Castroserna de Abajo

Castroserna de Abajo

Situado a 58,3 km de Segovia capital y junto a la ribera del río San Juan.

Al norte por la SG-V-2346 tiene a Perorrubio a 11,2 km y para llegar a él hay que dirigirse primero al noroeste hacia Valdesaz a 6,1 km y Condado de Castilnovo a 7,9 km donde tomamos dirección este hacia Perorrubio.

 

Cortados_del_río_San_Juan._Castroserna_de_Abajo_2_retocada_.jpg

Al este está Santa Marta del Cerro, que por la ruta más rápida que es el C Subida a Hidalgos con 4,8 km

Al sur tiene a Castroserna de Arriba a 2,8 km. Más al sur por la SG-V-2346 llegamos a Prádena que está a 10 km

Al oeste a 12,3 km está La Matilla y Valleruela de Sepúlveda


Mapa de localización



Presentación

Qué ver

Qué hacer 

Fiestas y Tradiciones

Vídeo


Presentación

Está situado junto a la ribera del Río San Juan, y en su entorno destacan los cortados calizos, donde anidan numerosos buitres leonados, y los montes de sabinas.

Con Castroserna de Abajo ocurre los mismo que con las otras villas que también portan el topónimo castro, vocablo latino derivado de castrum, «campamento o castillo», al cual acompaña otro vocablo serna, también de origen latino «senara» que hace referencia a una porción de tierra dedicada a sembradura. Dentro de su término se han localizado algunos yacimientos arqueológicos, en los cuales han aparecido materiales de época neolítica y de la Edad del Bronce.

También a un kilómetro del pueblo en la carretera a Sepulveda y junto a la ermita de los Remedios, en un acogedor paraje regado por el rió San Juan, se localiza la conocida como Cueva Labrada, que se utilizó hasta épocas recientes como aprisco para ganado, aunque se piensa que anteriormente pudo ser una ermita rupestre, alrededor de la cual pueden verse otras muchas cuevas excavadas posiblemente utilizadas como lauras por monjes alto medievales, que en este apartado rincón llevaron un vida eremítica y retirada, convirtiendo a este lugar en una 'tebaida segoviana'. Hoy sus huecas cavidades dan abrigo y protección a una buena colonia de buitres leonados, así como a algún alimoche.

Está recorrido por el río de San Juan y dividida en cuatro barrios: barrio de la iglesia y barrio de La Butrera, en la orilla izquierda del río y barrio de los Hidalgos y del Morro en la orilla derecha además del núcleo central del pueblo. Geográficamente se sitúa a medio camino entre las tierras de Sepúlveda y los pueblos que faldean la sierra segoviana.

En las afueras se levanta la ermita de Nuestra Señora de los Remedios, que se encuentra en el lugar donde la tradición cuenta que la Virgen se le apareció a un pastor. En la parte más alta del pueblo encontraremos la Iglesia de San Miguel Arcángel.

Puedes aprender más en este artículo


Qué ver

 

Ermita de los Remedios. Castroserna de Abajo 4 retocada

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios

Está situada a media ladera del valle del río San Juan, en un bello paraje dominado por grandes cortados calizos. Es un templo humilde de nave y cabecera cuadrangular, reformado y ampliado en el s. XIX.

En el centro del retablo mayor se dispone la hornacina con la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, que según cuenta la leyenda se apareció en la zona a un pastor. Según la leyenda recogida por el párroco Juan María de Lucas, en el año 1305 un niño de Valleruela de Sepúlveda estaba custodiando su rebaño por los alrededores de la Cueva Labrada cuando se le apareció la Virgen con el niño en el brazo izquierdo y una flor en el derecho.

El niño se inclinó ante la Virgen, que le pidió que buscase dentro de la cueva una imagen suya y que, cuando la encontrara, se lo contara a sus padres y la llevasen al lugar de su primitivo culto. Ante la incredulidad de su padre, tuvo que trasladarse hasta el lugar porque el niño no pudo llevársela a casa, y allí comenzó todo el pueblo a tributar devoción a la imagen.

Luego se levantó una pequeña ermita, hasta que en 1866 se construyó la actual. Esta Virgen, que tiene fama de milagrosa ‐y que ha provocado disputas por su propiedad entre Castroserna de Abajo y Valleruela de Sepúlveda‐ es protagonista de una multitudinaria romería que se celebra el último fin de semana de septiembre. El 25 de octubre, festividad de San Frutos, también sale la Virgen en procesión.

 

Iglesia de San Miguel Arcángel

Iglesia de San Miguel. Castroserna de Abajo 14 retocada

La iglesia parroquial de Castroserna de Abajo está dedicada a San Miguel Arcángel, y está situada en una de las partes más altas del pueblo, rodeada por una estrecha calle parapetada con un muro sobre el que se alzan las cruces del Calvario.

Está enclavada en lo alto de la peña que preside el pueblo y le sirve de cimiento, es un templo de origen románico reformado, al menos, a finales del s. XVIII.

A su alrededor aparecen las cruces de piedra del Calvario.

Su interior es rico y sorprendente. Destacan la portada románica con arquivoltas y el pórtico, cuyos arcos fueron cegados, el arco triunfal de su cabecera y los capiteles decorados en los que aparecen animales monstruosos como leones y dragones. Los dos retablos son barrocos, dedicados a la Virgen del Rosario, San Benito, y a San Miguel, que preside el altar mayor. 

El templo consta de una sola nave con cabecera cuadrangular con triple arquería a cada lado.

Puedes aprender más en este artículo de la web romanicodigital.com

Cortados calizos del río San Juan y entorno de la ermita de los Remedios

Este punto es accesible desde la carretera que une Prádena con Condado de Castilnovo, y en él también se encuentra la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios. El río San Juan va formando un cañón que poco a poco gana en profundidad. Tras pasar por la localidad de Castroserna de Abajo, el río forma una impresionante pared vertical que permite la cría de una numerosa colonia de Buitres Leonados (Gyps fulvus).

 

Cortados del río San Juan. Castroserna de Abajo 1 retocada


Qué hacer

Ruta senderista por el Río San Juan

Itinerario de 8,54 kilómetros en los que se puede disfrutar del Cañón que forma el río a su paso por la localidad.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta

Cortados del río San Juan. Castroserna de Abajo 3 retocada

Ruta en BTT por el Río San Juan

Desde su nacimiento en la Sierra de Guadarrama, el río San Juan dibuja un paisaje caprichoso al compás de los estratos rocosos que atraviesa. Durante los 62,4 km de esta ruta se recorreren los sabinares que lo rodean entorno a Prádena, Casla y Ventosilla y Tejadilla, así como los cañones calcáreos entre Castroserna de Arriba y Abajo o el Molino Marijabe, en San Pedro de Gaíllos. También pasaremos junto a aldeas deshabitadas como Mataendrino o el singular castillo de Castilnovo.

Clica aquí para conocer más sobre la ruta


Fiestas y Tradiciones

Romería de la Virgen de los Remedios

El último domingo de septiembre se celebra una multitudinaria romería en honor a la Virgen de los Remedios. El jolgorio y la alegría rompen por un día la quietud del lugar. Hasta aquí acuden vecinos y gentes de otros muchos lugares. 

Día de San Frutos

También se saca a la Virgen en procesión el 25 de octubre, festividad de San Frutos, el anacoreta del Duratón. 



Vídeo



Servicios Turísticos