El programa de Circuitos Escénicos incorpora este año a la sala cultural Alfonsa de la Torre

La villa de Cuéllar formará parte este año de la red de Circuitos Escénicos de Castilla y León. Así lo aseguraba esta semana el diputado de Cultura, José María Bravo, en un anuncio recibido con satisfacción por la Concejalía de Turismo, Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Cuéllar, que valora positivamente la incorporación de la sala cultural Alfonsa de la Torre en dicho programa, un sistema de colaboración entre administraciones «que nos facilitará el llevar a cabo programación anual de espectáculos de artes escénicas y musicales».

El área de Cultura señalaba a través de un comunicado que la incorporación de la villa «nos hace especial ilusión», teniendo en cuenta que se había solicitado en varias ocasiones y no se había podido acceder hasta el momento a la red debido a las limitaciones de las infraestructuras culturales del municipio.

Asimismo, se mostraban esperanzados de que la medida que ha tomado en esta convocatoria la Junta de Castilla y León, abriendo el programa a otros espacios escénicos de menor tamaño «no sea algo puntual y permita seguir optando a traer a la villa grupos de mayor calidad y mantener una programación cultural que enriquezca la vida en el pueblo, e incluso, que la haga más atractiva para los turistas».

La incorporación de la localidad se debe a una nueva regulación, que contaba con innovaciones respecto a la integración de nuevas entidades y espacios, así como a la eliminación de trabas administrativas para facilitar la extensión del programa. Con la nueva modificación se pretende dar cumplimiento a algunos de los objetivos de la Consejería, entre los que se encuentra asegurar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos y de forma muy especial garantizar que aquellos que residen en el medio rural de Castilla y León puedan ejercer ese derecho en igualdad de condiciones.

Entre los objetivos de Cultura está también asegurar la calidad de las programaciones y favorecer el acceso de todos los ciudadanos a las creaciones culturales de los profesionales de las artes escénicas y la promoción del sector en Castilla y León. Así, la nueva regulación de los Circuitos Escénicos incorpora nuevos mecanismos que garantizan la calidad de las programaciones a cargo de profesionales de las artes escénicas e incorpora, asimismo, innovaciones para extender el sistema de colaboración y que su gestión resulte más eficaz.

Balance
Además de mostrar su satisfacción por la incorporación a la red, el área de Cultura de Cuéllar quiso agradecer su apoyo a los vecinos mayores y pequeños que han participado en los eventos culturales que se han llevado a cabo en unas «difíciles y extrañas navidades», además de felicitarles por su respeto a las normas establecidas y por la ilusión que los más pequeños depositaron en la llegada de Papá Noel y los Reyes Magos a la localidad.

Si bien remarcan que les hubiera gustado hacer «mucho más» como una cabalgata, destacan que se han seguido todas aquellas normativas que se iban implantando desde la Consejería de Sanidad de la Junta y se han adaptado a las circunstancias para evitar la formación de aglomeraciones en la vía pública.

Asimismo destacan que, cuando ha sido pertinente, ha sido el propio gobierno local, en vista de sus atribuciones, quien ha instaurado algunas medidas de carácter más restrictivo, «con el fin de favorecer el mantenimiento de los entornos más saludables posibles, en vista de esta situación de emergencia que a todos nos atañe».

Hicieron extensible su agradecimiento a los colegios, que cedieron sus instalaciones para poder establecer recintos acotados con diferentes entradas y salidas de público, a las Ampas y al personal de Cultura por su «trabajo incansable», así como a todos los cuellaranos «por seguir asistiendo a la cultura y mantener el interés», además de por confiar en los estrictos protocolos de higienización de espacios que estableció el Ayuntamiento desde el inicio de la pandemia y por cumplir responsablemente con las normas establecidas en los locales municipales. Aún así, piden a los vecinos no bajar la guardia para seguir disfrutando de la cultura.

Proyecciones de cine
Una cultura que regresa la próxima semana, del 21 al 24 de enero, con un ciclo de cine brasileño, que se pone en marcha gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y su proyecto 'Otras miradas, un mismo lenguaje'. Con esta propuesta de cine en versión original subtitulada, la Dirección General de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León y las embajadas e institutos culturales, desvelan una pequeña pero importante gama de temas e historias representativas del momento cinematográfico de cada país, colaborando con la difusión de un cine de calidad y, en ocasiones, de difícil acceso para los ciudadanos, fomentando el gusto por el cine de autor.

Durante la semana se proyectarán en la sala Alfonsa de la Torre cuatro cintas, en versión original subtitulada de cine brasileño, a las que se podrá acceder previa reserva, con entrada libre hasta completar el aforo. También se puede visitar la exposición de artistas plásticos de Cuéllar 'Puntos de Artista', en la sala Tenerías hasta el próximo 31 de enero.

alfonsadelatorre mr

Fuente: Norte de Castilla Segovia