos bordeando pinos, huertas y lagunas dispersas entre arenales. Desde el pueblo se puede caminar hasta el área recreativa de la Zamorana donde varias mesas y bancos permiten disfrutar de un tranquilo descanso a la sombra de tupidos pinos

Puedes aprender más en este artículo


DETALLE JUNCOS Y CULTIVOS GOMEZSERRACIN retocada Qué ver

DETALLE DDEL ARTESONADO DE LA IGLESIA DE SANTA MARIA MAGDALENA GOMEZSERRACIN retocada Iglesia de Santa María Magdalena

Iglesia mudéjar en la que destaca su artesonado en la cabecera que nos muestra su gran riqueza, decorado con estrellas; más adelante nos encontramos unas naves cubiertas con bóvedas, en el exterior destaca su espadaña. El acceso al interior es en horario de culto.

Desde su fundación está dedicada a la misma santa. En su interior destaca el artesonado de los siglos XVI-XVII de tradición mudéjar, con decoración atareujada y de lacería estrellada de ocho puntas, policromada en rojo, azul y dorado, siguiendo la técnica de construcción musulmana.

Ermita de Cristo del Humilladero

Ubicada en el cementerio. La acompaña un viacrucis, desde la calle del doctor Redonet.

También cuentan con un centro cultural, Las Fuentecillas, que organiza actividades, congresos y también alberga exposiciones.

Área recreativa La Zamorana

En cuanto a las áreas recreativas nos encontramos con la Zamorana, situada junto a dicho restaurante, en este lugar nos encontramos una zona con mesas, barbacoa…Se encuentra a 2,2 Km por la calle Santa Olalla se puede ir andando, a través de un camino asfaltado.

En la calle Eras, nos encontramos con un parque con columpios. también en la SG-333 por la avenida de la Zamorana, nos encontramos otro parque con bancos y columpios.

LAGUNA TRESCASASGOMEZSERRACIN 2 retocada


Qué hacer

Se puede ir andando al pueblo de al lado Chatún, a unos 2 Km; el recorrido no está señalizado.

También en el pueblo hay una laguna estival, la laguna del Señor que se encuentra 41°17′34″ N, 4°15′57″

También la laguna Tres Casas, que se encuentra a 2 Km por la calle de Pinarejos que parte del pueblo, se puede ir caminando hasta ellas.

Ruta 9 - BTT Cuéllar

Ruta circular de 56,3 km que pasa por Gomezserracín, Chatún, Campo de Cuéllar, Arroyo de Cuéllar y Cuéllar. Toma unas cuatro horas realizarla pues tiene una dificultad alta con un desnivel de subida acumulado de 127 m. Se puede realizar todo el año.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Ruta BTT Samboal

Es una ruta circular de 37 km que transcurre por un terreno llano, no obstante, no es un terreno fácil para rodar. Se aconseja avanzar por el barrujo en las zonas de pinar, esto es, la hoja del pino caída, que cubre la arena.

El itinerario transcurre por la comarca del Carracillo y destacan de manera especial, los pozos de agua dedicados al regadío de hortalizas que encontraremos entre Gomezserracín y Chatún. El circuito recorre Gomezserracín, Chatún, Samboal, Mudrián y San Martín en unas 2 h y 45 min; tiene una dificultad media con un desnivel acumulado de 47 m y se puede recorrer todo el año.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas y tradiciones

  • San Isidro Labrador, se lleva el santo por las calles del pueblo adornado con ramos y flores. Se celebra el 15 de mayo.

  • San Antonio de Padua, patrón del pueblo. Suelen ser las más largas. Se celebra el 13 de junio.

  • Santa María Magdalena, es la patrona y las fiestas son las más grandes. Se celebra el 22 de julio.

Entre las tradiciones destaca pedir la perra en Semana Santa por los quintos, o también en navidades, estos plantan el pino en la plaza.


Vídeo

La 8 Segovia.

Segovia de pueblo en pueblo.


Servicios Turísticos