Trescasas

Trescasas

 Trescasas se encuentra ubicado a 8,7 km del centro de Segovia. Su nombre viene de las tres casas de esquileo que hubo y hace referencia a la situación de despoblado original.

Limita al norte con Espirdo, Cabanillas del Monte y Torrecaballeros, al sur con Palazuelos de Eresma, al este con la provincia de Madrid y al oeste con La Lastrilla y San Cristóbal. Su gentilicio es trescasiano.Trescasas pertenece a la Mancomunidad de La Atalaya y a la subcomarca de Alrededores de Segovia.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Qué hacer

Fiestas y Tradiciones


Presentación

 El nombre del pueblo viene por las tres casas de esquileo que hubo y este nombre hace referencia a la situación de despoblado original, bien distinta de la realidad actual en la que la proximidad a la capital ha convertido buena parte de estas tierras en residenciales.

En el municipio se encuentra la empresa de embotellado de agua Bezoya, que dispone de una planta de extracción y embotellamiento de agua similar a la existente en Ortigosa del Monte 

A mediados del siglo XVIII, la superficie del término era de 483 obradas. De ellas  se regaban unas 223 obradas y de estas 223, unas 83 eran de linares (cultivo de lino) y 140 de prados de regadío. Algunos linares se habían convertido en prados para la alimentación del ganado lanar.

Como todo pueblo en el que se cultivaba lino, existía un lugar conocido como “las pozas” donde se maceraba esta planta textil y cuyo lugar se conserva hoy con ese nombre, convertido en un parque de trazas modernas. Parte de la Cañada Real Soriana Occidental pasa por este municipio.

El origen del nombre del núcleo de Sonsoto derivaría de Somsoto, el somo del soto, la parte más elevada del soto, lo que haría referencia a su situación más elevada entre dos arroyos.

En cuanto a su historia, “Trescasas” es el único topónimo que hace relación a edificios ya existentes, edificios de cierta solidez. Trescasas pudiera ser uno de esos núcleos que pervivieron a la desertización y que determinarán su nombre, de la zona amparándose en su situación en el piedemonte de la sierra y al amparo de ésta y que provenga de época anterior a la repoblación de Alfonso VI.

Este documento es fehaciente para demostrar que el nombre viene al menos de la repoblación y aparece en las ordenanzas de la cacera del Cambrones, así como en la documentación de los orígenes del Monasterio de Santa María del Paular.

Trescasas aparece vinculado a los pueblos de la Vera de la Sierra, desde El Espinar a Sotosalbos, a través de un Privilegio Real de Alfonso XI de 1347. también aparece vinculado en 1397 al Monasterio de Santa María del Paular y también está vinculado a Palazuelos, Tabanera, Sonsoto, San Cristóbal y Ojalvilla (La Lastrilla), con Agriones y Aragoneses vinculado a la Cacera del Cambrones y a la Noble Junta de Cabezuelas. Ordenanzas de la Cacera de 1401.

Estas vinculaciones nos permiten deducir las formas de vida relacionadas con una economía agrícola y ganadera. Este tipo de economía nos vincula igualmente estos espacios a otra entidad de gran importancia para el futuro de estas poblaciones: La Comunidad de Segovia y Su Tierra, así como la Junta de Nobles Linajes.

Llegamos al siglo XVII cuando se construyen los tres grandes ranchos esquileos: el del Monasterio del Paular, el de la Familia Aguilar, luego de Diego Ochoa de Ondátegui y su Fundación y el de Sonsoto, edificado por Francisco Frutos del Río. La actividad económica orientada a la producción de la lana de ovejas merinas y de la que se habrían beneficiado los habitantes de los lugares de Trescasas y Sonsoto.

La actividad de los ranchos llegaría hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX decayendo con la caída de la Mesta. Se trata de la Desamortización, por la de Madoz y la de Godoy por las que Trescasas y Sonsoto estuvieron afectados.

Esto afectó a los ejidos (Terreno comunal a las afueras de una población que se destina a servicios comunes, como eras o pastos de ganado.)  y a los alijares. A finales del siglo XVIII, se construiría la nueva iglesia bajo los auspicios de Carlos III. En el conjunto del actual Trescasas existían dos iglesias: la de San Pedro en Sonsoto y la de San Benito en Trescasas, debieron de construirse en estilo románico y estaban en muy mal estado.

La construcción de la nueva iglesia hay que situarla en el contexto de las malas condiciones de las dos viejas iglesias. La nueva sería un hito en la unificación de los dos pueblos.

El motivo que dio lugar a la construcción del nuevo templo fue la necesidad de una nueva reforma de la iglesia de San Pedro de Sonsoto. Se pensó en una iglesia que sirviera para unificar el culto de los dos pueblos y la de San Benito quedara de cementerio para los dos pueblos.


Qué ver

Iglesia de la Inmaculada Concepción

Situada en un lugar delimitado por recios mojones de granito, a medio camino entre los dos barrios que hoy conforman la población (Trescasas y Sonsoto). Es un sobrio edificio neoclásico cuya planta se articula en una sola nave de dos tramos, con capilla mayor de cabecera plana cubierta con bóveda de cañón con lunetos en la nave, brazos del crucero y capilla mayor, y con cúpula sobre pechinas en el crucero.

