El Vivar de Fuentidueña

Laguna de Contreras, donde está el ayuntamiento, está al norte a 3 km. Sacramenia al este, noreste a unos 5,7 km. 

Al sur está Fuentidueña a 6,6 km

Al oeste Aldeasoña a 6,5 km

En este pueblecito de aproximadamente unos 30 habitantes es un barrio de Laguna de Contreras y pertenece a la comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña.

Está muy cerca del río Duratón.


Mapa de localización


Presentación

Qué ver

Fiestas y tradiciones


Presentación

Seguramente repoblada por castellanos, aparece mencionada como El Vivar por primera vez en 1247 en los documentos de reparto de rentas del obispado y de prestimonios del cardenal Gil de Torres. A mediados del siglo XV se la cita como una de las villas que recibieron visita episcopal en 1446.

Los pocos datos que tenemos de este lugar es que inicialmente se conocía con el nombre de «Nágera», pero poco tiempo después paso a llamarse Vivar por que, tras el compromiso de Caspe1, los infantes de Carrión tras perder un pleito con el Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid, tuvieron que devolverle la dote aportada y puesto que no conservaban nada de ello tuvieron que subsanar el daño con las posesiones de su familia entre ellas Nágera que pasaría más tarde a conocerse como Vivar de Fuentidueña.

Siglos más tarde en s. XIX el municipio de Vivar de Fuentidueña, se asocia a Laguna de Contreras por tener menos de 30 vecinos.

1El Compromiso de Caspe fue un pacto establecido en 1412 por representantes de los reinos de Aragón, Valencia y del principado de Cataluña2​ para elegir un nuevo rey ante la muerte en 1410 de Martín I de Aragón (el Humano) sin descendencia y sin nombrar un sucesor aceptado. Supuso la entronización por elección de Fernando de Antequera, regente del reino de Castilla y miembro perteneciente a la dinastía Trastámara, en la Corona de Aragón.


Qué ver

Iglesia de Santa María Magdalena

De origen románico consta de una sola nave, aunque tiene transformaciones barrocas posteriores, por ello solo conserva el estilo románico la portada con dos espléndidos capiteles de figuras de animales, realizados probablemente por el Maestro de san Miguel de Fuentidueña.

En el interior destaca el retablo del altar mayor, aunque también encontramos otros retablos como un retablo lateral con pinturas renacentistas del llamado Maestro de Maello.

Puedes aprender más en este artículo de la web romanicodigital.com

Otros sitios de Interés

Junto a la iglesia se encuentra una fuente con un estanque se conoce como la fuente del diablo.

También cuentan con una zona de baño junto al rio, junto al puente que lo atraviesa.

Por esta zona también hay palomares, se conserva uno en la calle bodegas junto a las bodegas típicas, las cuales son privadas.

Clica aquí para conocer más sobre la rutas que puedes realizar en los alrededores. 


Fiestas y tradiciones

Celebran el 9 mayo San Gregorio, y el 22 de julio la Magdalena