Dentro hay siete retablos barrocos, dentro de los cuales se acogen otras tantas grandes pinturas sobre lienzo, seis de las cuales fueron obras de Ramón Bayeu. El del altar mayor fue regalo del rey Carlos III, quién mandó construir la iglesia. El cuadro que decora el altar mayor es una Inmaculada. Las obras de la Iglesia fueron supervisadas por Gamones. Es un edificio de mampostería enlucida, con basamento y esquinas de sillar resaltado.

El Paular

Fue un antiguo esquileo, hoy en día sólo quedan restos de una de las tres casas de esquileo que dan nombre al pueblo. Las ruinas recuerdan aquellos edificios del Paular que durante años registraron una importante actividad en un pueblo en el que la relación con la nobleza va más allá de la iglesia que el rey Carlos III.

En el siglo XIX, todos sus vecinos se empleaban en el transporte de maderas, ganados y lanas de esos esquileos a la Corte. Llegaron a funcionar dos esquileos, el del Paular y el de la fundación docente de Don Diego Ochoa Ondátegui.

Ermita del Apóstol Santiago

Estaba situada a unos 600 metros al este del pueblo, en el paraje el “Salío” de Trescasas, a escasos metros del cordel que baja directamente de la Cañada de la Vera de la Sierra a los esquileos del Paular. Se trataba de una construcción pequeña, de estilo románico. Estaba dedicada al apóstol porque es sabido que los peregrinos utilizaban caminos ancestrales que ya utilizaban los romanos, como en este caso era la Cañada de la Vera.

Potros de herrar

Es una muestra de arquitectura cultural. Hay dos, uno en Trescasas, situado en la calle Real Trescasas y otro en Sonsoto, situado en la calle Real Sonsoto.

Fuente de Sonsoto

Situada en la calle Real Sonsoto, en frente del potro de Sonsoto.

Área Recreativa Parque de Las Pozas

Situado en calle las Pozas. Es un parque ajardinado muy bonito que hizo el ayuntamiento. Tiene bancos y zonas verdes donde puedes tomarte un descanso o pasear.

Parque del Caz

Situado en calle Caz. Es un parque infantil que sirve de recreo para los niños y para el descanso.


Qué hacer

Ruta Cañada Real Soriana Occidental De Trescasas A Revenga.

Su longitud es de 15 km y dura 4,5 horas. El interés de la ruta es histórico, cultural y paisajístico. La época recomendada para hacerla es en primavera, otoño e invierno. La dificultad es baja. Es un recorrido sin desniveles acentuados. El ecosistema que encontramos es pastizal y encinar.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Ruta Cañada Real. Tramo de Sotosalbos A Trescasas

Fácil recorrido, muy rectilíneo y con escasos desniveles. Solamente encontraremos alguna dificultad en el cruce del Río Pirón en época de deshielo.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Artesanos que puedes visitar

Jose María Gil Martín es ceramista y tiene un taller dentro del recinto de su domicilio, en un edificio anexo a su domicilio, donde trabaja la cerámica. Hace piezas de torno principalmente y tiene varias técnicas, principalmente trabaja las engalbas coloidales con un acabado cocidas con leña. Participa en ferias, hace encargos y hace exposiciones. En el puente de la Constitución hay una feria internacional de cerámica en Segovia y participa en ella. Pertenece al Colectivo de Ceramistas Segovianos (CO.CER.SE).

Puedes ponerte en contacto con él en el 636297301 o a través del mail  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Nuria  hace empanadas caseras en su domicilio. Tiene un obrador y las empanadas que hace son artesanas. Se llaman empanadas trescaseras. Las hace por encargo o pedido. Son muy variadas: empanadas de atún, de verdel, de boletus, de bacalao, de calamares, de pavo con ciruelas, de setas al ajillo, de cabello de ángel con melocotón o piña en almíbar, de bacon con queso, de chorizo, de morcilla, de picadillo, de langostino y de pollo con dátiles. Si quieres probarlas puedes contactar en el 696269223 en su mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar su web www.empanadastrescaseras.es


Fiestas y Tradiciones

Fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario Se celebran el último fin de semana de septiembre.

Virgen del Rosario es la patrona de Trescasas. El último fin de semana de septiembre.

Día de la Cacera Mayor Tiene lugar el último sábado de mayo. Sonsoto junto a Palazuelos de Eresma, Tabanera del Monte, La Lastrilla y San Cristóbal comparten esta curiosa costumbre. La cacera se divide en quintos y los hombres se reúnen para limpiarla de maleza, raíces, etc. Al finalizar el trabajo dibujan en el suelo, sobre la arena, una media luna y una cruz. Es un encuentro festivo, puede tratarse de una tradición que remonta a tiempos de los Reyes Católicos.

Trescasas se dedica a limpiar la cacera de una manera festiva, realizan una romería mientras suben a la Cacera acompañados de los niños, y mientras realizan una función importante, pasan una jornada divertida y se mantiene una tradición muy bonita.

La Asociación cultural de vecinos Peña Lisa de Trescasas organiza junto con el Ayuntamiento la Semana Cultural cada año. En esta semana hay actividades para todos los públicos como talleres para niños y mayores, concursos, rutas y cine, entre otras. Colabora también el Ayuntamiento de San Cristóbal. Su página de Facebook es: Asociación Cultural Peña Lisa de Trescasas.


Servicios Turísticos